Híbridos y Eléctricos

UN CROSSOVER COMPACTO DE LUJO

Probamos el Lexus UX 300e: ¿vale lo que cuesta el primer coche eléctrico de Lexus?

Probamos el nuevo Lexus UX 300e, el primer coche eléctrico de Lexus. Un crossover que abre el camino hacia la nueva hornada de modelos enchufables que lanzará la lujosa firma nipona. Tiene 315 km de autonomía y cuesta 49.900 euros, ¿merece la pena el UX 300e?

Probamos el Lexus UX 300e: ¿vale lo que cuesta el primer coche eléctrico de Lexus?
Probamos el Lexus UX 300e: ¿vale lo que cuesta el primer coche eléctrico de Lexus?

No es ningún secreto que Toyota ha preferido, hasta la fecha, optar por los coches híbridos como solución de electrificación y reducción de emisiones de CO2. Esto, evidentemente, ha afectado a Lexus en tanto en cuanto es una marca de Toyota, pero precisamente ha sido la marca más lujosa la que ha estrenado el primer coche eléctrico de baterías del grupo nipón: el nuevo Lexus UX 300e. Ya conocíamos su precio y ahora lo hemos probado durante su presentación para recoger nuestras primeras impresiones. ¡Hora de conocerlo!

Por fuera, a simple vista cuesta diferenciar al Lexus UX 300e eléctrico del modelo híbrido, el UX 250h. Son prácticamente idénticos a excepción de algunos detalles como la inscripción ‘electric’ en las puertas o el anagrama del modelo en el portón trasero del maletero.

Hay algunas diferencias más, aunque no son tan evidentes, como por ejemplo la parrilla delantera parcialmente carenada, cuya parte inferior es activa (se abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración) o la ausencia de tubo de escape en la zaga.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-18

Lexus UX 300e.

También hay pequeños cambios a nivel aerodinámico, de manera que se ha conseguido reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33 a 0,31. Además de la parrilla activa mencionada antes, los grupos ópticos posteriores cuentan con unas pestañas que reducen los cambios de presión del aire, puede montar llantas aerodinámicas (Lexus las llama ‘aeroventiladas’) y se ha aumentado la superficie carenada en los bajos.

Por lo demás, tenemos el mismo crossover compacto que ya conocíamos, con una carrocería de 4,50 metros de longitud, 1,84 m de anchura y 1,55 m de altura, y un diseño con ángulos, aristas y líneas de tensión muy marcados. La distancia entre ejes se mantiene en 2,64 metros.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-08

Lexus UX 300e.

Existen dos opciones para las llantas, en función de la versión: unas de 17” con neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura en medida 215/60 y otras de 18” con neumáticos algo más anchos y con menor perfil (225/50).

Lexus_UX_300e-trasera

Lexus UX 300e.

En el interior se respira calidad. Dice Lexus que el diseño aquí dentro está inspirado en la arquitectura japonesa; lo cierto es que mezcla modernidad y sobriedad. Tenemos una pantalla principal de 10,3” acompañada de un elegante reloj analógico, una pantalla orientada hacia el conductor y a buena altura para no tener que desviar demasiado la vista de la carretera.

La pantalla central no es táctil, se controla mediante un touch pad (similar al de un ordenador portátil) situado a la derecha de la palanca de cambios. Esta solución parece gustarle mucho a Lexus (la lleva empleando largo tiempo en sus modelos) pero a nosotros no tanto; acertar justo donde quieres en la pantalla se hace complicado a veces con este método. Si además quieres hacerlo mientras conduces, puede ser más peligroso que hacerlo, por ejemplo, con un mando rotatorio.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-01

El interior del Lexus UX 300e destila calidad por acabados y materiales.

Los mandos de la climatización son botones físicos, igual que los controles de los asientos calefactados/ventilados y la calefacción del volante. Tanto este como aquellos tienen varios niveles de frío o calor, pero también un modo automático que no suele ser habitual en esta función. Los mandos del elevalunas no tienen ningún dibujo, son simplemente plástico negro y quizá desmerece un poco, pero tanto estos como el resto de botones del interior tienen dan sensación de buena construcción al accionarlos.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, viene con la aplicación Lexus Link con servicios personalizados como la carga remota, la activación remota del aire acondicionado y el desempañador o la búsqueda de estaciones de carga, y en la consola tenemos cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-04

Puesto de conducción.

El volante tiene un aro bastante grueso y alberga los habituales botones para controlar el ordenador de a bordo, algunos apartados del sistema multimedia o el control de crucero adaptativo. Justo detrás del volante hay dos levas metálicas que sirven para elegir el nivel de recuperación en las frenadas, y por detrás del volante tenemos un cuadro de instrumentos que mezcla pantallas (una de 7” concretamente) con indicadores analógicos.

El cuadro de instrumentos no ofrece tantas posibilidades como los que son completamente digitales, pero la información más importante la muestra de forma clara y ordenada. En la parte superior derecha del cuadro tenemos el selector del modo de conducción, un mando rotatorio con tres opciones posibles: Eco, Normal y Sport.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-11

Plazas traseras del Lexus UX 300e.

Estando en el interior del UX 300e se respira calidad desde el momento en que escuchamos el cierre de la puerta. El cuero de la tapicería, los pespuntes de los asientos y el volante, los materiales elegidos en cada superficie, la robustez de los ajustes… Los acabados están por encima de un BMW o Mercedes en este rango de precio e incluso uno superior. En este sentido caben pocos reproches.

Y es que la calidad se palpa a todos los niveles, pero es sobre todo es en los pequeños detalles donde se marca la diferencia. Por ejemplo, las pestañas de los aireadores pueden estar iluminadas, un detalle de calidad soberbio. En el acabado Luxury, esta pequeña pieza incorpora un piloto luminoso LED inalámbrico que funciona mediante inducción eléctrica para ayudar al conductor o al pasajero a encontrar la rejilla de ventilación.

Lexus-UX-300e-maletero

El maletero del Lexus UX 300e tiene 367 litros.

Pero el lujo no es tanto algo cuantitativo sino cualitativo, algo que saben bien en Lexus. El UX 300e es cómodo y muy silencioso. Lexus ha hecho un muy buen trabajo de insonorización con este modelo, y ha añadido una capa adicional de aislante bajo el piso del coche e instalado un nuevo silenciador en el salpicadero que para amortiguar el ruido que llega al habitáculo. El resultado es un gran aislamiento acústico y de vibraciones que se traducen en una conducción bastante refinada. A velocidades urbanas vamos prácticamente aislados del exterior en lo que a ruido se refiere, y en carretera el nivel sonoro sigue siendo muy bajo.

Lexus-UX-300e-insonorizacion

Material aislante de vibraciones y fonoaislante en el Lexus UX 300e.

A diferencia de otros modelos electrificados, en los que hay que sacrificar espacio del maletero, el UX 300e tiene un maletero más capaz que el modelo híbrido, alcanzando en este caso los 367 litros de cubicaje. Esto se debe a que la batería del híbrido va colocada precisamente bajo el maletero, mientras que en el UX 300e la batería está bajo el habitáculo. Esto también tiene un pero: el espacio para los pies de los pasajeros traseros es muy estrecho debajo de los asientos delanteros. En cuanto a la altura para la cabeza, Lexus asegura que sigue siendo la misma.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-13

Lexus UX 300e.

La conducción del Lexus UX 300e se puede calificar como muy agradable. Su motor, fabricado por la propia Lexus, rinde 204 CV de potencia y 300 Nm de par y ofrece muy buena respuesta, siendo capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en sólo 5,3 segundos. Las diferencias en la respuesta del acelerador entre los distintos modos de conducción son pequeñas sin conducimos a ritmo tranquilo, aunque palpables si practicamos una conducción más alegre. Lo que sí varía notablemente es el ruido generado artificialmente, más audible en el modo Sport.

Dinámicamente se desenvuelve bien, con unas suspensiones más bien duritas aunque para nada incómodas, y una dirección suave que filtra casi toda la información que podría llegarnos. Esto último es algo lógico en este modelo, pues pretende ser un coche solvente a nivel dinámico pero también refinado. El UX 300e está construido sobre la plataforma GA-C, como el modelo híbrido, pero cuenta con una suspensión reforzada para hacer frente al peso extra de las baterías.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-03

Lexus UX 300e.

Tras el recorrido de la prueba, de unos 150 kilómetros con mix de conducción urbana, autopista y carreteras secundarias, el ordenador marcaba un consumo medio de 18,3 kWh/100. Durante todo el tiempo llevé encendido el aire acondicionado y la ventilación de los asientos, pues un servidor es muy poco amigo del calor. Si hablamos de autonomía homologada, alcanza los 315 km en ciclo combinado WLTP (305 km si se equipan las llantas de 18").

Habiendo bebido de la experiencia de los coches híbridos durante los últimos 15 años, Lexus sabe de sobras cómo hacer un propulsor electrificado. Sin embargo, hay dos detalles del UX 300e que no me han terminado de convencer. Por un lado, la recuperación energética es muy leve en los 2 primeros niveles (de los 4 posibles), siendo más parecidos a los de un híbrido convencional. Los dos niveles siguientes aumentan notablemente la retención, aunque ninguno permite la conducción con un pedal y tenemos que usar el pedal del freno.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-15

Lexus UX 300e.

Por otro lado, Lexus ha optado por una batería refrigerada por aire; una solución suficiente para el uso mayoritariamente urbano al que está dirigido este coche, pero que como sabemos puede tener también ciertos inconvenientes.

Y ya que hablamos de la batería, quepa mencionar que tiene 54,3 kWh de capacidad total, sus celdas están fabricadas por Panasonic y admite carga rápida a 50 kW en corriente continua (el conector es de tipo CHAdeMO). Con la carga rápida podemos cargar del 5 al 80 % en 50 minutos. En corriente alterna, la potencia máxima es de 6,6 kW y una carga completa requiere 8 horas.

El Lexus UX 300e parte desde 49.900 euros: ¿vale lo que cuesta?

La gama del Lexus UX 300e en nuestro país se compone de cuatro versiones distintas, cuatro niveles de equipamiento, todos con la misma mecánica. La versión de acceso se llama Lexus UX 300e ECO y cuesta 49.900 euros antes de ayudas y descuentos. Esta versión es la única que puede acogerse al Plan Moves II, y aplicando la máxima ayuda posible del Moves más el descuento del fabricante, puede quedarse en 43.300 euros. En todos los casos, Lexus incluye sin coste adicional un punto de carga doméstico y ofrece 10 años de garantía (o 1 millón de kilómetros) para el 70 % de capacidad de la batería.

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-20

Lexus UX 300e en un puesto de carga.

El precio del Lexus UX 300e está a un nivel similar al de otros crossovers de mayor tamaño y con más autonomía como el Volkswagen ID.4 o el Ford Mustang Mach-E, que llegarán próximamente. Si nos fijamos en opciones eléctricas de otros segmentos, también es más caro que el Volkswagen ID.3 (que tiene la misma potencia pero más autonomía) y cuesta 900 euros más que un Tesla Model 3 'Autonomía estándar Plus'. Si solamente miramos la cifra de autonomía, el Lexus no tiene la mejor relación, pero sus atributos son otros.

El Lexus juega la baza de la sofisticación, es un coche refinado, con una calidad de construcción y acabados muy alta (un Model 3, por ejemplo, está a años luz en este sentido), y un gran confort de conducción que no está reñido con una buena dinámica. Al final, el UX 300e es un crossover eléctrico compacto, pero de lujo, y como tal hay que pagarlo.

Conversaciones: