Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 100 KM DE AUTONOMÍA

En dos semanas conoceremos la primera moto de SEAT, una scooter eléctrica que llegará en 2020

SEAT aterriza en el mundo de las motos y lo hará con una scooter eléctrica que se presentará el próximo 19 de noviembre durante el Smart City Expo World Congress de Barcelona.

En dos semanas conoceremos la primera moto de SEAT, una scooter eléctrica que llegará en 2020
En dos semanas conoceremos la primera moto de SEAT, una scooter eléctrica que llegará en 2020

Aunque ya habíamos oído hablar de la primera moto de SEAT, ha sido ahora cuando la compañía española ha anunciado la fecha de presentación del modelo encargado de la puesta de largo de SEAT en el mundo de las motocicletas. La primera moto de la firma española será una scooter eléctrica y la conoceremos el próximo 19 de noviembre durante la celebración del Smart City Expo World Congress que tendrá lugar en Barcelona.

La SEAT eScooter concept -así lo ha denominado la propia marca- llegará al mercado a lo largo de 2020, si bien la compañía no ha detallado la fecha de forma más concreta. Será una motocicleta totalmente eléctrica equivalente a una scooter con motor térmico de 125 centímetros cúbicos, y pasará a formar parte de la estrategia de distintas soluciones para la movilidad urbana que está llevando a cabo la firma española.

¿Qué sabemos sobre las especificaciones de la moto eléctrica de SEAT?

SEAT desarrollará este modelo en colaboración con el fabricante barcelonés de motocicletas eléctricas Silence y se comercializará tanto para particulares como para flotas compartidas (es decir, servicios de movilidad compartida). SEAT realizará el diseño, el aspecto exterior de la moto, mientras que Silence se encargará de lo que no se ve a simple vista: el motor, la batería y el resto de sistemas.

La scooter eléctrica de SEAT estará basada en la Silence S01, que cuenta con un motor eléctrico de 7 kW de potencia nominal (y 11 kW de potencia máxima) montado en el buje de la rueda trasera. Aunque su potencia es similar a la de una scooter de 125 cc, su aceleración es más parecida a las de 250 cc si se configura en el modo de mayor rendimiento. El sistema de frenos, por su parte, cuenta con discos hidráulicos y aplica presión sobre ambas ruedas a la vez cuando se presiona la maneta izquierda.

silence-s01-moto-electrica

Silence S01, la scooter sobre la que se basará la primera moto de SEAT.

Cuenta con una batería extraíble de 5,6 kWh de capacidad con la que es capaz de conseguir 115 kilómetros de autonomía. Si bien podría haber algunas pequeñas diferencias en la moto de SEAT, lo más probable es que las especificaciones se mantengan muy similares a la moto original sobre la cual está basada. Un accesorio interesante que ofrece Silence es un carrito con asa telescópica para manejar y transportar la batería con más facilidad fuera del scooter.

Alternativas al coche para la movilidad urbana

La primera moto eléctrica de SEAT formará parte del conglomerado de alternativas de movilidad que está presentando la compañía en los últimos tiempos. SEAT está en pleno proceso de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad, dando un paso más allá de la fabricación de coches (o vehículos de diversa índole) en vistas a la transformación de la movilidad de las ciudades, en las que cada vez se habla más de economía colaborativa y movilidad compartida. 

En este sentido, la compañía ya cuenta con servicios de coche compartido a través de Respiro y comercializa el patinete eléctrico eXS KickScooter, que se puede comprar desde 599 euros y está disponible también en los servicios compartidos de la start-up UFO. A eso hay que añadir el concept car SEAT Minimó, un pequeño vehículo biplaza 100% eléctrico que combina las ventajas del coche y de la motocicleta para la circulación en las ciudades.

Conversaciones: