Híbridos y Eléctricos

PARA REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

Este motor eléctrico hace que la Sondors Metacycle pueda venderse por apenas 4.200 euros

Un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera reduce significativamente el coste de fabricación de la Sondors Metacycle, a cambio de una pequeña pérdida de rendimiento inapreciable para las características de esta motocicleta eléctrica.

Motor electrico Sondors Metacycle
El motor eléctrico de la Sondors Metacycle se sitúa en el buje de la rueda trasera, lo que permite abaratar significativamente los costes de fabricación.

Antes de la llegada a manos de sus primeros propietarios de la Sondors Metacycle, el fabricante sigue desgranando algunos detalles sobre su sistema eléctrico y sus características diferenciadoras. Si el mes pasado mostraba el chasis de aluminio de una sola pieza sobre el que se montan todos los componentes de la moto eléctrica, ahora le toca el turno al motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera y sus modos de funcionamiento.

A mediados de enero de este año Sondors presentó su primera motocicleta eléctrica: la Metacycle llegó para darle un aire nuevo al sector, sobre todo por lo llamativo de su diseño único. La base de sus formas tan especiales es un chasis de aluminio fundido de una sola pieza que, sin embargo no alberga el motor eléctrico que la propulsa. Si bien la mayoría de las motocicletas eléctricas recurren a un motor central que impulsa directamente la rueda trasera mediante una cadena o una reducción de engranajes, Sondors ha decidido optar por un motor situado en el buje de la rueda trasera.

A cambio de extraer el motor del chasis hay una pequeña penalización en cuanto al rendimiento, asociada a un mayor peso no suspendido y a un cambio en el reparto de las masas. Sin embargo, dado el carácter de la Metacycle como una motocicleta para desplazamientos cortos no ligados al rendimiento, la mayoría de sus propietarios no echarán de menos ese rendimiento extra.

El empleo de un motor de cubo reduce significativamente el coste de fabricación de la motocicleta, lo que se traduce directamente en una reducción del precio de venta y convierte a la Sondors Metacycle en una de las pocas motocicletas eléctricas asequibles capaces de moverse a velocidades de autopista. La Sondors Metacycle de serie, sin ningún accesorio extra, puede adquirirse en Estados Unidos por 5.000 dólares antes de impuestos (unos 4.200 euros al cambio actual).

Motor electrico Sondors Metacycle

El motor eléctrico de cubo de transmisión directa de la Sondors Metacycle utiliza una “carcasa de aluminio diseñada a medida” que ofrece un eje de salida lateral para los cables de fase y el sensor del motor.

Según Sondors, este motor de transmisión directa utiliza una “carcasa de aluminio diseñada a medida” que ofrece un eje de salida lateral para los cables de fase y el sensor del motor. Además es resistente al agua y al polvo ya que cuenta con el nivel de protección IP67, lo que significa que no habrá problemas con conducir la Metacycle bajo la lluvia el agua de lluvia (incluso podría sumergirse bajo el agua hasta un máximo de un metro).

En cuanto a los modos de funcionamiento disponibles, en el denominado ECO, el más conservador en cuanto a consumo energético, limita la velocidad de la motocicleta a 100 km/h, reduciendo la potencia punta de salida del motor que es de 14 kW (20CV), aunque mantiene la nominal de 8 kW. El modo SPORT queda reservado a los momentos en los que se precisa disponer de las máximas prestaciones de la Metacycle.

El modo ECO es el adecuado para circular por zonas urbanas, ya que en él ofrece la máxima autonomía, unos 130 kilómetros con cada carga de la batería de serie, que cuenta con una capacidad de 4 kWh. A principios de año, tras su presentación, el fabricante americano quiso  compartir con sus futuros clientes un viaje real con el que analizar el rendimiento de la Metacycle. Como era de suponer, esos 130 kilómetros de autonomía no se corresponden con circular a velocidad máxima. La autonomía en un recorrido mixto que se alcanzó fue de 96 kilómetros, viajando a una velocidad promedio de 72 km/h.

Sondors Metacycle eléctrica.

La Sondors Metacycle puede adquirirse en Estados Unidos por 5.000 dólares antes de impuestos (unos 4.200 euros al cambio actual).

Sondors ofrece una batería auxiliar que suma aproximadamente otros 3 kWh extra de capacidad y que puede situarse en el espacio vacío que queda en el centro del cuadro. Con ella, teóricamente, la autonomía podría llegar a alcanzar los 170 kilómetros. Este será uno de los tres accesorios opcionales que se podrán agregar al hueco que deja el  marco, que también puede acoger de un cargador de nivel 2 y un compartimiento de almacenamiento.

Las primeras unidades de la Sondors Metacycle podrían llegar a manos de sus propietarios en el tercer trimestre de este año, un poco antes de lo anunciado inicialmente que retrasaba esta fecha hasta el cuarto trimestre de 2021.

Conversaciones: