Híbridos y Eléctricos

MARCAS QUE APUESTAN POR EL PROGRESO

Bosch y Fórmula E, una unión natural y tecnológica

La creciente influencia de la Fórmula E y su capacidad de potenciar el cambio en la movilidad en los próximos años se une con uno de los gigantes tecnológicos a nivel mundial.

Bosch y Fórmula E, juntos a partir de 2018/2019.
Bosch y Fórmula E, juntos a partir de 2018/2019.

El pasado mes de octubre se anunció que Bosch, una de las empresas líderes a nivel mundial en tecnología y electrónica, se ha aliado con la Fórmula E y se ha convertido en uno de sus socios técnicos más importantes. Se trata de una gran noticia dado que se une a una cartera de marcas ligadas con el campeonato de monoplazas eléctricos de primer nivel.

Ya en la primera carrera del año, celebrada el pasado 15 de diciembre en las sinuosas calles de Ad Diriyah, el logotipo de Bosch estaba presente junto con el resto de socios de la Fórmula E. La presencia de una marca líder mundial es un gran síntoma del potencial del campeonato, desde el que se están sumando tanto marcas como fabricantes de vehículos de otros certámenes, incluyendo desde la misma Fórmula 1: Mercedes, grandes dominadores de la categoría reina, desembarcarán en 2019/2020 además de otros patrocinadores tradicionales.

Bosch aporta una gran cantidad de herramientas con las que trabajar en los exigentes vehículos de esta nueva segunda generación, siendo además suministrador oficial de diferentes piezas que lleven los monoplazas. Hay que recordar que hay un número de elementos comunes para todos los coches en el campeonato, como es el caso de las baterías o la carrocería.

Bosch estuvo presente ya en la primera carrera de la temporada. (Fuente: DS)

Bosch estuvo presente ya en la primera carrera de la temporada.

Este acuerdo entre el gigante alemán y la Fórmula E está firmado por un total de tres años, con el fin de promover y potenciar la movilidad conectada, otro de los grandes campos de avance para los fabricantes en la actualidad. Bosch aboga también por la construcción de ciudades más inteligentes, así como la fabricación conectada, un gran interés para algunos de los constructores involucrados en el certamen.

Electromovilidad y conducción autónoma

La labor de Bosch en el mundo a nivel actual es más que conocida, ofreciendo soluciones tecnológicas tanto a empresas líderes como en nuestras casas para continuar con el progreso y el desarrollo. La alianza con la Fórmula E tiene un fin muy claro, el de ser también líderes en tecnología de electromovilidad teniendo en cuenta los grandes avances que se están haciendo al respecto dentro del campeonato.

Los grandes avances en materia de electrónica en el mundo de la automoción han llevado a que estemos cada día más cerca de tener coches autónomos en nuestras carreteras, lo que se espera que ocurra en la próxima década. A principios de 2019, en concreto entre los días 8 y 12 de enero, Bosch presentará en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas su prototipo de vehículo autónomo, con espacio para cuatro pasajeros en su interior.

En esta especie de microbús sin volante ni pedales, se incluyen diferentes tecnologías de Bosch como sensores de radar, vídeo, sistemas de control de frenos y sistema de dirección asistida eléctrica. También es capaz de gestionar su estado de carga para así saber por si sólo como utilizar la autonomía que tenga de su batería. El control del estado de la batería, tanto de su carga disponible como de su temperatura y otros parámetros, es también vital en la Fórmula E.

Conversaciones: