Híbridos y Eléctricos

RÉCORD DEL MUNDO DE VELOCIDAD

Esta será la moto eléctrica más rápida del mundo gracias al agujero que la recorre longitudinalmente

La tecnología V-Air que emplea la WMC250EV se basa en un gran agujero que recorre esta motocicleta eléctrica desde el frontal a la zaga con el que se reduce la resistencia aerodinámica en un 69%.

motocicleta electrica WMC250EV agujero aerodinamica
La motocicleta eléctrica WMC250EV está diseñada en torno a un gran agujero que la recorre longitudinalmente y se ha diseñado para batir el récord mundial de velocidad.

La compañía británica White Motorcycle Concepts (WMC) aspira a conquistar el récord del mundo de velocidad de una motocicleta eléctrica con la WMC250EV, diseñada y construida alrededor de un agujero gigante. Según la empresa, con su tecnología de reducción de resistencia aerodinámica será capaz de alcanzar los 402 km/h de velocidad (250 mph) para posteriormente ser implementada en los modelos de calle.

A la cabeza del proyecto de WMC se encuentra Rob White, un ingeniero que ha dedicado 25 años de su vida al mundo de las carreras tanto en la Fórmula 1 como en las 24 horas de Le Mans. Por eso, el enfoque de diseño de esta motocicleta eléctrica se ve fuertemente influenciado por los mundo de los superdeportivos de alta gama: Para ir muy rápido es mucho más importante la aerodinámica que la potencia. El aire es un feroz adversario cuando la velocidad aumenta y más todavía cuando se quieren alcanzar velocidades que van más allá de dos o tres veces las que son legales en las autopistas.

Rob White motocicleta electrica WMC250EV agujero aerodinamica

El equipo escaneó con láser su cuerpo tumbado sobre ella en una posición extrema de carrera.

Sin embargo, las motocicletas son aerodinámicamente muy ineficientes y necesitan grandes carenados principalmente para evitar las turbulencias que crea el propio piloto que viaja sentado sobre ellas. Pero la WMC250EV emplea otra estrategia, porque ha sido diseñada específicamente en torno a su piloto, el propio Rob White. El equipo escaneó con láser su cuerpo tumbado sobre ella en una posición extrema de carrera, y diseñó la carrocería de modo que coincida casi al milímetro con sus contornos personales.

Pero por encima de todo, o más bien por debajo del piloto, destaca un gran agujero que utiliza el efecto Venturi. Muchos hipercoches de muy alta gama han empelado tubos de Venturi para aumentar la eficiencia aerodinámica, pero esta es la primera vez que se emplea en una motocicleta. Toda ella está diseñada alrededor de un túnel de carbono que forma un gran agujero que va del frontal a la zaga a la altura a la que habitualmente iría situado el faro.

venturi motocicleta electrica WMC250EV agujero aerodinamica

Esta es la primera vez que se emplea en una motocicleta un tubo de Venturi para aumentar la eficiencia aerodinámica.

WMC ha probado ya la motocicleta en el túnel de viento (piloto incluido) en sus instalaciones de Horiba MIRA cerca de Hinckley. Los resultados son esperanzadores: el prototipo reduce la resistencia del aire en un 69% en comparación con "la motocicleta líder mundial", con un coeficiente de resistencia de solo 0,118. 

Para poder abrir este enorme agujero a esa altura, WMC ha tenido que situar todos los componentes mecánicos de la motocicleta por debajo de él. Allí se encuentra todo el sistema de transmisión y el paquete de baterías. Pero además, dado que su posición coincide con la situación del cabezal de la dirección y la horquilla delantera, también afecta a la suspensión delantera.

mecanica motocicleta electrica WMC250EV agujero aerodinamica

Los componentes eléctricos se sitúan bajo el gran túnel longitudinal y el sistema de suspensión y dirección delantero ha tenido que rediseñarse.

La solución ha sido emplear un sistema de suspensión con doble basculante, tanto delante como detrás. La transmisión a la rueda trasera se realiza mediante una cadena que mueven dos motores eléctricos de 30 kW (40 CV) integrados en el basculante (según indica Top Gear). En la rueda delantera se ha integrado un buje que reemplaza el sistema de dirección habitual que la vincula con el manillar. Pero eso no es todo. Si una dirección de este tipo ya es muy compleja mecánicamente, puesto que es necesario encajar tanto la dirección con el frenado, en este caso el diseño se complica al integrar también un par de motores eléctricos adicionales de 20 kW (27 CV) a cada lado. El resultado es una motocicleta con tracción y frenado regenerativo en las dos ruedas.

Entre el diseño de su mecánica y la eficiencia aerodinámica White afirma que esta motocicleta podría duplicar la autonomía de una motocicleta normal con la misma batería. En este caso, el paquete es bastante contenido, 15 kWh de capacidad y la potencia total que son capaces de ofrecer los cuatro motores eléctricos es de 100 kW (134 CV), muy por debajo del os 270 kW (362 CV)de la Voxan Wattman con la que Max Biaggi fue capaz de romper 11 récords mundiales en noviembre del año pasado.

"Hemos producido la motocicleta aerodinámicamente más eficiente del mundo” asegura White. El objetivo, para 2022, es alcanzar los 402 km/h (250 mph), que es actualmente el récord del mundo de velocidad para motocicletas eléctricas semi aerodinámicas. El escenario elegido para ello serán las salinas de Bolivia.

Pero el plan de White no acaba aquí, porque su intención es probar este diseño para luego implementarlo en las motocicletas eléctricas de calle. Con ese fin ha patentado la tecnología con el nombre de “V-Air” a nivel internacional.

Conversaciones: