Híbridos y Eléctricos

COLABORACIÓN CON SEALEANCE SLR

La tecnología de las motos eléctricas de Energica se traslada al sector de la navegación

Al asociarse con la startup italiana Sealeance, desarrolladora del propulsor eléctrico DeepSpeed, la tecnología de Energica viajará a bordo de los nuevos barcos eléctricos que surjan de esta colaboración.

Propulsores DeepSpeed de Sealeance slr
Propulsores DeepSpeed de Sealeance slr.

El fabricante de motocicletas eléctricas Energica ha anunciado su asociación con la startup italiana Sealeance slr, para el desarrollo de embarcaciones eléctricas con un alto nivel tecnológico. Entre las dos empresas acelerarán el desarrollo de un proyecto que partirá del propulsor DeepSpeed de Sealeance, que incluye el conjunto motor eléctrico-jet en una sola máquina, al que Energica aportará sobre todo su experiencia en el campo de las baterías.

La italiana Energica comenzó su andadura en 2010 centrada sobre todo en el mundo de la competición. En 2017 se convirtió en el único proveedor de las motocicletas eléctricas utilizadas en la serie de carreras MotoE. Para sus modelos de calle, en lugar de trasplantar un tren motriz eléctrico al chasis de una motocicleta ya desarrollado, la eCRP era un diseño totalmente original, lo que permitió que se optimizara el conjunto para sacar el máximo provecho de ser una motocicleta eléctrica.

Aprovechando que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mercado de las motocicletas, ahora va a probar fortuna en el sector de la navegación eléctrica asociándose a la también italiana Sealeance. Según Energica, esta startup “ha revolucionado el mundo de la propulsión naval con su propio jet eléctrico DeepSpeed". Este es precisamente el punto central del proyecto que ambas empresas emprenden ahora, para desarrollar un propulsor eléctrico marino combinado Energica-Sealence del que por ahora no hay detalles técnicos.

La aportación del fabricante de motocicletas tendrá mucho que ver con los avances en tecnología de sus baterías, presentada en el EICMA de 2019. La nueva generación de sus motocicletas ofrece ahora 21,5 kWh de capacidad, lo que supone un 60% más que los pack anteriores que contaban con 13,4 kW.

El propulsor DeepSpeed incluye el motor eléctrico y el jet (chorro impulsor) en un solo aparato. Gracias a este diseño, su peso y dimensiones se reducen en comparación con la combinación de motobombas de los propulsores a chorro de agua tradicionales. Su esquema mecánico elimina la necesidad de acoplamientos como ejes de transmisión y otras partes mecánicas.

Propulsores DeepSpeed de Sealeance slr-interior

El propulsor Deep Speed incluye el motor eléctrico y el jet en la misma máquina, reduciendo peso y espacio y eliminando los elementos mecánicos de transmisión.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de instalarlo como un fuera borda, reduciendo el peso y el volumen del casco y eliminando de su interior el ruido y las vibraciones. En este caso su eficiencia es mayor gracias a las innovaciones en dinámica de fluidos inspiradas en la aeronáutica
y que no son técnicamente posibles con una ubicación interna.

Energica describió a la compañía como "una startup innovadora que ha revolucionado el mundo de la propulsión naval con su propio jet eléctrico DeepSpeed". Según Livia Cevolini, CEO de Energica, la colaboración acelerará su desarrollo, al que aportarán su tecnología y toda la experiencia de construcción adquirida tanto en las motos de serie fabricadas para la carretera como en la competición, gracias a su experiencia en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Esta colaboración íntegramente italiana, dirigida al mercado marino, es el reflejo de que “nuestro país se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de una extraordinaria innovación eléctrica”. Las sinergias entre ambas empresas son “el primer paso hacia nuevos escenarios industriales eco-sostenibles”. William Gobbo, CEO de Sealence ha añadido que se siente honrado por esta colaboración ya que Energica se perfila ahora en el sector de la electrificación como un punto de referencia clave.

En noviembre de este año, Energica también anunció su asociación con Dell’Orto, otra empresa italiana con la que desarrollará un nuevo propulsor E-Power, para acompañar a las motocicletas de alto rendimiento de su catálogo con modelos más modestos, que cubrirá los niveles de potencia que van desde los 2,5 kW a los 15 kW (de 3,3 a 20 CV).

Conversaciones: