Híbridos y Eléctricos

CASI IDÉNTICO AL CONCEPT

El scooter eléctrico futurista de BMW cazado durante unas pruebas en plena calle

El BMW Definition CE 04 ultima su puesta a punto antes de su llegada al mercado en situaciones reales, donde ha sido capturada circulando sin camuflajes y, dada la rareza de su diseño, sin pasar desapercibido.

BMW Definition CE 04
La unidad de prueba del Definition CE 04 capturada realizando pruebas en la vía pública mantiene la base del diseño del scooter conceptual, al que añade un soporte para matrícula, espejos e intermitentes.

El nuevo scooter eléctrico de BMW Motorrad supone un soplo de aire fresco en diseño habitual de este tipo de vehículos. Mientras se espera que la presentación oficial del BMW Definition CE 04 se produzca este mismo verano, el fabricante alemán está poniéndolo a punto realizando pruebas con prototipos de producción como el que muestran las imágenes publicadas a través de la red social Instagram. En ellas se comprueba que BMW Motorrad va a respetar casi al milímetro los prototipos que ha mostrado hasta ahora en público, y que lo convierten en un scooter único entre sus competidores.

El BMW Definition CE 04 fue presentado en noviembre del año pasado sorprendiendo sobre todo por un aspecto y un diseño que rompía con todos los scooter eléctricos ( y no eléctricos ) que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. Pero también rompe con el diseño tradicional del anterior scooter del fabricante alemán, el BMW C Evolution.

Hace unas semanas se filtraron las imágenes de la patente europea, en las que, tal y como adelantó la propia BMW Motorrad, se podía comprobar que los cambios necesarios para su homologación de cara a circular legalmente por las carreteras iban a modificar muy poco el diseño conceptual inicial. Tan solo se añadía un pequeño soporte para la matrícula que forma parte del guardabarros trasero y de la inclusión de los necesarios espejos retrovisores sobre el manillar.

La siguiente evolución es la fotografía del BMW Definition CE 04 circulando por la vía pública, que muestra un scooter eléctrico que se podría corresponder con el diseño final de producción. Aunque oscurecido por la falta de color en su carenado y la retirada de anagramas identificativos, el scooter es totalmente inconfundible por el diseño futurista y rompedor que ofrece.

La imagen publicada en la red social Instagram por el blog decoches.blospot.com, muestra un prototipo, probablemente de producción, que se mantiene bastante fiel al concepto original, aunque incluye las actualizaciones necesarias para su producción en serie. Entre otras cosas, se pueden observar con más detalle los dos cambios fundamentales que mostraba la patente: el guardabarros que sirve como soporte de matrícula, similar al que lucen otros scooter del mercado y los dos espejos retrovisores con formato convencional. También se han modificado el conjunto de luces y se han añadido los intermitentes para indicar los giros.

Uno de los componentes que finalmente parece que se mantiene del concept es la pantalla que se sitúa detrás del manillar, que conserva las 10,25 pulgadas de diagonal. Finalmente, esta instrumentación, una de las características más futuristas del scooter en su presentación, y que tenía muchas papeletas para ser sustituida por un sistema más convencional, parece haber salvado el corte y definitivamente podrá ser disfrutada por los futuros propietarios del scooter.

Es de esperar que hasta el verano, con su presentación final, no se conozcan las especificaciones técnicas definitiva ni los precios de venta. Tendría sentido que BMW Motorrad ofreciese en el Definition CE 04 unas características mecánicas similares a las del C Evolution. Este maxiscooter cuenta con un motor de 11 kW (15 CV) de potencia nominal y 35 kW (48 CV) de potencia punta, capaz de generar hasta 72 Nm de par motor sobre la rueda trasera con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 129 km/h. La batería que lo alimenta, desarrollada por BMW i tienen una capacidad de 12,7 kWh con la que homologa hasta 159 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: