Híbridos y Eléctricos

UNA CARRERA PARA TERMINAR UN FESTIVAL

La Fórmula E en Berlín cerrará el Greentech Festival

El ePrix de Alemania de 2019 será el evento con el que termine la convención sobre energías alternativas que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 23 y 25 de mayo.

La Fórmula E lleva visitando el Berlin Tempelhof desde sus inicios (Fuente: ABB Formula E).
La Fórmula E lleva visitando el Berlin Tempelhof desde sus inicios (Fuente: ABB Formula E).

El ePrix de Alemania de 2019 no sólo será una carrera más de la Fórmula E 2018/2019, sino que será el evento con el que se cierre el Greentech Festival. Se trata de una convención a nivel mundial sobre energías verdes que tendrá lugar entre los días 23, 24 y 25 de mayo. El escenario de este festival dedicado al futuro de las energías alternativas será el antiguo aeropuerto de Berlin Tempelhof, que desde su clausura en 2008 se ha utilizado para ferias de diferentes clases.

Este Greentech Festival ha sido cofundado por tres personas: los emprendedores Marco Voigt y Sven Kruger junto con una figura más que conocida para el automovilismo: el campeón mundial de Fórmula 1 en 2016 Nico Rosberg. El ex piloto alemán, después de colgar el casco, se ha mostrado ante el mundo como un gran impulsor de diferentes clases de tecnologías sostenibles, siendo también en Berlín donde hizo una exhibición con el Fórmula E de segunda generación en mayo de 2018 en el que ya se anticipaba el salto de potencia con los nuevos monoplazas.

Por tanto, el Greentech Festival y la Fórmula E se beneficiarán de manera mutua al usar tanto las estructuras comunes como la Greentech Village que se instalará en el antiguo aeropuerto para dar cabida a las diferentes iniciativas de energías sostenibles. Otra de las personas que estarán activas dentro del Greentech Festival será el CEO de la Fórmula E Alejandro Agag, quien después de haber sido durante todos estos años el gran impulsor de la categoría de monoplazas ahora se embarca en la nueva Extreme E, con competiciones de SUV eléctricos en algunas de las zonas más remotas de la Tierra como el Ártico, el desierto del Sáhara, los bosques del Amazonas, las montañas del Himalaya o las islas del Océano Índico.

En lo que al ePrix de Berlín respecta, será la cuarta vez que los monoplazas de Fórmula E compitan en este circuito, habiéndose mantenido en todas las temporadas disputadas hasta ahora. Jérome d’Ambrosio, Sébastien Buemi, Félix Rosenqvist y Daniel Abt son los cuatro pilotos que han ganado carreras en este ePrix, con otros pilotos como Loic Duval, Lucas di Grassi, Nick Heidfeld o el vigente campeón mundial Jean-Éric Vergne subiéndose a las posiciones de podio.

Este año será la primera vez que se corra con los monoplazas de segunda generación, por lo que es de esperar que se bata un nuevo récord en el circuito de 1,927 kilómetros de longitud. La mejor vuelta la realizó Rosenqvist en 2017 con Mahindra, marcando un tiempo de 1:08.208 mientras que la vuelta más rápida en carrera la marcó Maro Engel parando el crono en 1:09.519.

Además de Rosberg, Agag, Voigt y Kruger, otros nombres relacionados con el Greentech Festival son los de Carsten Breitfeld, CEO de la marca china Byton especializada en coches eléctricos, el explorador especializado en cambio climático Johan Ernst Nilson o Florian Reuter, CEO de la start-up VTOL que pretende revolucionar la movilidad urbana. También se espera la presencia del príncipe Haakon de Noruega, ya que su país es socio oficial del Greentech Festival, como el presidente de la FIA Jean Todt. Se espera que a lo largo de los tres días acudan a esta feria un total de 50.000 visitantes, según el medio Motorsport.com.

Conversaciones: