Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA GENERACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS

La Whill Model F es una silla de ruedas eléctrica e inteligente considerada EV

Whill propone un nuevo concepto de silla de ruedas eléctrica e inteligente, la Whill Model Y, con la que pretende adelantar sus intenciones con la próxima generación de sillas de ruedas eléctricas.

La silla de ruedas eléctrica inteligente, Whill Model F.
La silla de ruedas eléctrica inteligente, Whill Model F.

Tal vez lo repitamos constantemente, pero no por ello deja de ser tan cierto: la aplicación de la electricidad a distintos objetos de la vida cotidiana podría haber mucho más fácil la misma o incluso más divertida, y el concepto que traemos hoy a portada, aunque no sea una nueva idea, da un paso allá en el sentido práctico. Así es la silla de ruedas eléctrica Whill Model F.

La prueba de que la aplicación de la electricidad por baterías tiene múltiples salidas la encontramos en soluciones desde una bicicleta acuática eléctrica, la Hydrofoiler Manta5, hasta conceptos algo más lógicos como el coche a pedales de Canyon, un híbrido entre una bicicleta eléctrica y un coche, que aúna lo mejor de dos mundos.

De diseño y manufactura coreana, el Whill Model F no es la primera silla eléctrica que el fabricante asiático muestra, ya que goza de dos productos similares en el mercado llamados Model A y Model Ci. La diferencia entre estos dos modelos y el modelo que ocupa nuestra portada es que se trata de un prototipo cuyo cometido es adelantar las formas e ideas que tratarán de aplicar en su próxima generación de sillas de ruedas.

Dicen desde la firma que la silla de ruedas eléctrica Whill Model F es capaz de alcanzar los 25 kilómetros por hora, pero no revelan ningún datos más sobre capacidades de baterías o potencia. El modelo más innovador y presentado más recientemente es el Model Ci, y cuenta con una batería de iones de litio de 25,2 V que con una carga de 5 horas podría recorrer una distancia estimada de 10 millas. Cifras nada llamativas, pero para el uso al que están llamadas a satisfacer, más que suficientes.

Whill Model Y.

Whill Model F.

Sin embargo al Model F debería ir un paso más allá, porque mientras que la Model Ci centra su enfoque en el transporte de personas en el interior de grandes superficies como centros comerciales, museos o aeropuertos, el modelo que ocupa nuestra portada pretende servir como herramienta también en el exterior dada su velocidad punta.

Sobre los motores eléctricos no hay datos, más allá de que encuentra si sitio en el centro de las ruedas y que hace uso de la tecnología de tipo brushless.

La principal característica que propone Whill con los modelos que tiene en el mercado es sus sistemas de ruedas traseras, llamadas "omniwheels", o ruedas omni. Al estar equipada cada rueda con un motor eléctrico, han habilitado a las mismas para girar en un sentido u otro independientemente del sentido en el que gire la rueda del otro lado, por lo que se podría hacer un giro de hasta 360º sobre sí misma.

Conversaciones: