Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTE A 125

NIU MQi GT: probamos el scooter eléctrico más "GT" de NIU, entre los mejores del mercado

Con tan sólo unos meses de comercialización a sus espaldas, hemos podido probar la nueva NIU MQi GT. Se trata de una moto equivalente a 125 que bajo la forma de un scooter eléctrico pretende convencer a todo urbanita de que es la herramienta más efectiva para el transporte urbano.

portada mqi
NIU MQi GT.

La moto eléctrica protagonista de estas líneas es el último producto en sumarse a la gama de modelos del que actualmente es el fabricante de scooters eléctricos más grande del mundo. Se trata de la NIU MQi GT, que además de ser el último modelo también es el scooter eléctrico más corpulento de toda la gama de NIU, por lo que se postula como el buque insignia de la marca, al menos hasta la llegada de la RQi.

A petición nuestra la división española de NIU accedió a ceder a Híbridos y Eléctricos una unidad de este ultimísimo modelo. Así pues, además del pertinente análisis que conllevan estas líneas, también ha sido sometido a nuestra particular prueba de autonomía y por la que han pasado rivales directos del MQi como la Wellta Ártica, Ecooter E2 Max y Super Soco CPX.

En principio estaba previsto que tuviéramos acceso a la nueva versión MQi GT Extended Range que en Híbridos y Eléctricos tuvimos la oportunidad de ser los primeros en anunciar meses atrás. Sin embargo la alta demanda del modelo ha derivado en que la unidad que estaba previsto probar se vendiera de momento, por lo que hemos tenido que "conformarnos" con la de autonomía estándar. No obstante ello nos ha valido para saber qué autonomía logra en la versión de características más comedidas.

mqi 5

NIU MQi GT.

Teníamos muchas ganas de probar uno de los scooters eléctricos de NIU y comprobar de primera mano el porqué de su éxito fuera de nuestro país (aunque también se empieza a dar dentro). Tras haber probado la MQi GT durante más de una semana podemos decir que se trata de uno de los mejores scooters eléctricos del mercado, y aunque no sea perfecta y tengo algún que otro defecto que se puede pasar por alto, la conclusión nos lleva a decir nos ha convencido completamente. No obstante, no nos quedemos ahí y entremos a desglosar las razones de esta conclusión.

¿Qué tipo de scooter eléctrico es la NIU MQi GT?

Por características estamos ante un scooter eléctrico que se homologa como una motocicleta equivalente a 125 centímetros cúbicos (categoría L3e) y como tal se puede pilotar con el carnet de coche y tres años de antigüedad o con el específico A2 o superiores. En España tiene un precio de 3.399 euros y dada su homologación se puede adherir al Plan Moves III y sus hasta 1.300 euros de ayuda en la compra de una moto eléctrica.

Su esquema eléctrico queda en manos de un propulsor de tipo wheel-hub (situado en el buje de la rueda trasera) que está fabricado por la conocida empresa tecnológica Bosch. Rinde 3,1 kW de potencia nominal y se alimenta de una batería con celdas de iones de litio fabricadas por la propia NIU cuya capacidad se sitúa en 2,976 kWh. La batería se divide en dos módulos extraíbles bajo el asiento y se toman un total de 4,5 horas para cargarse por completo.

mqi 2

Faro, cuadro y baterías de la NIU MQi GT.

Se trata de un scooter eléctrico que para ser de corte urbano goza de dimensiones generosas, de ahí el sobrenombre 'GT' en su denominación, ya que si bien es cierto que no se trata de un scooter de tipo GT, sí que existe una diferencia notable de tamaño con respecto a sus hermanos de gama o con modelos de otras marcas como la Ecooter E2 Max.

Tienes unas medidas de 1.949 milímetros de largo, 700 de ancho y 1.171 de algo. Por esto último, y aunque por imagen no lo parezca, se enfrenta de manera totalmente directa a la Super Soco CPX, ya que aunque el modelo de Vmoto tenga apariencia de maxiscooter, lo cierto es que por prestaciones y comportamiento estamos ante dos scooters eléctricos que se miran de frente a frente. La Wellta Ártica también se postula como un rival directo de la Nui MQi GT.

Su principal seña de identidad con respecto a los otros modelos de la gama de NIU es su sillón de longitud extendida, diseñado principalmente para que el pasajero viaje de manera más cómoda. Durante nuestra prueba así lo pudimos constatar, pues el segundo ocupante goza de más espacio que en la Ecooter E2 Max, aunque no tanto como en la CPX.

Esta ganancia de tamaño del asiento no se traduce en una mejora significativa de espacio bajo el mismo, ya que apenas queda hueco para depositar objetos dado que ahí es donde se encuentra el doble paquete de baterías. No llega a caber ningún tipo de casco, y tan sólo podremos guardar objetos como un bolso de pequeño tamaño o enseres como cartera, el móvil o demás objetos de similar tamaño. De manera opcional NIU ofrece una plataforma de carga para poder acoplar un baúl en el que depositar, el casco u objetos más voluminosos como una mochila.

mqi 1

Perfil, trasera y frontal de la NIU MQi GT.

Goza de una toma USB tras el carenado pero para poder darle salida útil echamos en falta una guantera en la que poder depositar el móvil o la caja de nuestros auriculares para poder cargarlos durante la marcha. No obstante, en la base de los espejos retrovisores se puede equipar un soporte para el móvil, por lo que este aspecto quedaría así solventado, aunque seguiría siendo tal vez más conveniente una guantera.

¿Qué tal es y como se comporta la NIU MQi GT eléctrica?

Como comentado antes, teníamos muchas ganas de echar el guante a este modelo en particular de NIU. Es el de mayores dimensiones de toda la gama y sobre el que más compradores pondrán su ojos. Si bien es cierto que se trata de algo subjetivo, se puede decir que estamos ante un scooter eléctrico de proporciones e imagen muy acertadas.

El MQi GT ha calado bien entre las personas cercanas a las que hemos preguntado sobre su diseño. A estas alturas de andadura comercial, NIU ya goza de una imagen fácilmente reconocible, otorgada principalmente por el faro de led de diseño redondo, un carenado de proporciones triangulares y una zaga achatada. Proporciones y señas que podemos apreciar en todos sus modelos.

La unidad que puso a nuestra disposición la Flagship Store de NIU de Málaga estaba acabada en color negro (lo que supuso un pequeño dolor de cabeza a la hora de tomas las fotografías que ilustran estas líneas), pero también se pueden encontrar en su catálogo colores como gris ceniza, blanco, azul y rojo.

mqi 10

NIU MQi GT.

Nada más ponernos a sus manos nos damos cuenta de que se trata, efectivamente, de un scooter eléctrico que no aparenta el tamaño que realmente tiene. Un servidor, que con sus 1,70 metros no es especialmente alto, llegaba bien al suelo aunque estirándome ligeramente para tocar el piso con la punta de los pies. Alguien de estatura más comedida tal vez no esté del todo cómodo a sus mandos cuando tenga que detenerse.

Cabe destacar que el propulsor funciona de manera muy silenciosa, más incluso de lo que es habitual en una motocicleta eléctrica, ya que son habituales ligeros sonidos similares a un zumbido, pero en el caso de nuestra unidad de pruebas tan sólo el rodar de los neumáticos nos acompañaba durante la marcha.

Mientras rodamos los primeros metros con la MQi GT constatamos su buena calidad de construcción, a la altura de las Ecooter E2 Max y Wellta Ártica, que han sido los modelos que más sensación de calidad nos han aportado de todas las motos que hemos probado. Goza de buenos ajustes y el tacto de los materiales empleados es bueno, conclusión que se puede aplicar también al tacto de su sillón y a los acabados del hueco bajo el mismo. Es cierto que en algunas zonas sí crujen a¡oero sólo al apretar concienzudamente algún plástico, por lo que no es nada destacable. Durante la marcha da la sensación de tener buena pisada.

mqi 8

NIU MQi GT.

Si entramos a describir su dinámica, se puede decir que estamos ante un scooter amable con el piloto y el pasajeros, pues resulta cómodo tanto para el primero como para el segundo, y dada la altura a la que estamos sentados (la cota de su asiento sobre el suelo es de 816 milímetros) controlamos el resto del tráfico desde una posición dominante.

Su comportamiento dinámico en cierto modo nos sorprendió, y entendimos el porqué del "GT" en el nombre de la MQi al intentar rodar más rápido y de manera algo más deportiva de lo normal con ella, pues se comporta con más aplomo del que su imagen sugiere, aunque siempre dentro de lo que es normal dentro de scooters eléctricos urbanos. Los cambios de apoyo al salir de rotondas los solventa de manera fiable aportando confianza y los rotos en el asfalto y badenes (o guardias tumbados) no son un problema para ella. En esto último ayudan sin duda sus neumáticos y llantas de 14 pulgadas de tamaño

Al contrario de lo sucedido con otros scooters eléctricos, sin embargo, en la NIU MQi GT nos hemos encontrado con una sensación de aceleración que se muestra relativamente comedida. En este sentido se nota que los ingenieros de NIU han optado por calibrar el acelerador de manera que su acción afecte lo menos posible a la batería, aunque en modo Sport (en el que anduvimos todo el tiempo) seguiremos siendo los primeros al salir del semáforo, sólo que no de manera tan endiablada como con la Wellta Ártica o Super Soco TC Max.

mqi 3

NIU MQi GT.

Esta ponderación de la eficiencia sobre las prestaciones también la notamos en su velocidad máxima. NIU dice que la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y que la autonomía oscila entre 70 y 80 kilómetros con una carga completa, pero lo cierto es que la marca no ha querido pillarse los dedos dando estos datos y en la práctica nos encontramos con números que mejoran las cifras oficiales. Alcanza hasta 81 kilómetros por hora de marcador con una persona de 75 kilos a bordo y con dos pasajeros los 75 kilómetros por hora no son un problema. La aceleración es, pues, el único aspecto que no ha destacado entre las prestaciones de la MQi GT, ya que echamos en falta un poco más de tirón.

Sin embargo, hemos de hacer hincapié en que sigue siendo más que suficiente la potencia de la versión convencional no sólo para movernos con al ritmo del resto del tráfico, sino también para ir por delante de él, pues seguimos siendo los primeros en la salida de cada semáforo y se muestra solvente acelerando desde 30 ó 40 kilómetros por hora hasta los 70.

mqi 9

NIU MQi GT.

Por su parte la distancia que hemos logrado recorrer en nuestra prueba de autonomía se puede decir que se ciñe a la que anuncia la firma, y aunque a ello dedicaremos un artículo específicamente, podemos adelantar que ha sido la única moto eléctrica en lograr una distancia que cumple con lo que dice el fabricante, (aunque lo cierto es que nos dejó un sabor de boca agridulce).

Uno de los aspectos que mas nos ha gustado en términos dinámicos son sus frenos. Gracias a su doble disco de 220 milímetros delante y 180 detrás, ofrece una buena potencia de frenado y además transmite de manera fiable qué margen de actuación nos queda mostrándose dosificable y fácil de modular. También ha sido de todos los scooters eléctricos que hemos probado el único que constaba de un sistema de frenada regenerativa, un método de aprovechamiento energético que sin duda ayuda a sumar algún que otro kilómetros por cada recarga de la batería.

Éste toma la energía que genera la fricción de la pinza con el disco para recargar la batería, y se deja notar cuando accionamos con cierta fuerza cualquiera de las dos maneras de freno. Cuando accionamos alguna de ellas un pequeño testigo en el cuadro nos indica que desde la frenada se está transmitiendo energía eléctrica a la batería, y cuando aparece es notable en la sensación de conducción, ya que hay ahí cierta "fuerza extra" en la frenada que no proviene de la pinza, propiamente. Por cierto, también goza de un sistema de frenada combinada, de tipo CBS, que si bien no lega a ser igual de seguro y efectivo que un ABS sí que hace francamente difícil bloquear cualquiera de los dos ejes al frenar de manera acusada.

mqi 4

NIU MQi GT.

Otro aspecto que nos ha gustado muchísimo de la MQi GT es su iluminación. Es, de lejos, la mejor de todas las motos eléctricas que hemos probado en cuanto a iluminación nocturna se refiere. Con las luces de cruce ya resulta más que suficiente para vías interurbanas no demasiado bien dotadas de farolas, y ya cuando accionamos las largas la iluminación de frente es completa, de sobra de hecho para las prestaciones de la MQi GT.

Conclusión, ¿merece la pena gastarse en la MQi GT lo que cuesta?

No sólo merece la pena por el precio que cuesta, sino que a nuestros ojos los 3.399 euros que NIU pide a cambio de la MQi GT resultan un precio más que acertado para todo lo que ofrece. Es una gran opción para quieres buscan un scooter eléctrico para ciudad que goce de cierto empaque y se aleje del comportamiento y sensaciones de scooters de pequeño tamaño.

Se mueve de manera que resulta cómoda, por su frenada e iluminación resulta segura y aunque echemos en falta sensación de aceleración, se mueve con total soltura entre el tráfico urbano, mientras que los 80 kilómetros por hora de velocidad máxima que hemos alcanzado de manera recurrente durante la prueba hacen que también pueda afrontar salidas puntuales a vías rápidas de manera solvente.

Para quienes tengan dudas acerca de su autonomía, siendo capaz de promediar 80 kilómetros en uso real, será más que suficiente para el uso medio al que es sometido un scooter de 50 ó 125 centímetros cúbicos, y sólo aquellos que a diario hagan recorridos de 30 kilómetros o más tendrán que cargar recurrentemente la batería de la NIU MQi GT. Quienes echen en falta más autonomía podrán, en cambio, optar por la versión Extended Range de la MQi GT, aunque siendo honestos, la relación entre los kilómetros que se gana conforme a la versión estándar y lo que cuesta de más hace poco justificable el gasto extra. No obstante, aportará ese extra de distancia que hará afrontar el trasiego diario de manera más holgada.

mqi 6

NIU MQi GT.

Conforme a sus rivales, la Super Soco CPX es más potente y grande, pero también más cara y tiene un diseño menos orgánico y simpático de ver, mientras que contra la Ecooter E2 Max se postula como un scooter más cómodo para dos personas y corpulento, con la consecuente ganancia en confort de marcha. Conforme a la Ártica corre menos y dinámicamente es menos ágil, pero el scooter de Wellta logra menos autonomía, además de costar casi 4.000 euros.

En definitiva, estamos sin ningún tipo de duda ante uno de los mejores scooters eléctricos del mundo si atendemos a la relación entre calidad y precio, y además viene aderezado por un diseño simpático y la garantía que NIU como multinacional aporta al comprador, con una extendida red de puntos de venta en toda España.

Conversaciones: