Híbridos y Eléctricos

ACABAMOS CON EL 1 % DE BATERÍA

Prueba de autonomía: Super Soco TC Max, ¿hasta dónde llega con una carga completa?

Recientemente probamos la Super Soco TC Max eléctrica, y además de a un extensivo análisis también la sometimos a una prueba de autonomía para ver qué distancia de verdad es capaz de recorrer con una carga completa.

Autonomía TC Max
Ponemos a la Super Soco TC Max y su autonomía a prueba.

Recientemente pasaba por nuestras manos la Super Soco TC Max. La moto eléctrica más llamativa de Super Soco nos dejó muy buen sabor de boca no sólo por su atractivo diseño, sino por también ser capaz de aunar un competente tren de potencia eléctrico con una autonomía, como adelantamos previamente, solvente. No obstante y como prometimos, sometimos a la TC Max eléctrica a una exhaustiva prueba de autonomía con la que hallar cuántos kilómetros es capaz de recorrer con una carga completa.

Este, pues, será un análisis dedicado exclusivamente a saber hasta dónde es capaz de llegar la moto eléctrica de Super Soco con una carga completa de su batería hasta agotarla. Por tanto, a quienes lleguen aquí interesados en saber qué tipo de moto eléctrica es la TC Max y si merece la pena su compra, mejor que acudan al análisis en profundidad que previamente publicamos sobre ello.

Antes de entrar en detalles sobre el comportamiento de la TC Max es conveniente recordar los números relativos a su esquema eléctrico. Se trata de una moto eléctrica que por homologación se sitúa a la altura de una moto de gasolina de 125 centímetros cúbicos, tiene un motor eléctrico central de 3,9 kW de potencia (que equivalen a 5,22 CV) y está alimentado por una batería cuya capacidad es de 3,24 kWh.

Portada prueba tcmax

Super Soco TC Max eléctrica.

La autonomía que Super Soco anuncia para la TC Max con una carga completa es de 110 kilómetros. Se trata de una cifra que, como es habitual, en la práctica se verá reducida a causa de situaciones menos favorables para el esquema eléctrico.

El recorrido

Para saber qué distancia es capaz de recorrer la TC Max con su batería al 100 % la hemos sometido a una prueba de autonomía en el mismo recorrido urbano en el que pusimos a prueba la autonomía de la Wellta Ártica, y al que someteremos a todas las motos eléctricas que pasen por nuestras manos, si la circunstancias lo permiten.

Recorrido referencia autonomía motos eléctricas

Recorrido de la prueba de autonomía.

Se trata de un circuito trazado por nosotros en la ciudad de Málaga, abordando el escenario de uso más realista para una motocicleta de esta condición, y bajo la premisa de gastar la batería de una sola atacada. Con la Wellta Ártica al acabar la prueba, que duró 69 kilómetros, la carga restante era de un 2 %.

El recorrido trazado consta de 46 kilómetros (unos 50 si se cierra por completo) y parte de la ciudad dormitorio que conforma el núcleo urbano de Churriana, y a través de un enlace de pocos kilómetros en autovía se adentra en el centro de la ciudad, para después salir a través del mismo tramo de autovía, debidamente acortado para atravesar el Aeropuerto de Málaga y dirigirnos al municipio de Alhaurín de la Torre.

Después de este recorrido, la parte restante de la batería se consumirá a ritmo algo mayor que previamente mientras abordamos recurrentemente el tramo de carretera secundaria que une la pedanía de Churriana con Alhaurín de la Torre a velocidad mayor, con máxima recurrentes de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Así fue el gasto de batería durante la ruta con la Super Soco TC Max

Con la batería cargada al 100 % nos disponemos a iniciar el circuito. Se encuentra teóricamente cargada al completo tras menos de cinco horas enchufada a la corriente doméstica, aunque para cuando fuimos a hacer la primera de todas las fotos al cuadro, momentos antes descendió al 99 %.

Estado de la carga y previsión de autonomía al iniciar el recorrido.

Autonomía estimada en los distintos modos al iniciar la prueba.

Para limar asperezas y comparar todas las motos eléctricas lo más al milímetro posible, si con la Ártica empezamos con un 100 % y acabamos la prueba con un 2 %, con la TC Max intentamos apurar hasta el 1 % restante (y así lo conseguimos). Como curiosidad, la autonomía estimada de uno de los tres modos predijo con total exactitud la distancia que logramos al acabar la prueba.

La TC Max goza de tres modos de conducción que la limitan a 60, 80 o desbloquea los 95 kilómetros por hora de velocidad máxima. A mi, personalmente, me gusta ir jugando con ellos dependiendo de las circunstancias, sin dejar de practicar una conducción completamente normal. Además de prevenir un gasto de batería innecesario, limitar la velocidad máxima también nos puede ahorrar algún disgusto a causa de un radar de velocidad.

Como apunte, la TC Max carece de contador parcial, por lo que hemos de tomar los 1.305 kilómetros que marca su odómetro como punto inicial.

Al igual que con la Ártica, nuestra predisposición al iniciar la prueba de autonomía era la de practicar una conducción lo más corriente posible, es decir, no necesariamente eficiente. En alguna que otra ocasión, por ejemplo, a la salida de varios semáforos, aceleramos a fondo disfrutando de la inmediata entrega de potencia del motor eléctrico, mientras que en muchas otras procurábamos no alcanzar velocidad de más. En todo caso, siempre manteniendo el ritmo con el resto del tráfico y sin mostrar desdén por los límites de velocidad.

Estado de la carga en el primer punto de referencia.

Estado de la carga al llegar al primer punto de referencia.

Al terminar el recorrido de ida hacia el faro del puerto de Málaga, el primer punto del recorrido en el que paro a comprobar la carga después de 13,2 kilómetros, la Super Soco consumió un 14 % de su batería, una relación de un uno por cierto por cada kilómetro recorrido casi canónica. Esta parte incluye el tramo de autovía que hice a la velocidad máxima de la TC Max.

Dejamos atrás el puerto de la ciudad y nos adentramos de nuevo en el entresijo urbano, atravesando la ciudad en circunstancia de total ventaja para el esquema eléctrico de la TC Max, y después de la breve incursión de nuevo en autovía a una velocidad de entre 95 y 100 kilómetros por hora, nos desviamos al aeropuerto de Málaga para volver a comprobar la carga.

Estado de la carga en el segundo punto de referencia.

Estado de la carga al alcanzar el segundo punto de referencia.

En esta ocasión se redujo al 60 % después de haber dejado ya atrás 39 kilómetros, lo que sigue siendo casi un perfecto consumo del 1 % por cada kilómetro recorrido. Es en este punto exacto cuando la Ártica alcanzó el 50 % (el scooter tiene una capacidad de 2,88 kWh). Todo apuntaba a que, como es lógico, la autonomía de la TC Max superaría de manera holgada a la del modelo de Wellta.

Es desde este preciso instante, después de la última parte urbana, cuando más complicado se empieza a tornar el recorrido para alargar todo lo posible la carga, pues la velocidad media aumenta considerablemente a pesar de no constar de tramos de autovía. Además apenas existe descanso en forma de paradas o tráfico lento que atenúen el ritmo.

Para cuando restaba el 25 % y 50 %de la carga habíamos alcanzado ya los 49 y 69 kilómetros recorridos, respectivamente, esta última distancia siendo el recorrido total del modelo de Wellta cuando restaba un 2 % de la carga.

carga tcmax

Distancias recorridas al llegar al 50, 25 y 1 % de la carga.

Llegados a esta última parte del recorrido cabe destacar un aspecto que sin duda juega a favor de la TC Max. En muchos vehículos eléctricos a medida que desciende la carga de la batería sus prestaciones se ven claramente mermadas. No obstante la TC Max aguantó impertérrita hasta casi el último momento, y sólo cuando descendió del 10 % se dejó notar ligerísimamente la falta de energía, aunque no de manera reseñable, siquiera. De hecho apurando los últimos metros antes de ver aparecer el 1 % restante de la batería de la misma seguía acelerando casi con el mismo brío que a mitad de su carga.

Conclusiones

Al final del día, y después de casi dos horas a lomos de la moto eléctrica, la TC Max recorrió un total de algo más de 89 kilómetros (no lo podemos apuntar con total exactitud pues su odómetro no conta de contador parcial). Se trata de distancia cercana a nuestros cálculos iniciales más realistas y predicha perfectamente por el ordenador de abordo en el modo de conducción 2 justo al iniciar el recorrido, y se aleja en 20 kilómetros de los optimistas 110 anunciados por Super Soco.

No obstante, la cifra hubiera sido incluso mayor de no haberla sometido a la última parte del recorrido,  más exigente que el principio del mismo, por lo que probablemente hubiéramos superando el centenar de kilómetros.

Aquellos que se ciñan a un uso mayormente urbano a buen seguro sí verán cifras superiores a los 100 kilómetros en más de una ocasión, si es que se resisten a disfrutar de la capacidad de aceleración este tipo de motos eléctricas.

autonomia tc max

Super Soco TC Max.

A nuestro juicio, y atendiendo al tamaño de la batería, estos 89 kilómetros se antojan no sólo desahogados y razonables,  sino incluso destacables, y a buen seguro será suficiente para varios días de uso si nuestros trayectos diarios no son de largas distancias.

Conversaciones: