Híbridos y Eléctricos

EPRIX DE HONG KONG 2019

Fórmula E – Hong Kong: Edoardo Mortara logra vencer en un polémico ePrix

Sam Bird choca con André Lotterer en el clímax de la carrera después de haber estado peleando durante varias vueltas y recibe una penalización que lleva a Mortara a su primera victoria en Fórmula E, en la carrera número 50 en la historia de la competición eléctrica de la FIA.

Edoardo Mortara logra su primera victoria en Fórmula E (Fuente: ABB Fórmula E).
Edoardo Mortara logra su primera victoria en Fórmula E (Fuente: ABB Fórmula E).

Sam Bird ha conseguido la victoria en el ePrix de Hong Kong de Fórmula E, aunque con polémica después de haber tenido un incidente con André Lotterer en la fase final de la carrera cuando el alemán de DS Techeetah era líder, el cual le ha dado una penalización de 5 segundos. Por tanto, Edoardo Mortara se ha llevado la victoria por delante de Lucas di Grassi y Robin Frijns en la carrera número 50 en la historia del campeonato de monoplazas eléctricos.

La sesión de clasificación, celebrada después de los libres, tenía lugar bajo un aguacero por lo que iba a ser el primer fin de semana de competición sobre mojado – los pilotos ya probaron los coches de segunda generación de Fórmula E en lluvia en los test de pretemporada en Valencia. Tras el procedimiento habitual, los clasificados para la superpole eran los pilotos de HWA Stoffel Vandoorne y Gary Paffett, Oliver Rowland, di Grassi y André Lotterer, cuyo compañero de equipo Jean-Éric Vergne tuvo un accidente que provocó la bandera roja. Mortara también logró un gran tiempo, pero al exceder la velocidad permitida durante esa misma bandera roja fue penalizado con varios puestos en la parrilla.

Stoffel Vandoorne marcó la pole con su HWA Venturi (Fuente: HWA AG).

Stoffel Vandoorne marcó la pole con su HWA Venturi (Fuente: HWA AG).

Vandoorne estableció un gran tiempo de 1:11.580 superando al resto de rivales, siendo Rowland el que más se acercó por tres décimas de segundo. Rowland y Mortara (que perdería tres puestos por la penalización) fueron los únicos que estuvieron a menos de un segundo del tiempo del piloto belga. Lotterer se colocaba tercero por delante Paffett, di Grassi. Mortara, Bird, Sébastien Buemi, Felipe Massa y Robin Frijns completaban las diez primeras posiciones.

Desde la salida, Rowland saltó a la primera posición rebasando a Vandoorne, algo que haría después Bird tras escalar posiciones de manera frenética con su Virgin con mecánica Audi. Por detrás llegaba también Lotterer con su DS Techeetah mientras que al final del pelotón también había lío: Felipe Nasr, Pascal Wehrlein y Jérome d’Ambrosio, que llegaba a esta carrera como líder del campeonato, se quedaban fuera de carrera por un accidente múltiple. Previamente Nelson Piquet había tenido que abandonar, siendo la primera baja de la carrera.

Rowland cometió un error inusual al pulsar el botón de ‘modo bandera amarilla’, lo que le ralentizó y le abrió la puerta a Bird y Lotterer para colocarse primero y segundo. El británico se fue largo en la segunda curva poco más tarde, lo que permitió a Lotterer colocarse primero, posición que mantuvo durante buena parte de la carrera. El alemán contaba con menos energía en sus baterías que su rival de Virgin, por lo que se vio obligado a conducir de manera defensiva durante varias vueltas.

A falta de cinco minutos para el final, llegó el golpe de efecto: Lotterer decidió defenderse de Bird por el centro y el británico no cedió, golpeándole y pinchándole el neumático trasero derecho. Se produjo así un periodo de Safety Car (hubo varios durante la carrera) que desembocó en el final, donde Bird se subió a lo más alto acompañado de Mortara y di Grassi. Ahora bien, el incidente con Lotterer estaba siendo investigado por los comisarios, por lo que existía la incertidumbre de si mantendría la victoria o sería penalizado por ello.

El británico de Virgin cruzó la meta por delante de Mortara y di Grassi, con Frijns acabando cuarto por delante de Daniel Abt en el segundo de los Audi oficiales, pero más tarde se aplicó una penalización de 5 segundos con la cual Mortara era el ganador, seguido de di Grassi y Frijns. El Top 10 de este ePrix, el número 50 en la historia de la Fórmula E, lo completaron Massa, Mitch Evans, Paffett, Oliver Turvey y Antonio Félix da Costa, que protagonizó una remontada con su BMW i saliendo desde el final del pelotón.

Conversaciones: