Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN MÁS AVENTURERA Y POLIVALENTE

Prueba Porsche Taycan 4S Cross Turismo: excepcional en asfalto, ¿apto para campo?

Probamos el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo, la versión más polivalente y familiar del Taycan, que llega dispuesta incluso a meterse por el campo. Nosotros lo hemos hecho pero, ¿es realmente válida para off-road? ¿En qué se diferencia respecto a un Taycan berlina?

porsche-taycan-cross-turismo_portada
Porsche Taycan 4S Cross Turismo

Probablemente suene extraño decir que Porsche ha sacado una versión “off-road” de uno de sus modelos. O quizá no tanto, porque ya tiene en su gama coches como el Cayenne o el Macan, ¿pero y si nos referimos al Taycan? ¿Qué diablos pinta un Taycan en el campo? Efectivamente, ahí entra en juego el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo y sí, lo hemos metido por pistas de tierra.

El Taycan Cross Turismo es la versión off-road del Taycan, y hay poco que matizar ahí. Llamémoslo versión off-road, crossover o más campera, lo cierto es que hay detalles estéticos que así lo corroboran, pero también existen algunas diferencias funcionales. Vayamos por partes.

A simple vista, las diferencias respecto a un Taycan son evidentes. La primera de ellas la tenemos en la parte trasera, más tipo ‘station wagon’ o familiar en el Taycan Cross Turismo con una línea de techo que no cae de manera tan acusada. Este nuevo diseño exterior redunda en dos cosas del interior: más altura libre al techo para los pasajeros traseros, concretamente 45 mm más y un maletero trasero 39 litros mayor, alcanzando los 446 litros de capacidad en esta versión. Respecto al maletero, no solamente tiene mayor capacidad: también una boca de acceso más grande y un acceso más cómodo gracias a que tiene un portón completo.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-03

Porsche Taycan 4S Cross Turismo.

Si nos centramos en los elementos de diseño crossover, el Taycan Cross Turismo luce cubiertas de plástico negro en los arcos del paso de rueda, en las secciones inferiores delanteras y traseras y en los faldones laterales. En caso de equipar el paquete opcional Offroad, el Taycan Cross Turismo añade faldones especiales en las esquinas de los parachoques delantero y trasero y en los extremos de los faldones laterales, una solución estética que, según Porsche, también protege esas zonas (las más expuestas) de la gravilla. 

También hay sutiles diferencias estéticas en función de la versión: en los Turbo S, la inserción inferior del paragolpes es de carbono (de serie), mientras que en las demás versiones está pintada en plata brillante. Los faros, por su parte, pueden ser LED (Taycan 4), LED con PDLS Plus (Taycan 4S) o LED matriciales con PDLS Plus (Taycan Turbo y Turbo S), con sutiles diferencias en el diseño de las lámparas.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-13

Con el paquete Offroad, el Cross Turismo tiene 30 mm más de altura libre al suelo que un Taycan berlina.

En cuanto a la parte técnica, todos los Taycan Cross Turismo montan de serie la batería de mayor capacidad Performance Plus (83,7 kWh de capacidad útil), la suspensión neumática adaptativa PASM y todos son tracción total. Además, la suspensión es 20 mm más alta que en el Taycan ‘normal’ (+30 mm en el caso de equipar el paquete Offroad).

Otra novedad es la incorporación del modo de conducción ‘Gravel’, que está pensado para ir por terrenos con poca adherencia como pistas de tierra, grava o barro. El ‘Gravel Mode’ eleva la altura de la suspensión (hasta 120 km/h, tras lo cual la carrocería desciende de nuevo) y actúa sobre la suspensión, los controles de tracción y estabilidad, el control vectorial del par (PTV+) y la respuesta del acelerador para una mejor dosificación de la potencia en estos terrenos. 

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-10

La unidad que probamos equipaba los faros LED matriciales con PDLS Plus.

Mientras seguía la ruta que Porsche nos había planificado, decidí desviarme por un camino agrícola. Quería comprobar las cualidades del Taycan Cross Turismo fuera del asfalto pero lo último que deseaba era romper un coche que, en el caso concreto de la unidad que estaba conduciendo, cuesta algo más de 140.000 euros. Así que, tras comprobar que el camino de tierra estaba en buen estado, decidí pasar un rato divertido.

Cuando hube cogido confianza con el coche, probé a realizar un Launch control en el camino de tierra. Resulta impresionante la motricidad que consigue el coche y la sensación de control que transmite al conductor, incluso pisando a fondo con 571 CV bajo el pedal derecho. Todo lo que hace falta para mantenerse recto son unas leves (levísimas) correcciones en el volante.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-02

Incluso en pistas de tierra, la motricidad del coche es altísima.

La altura extra respecto al suelo permite ir por pistas por las que quizá (por no decir «seguramente») no pasaríamos con un Taycan, pero huelga decir que han de estar en buen estado. Complicaciones off-road, cuantas menos, mejor. Así que después de apartarme a un lado para dejar paso a un agricultor que venía con su poderoso John Deere, salí del camino y volví al asfalto, donde pasarán la mayor parte del tiempo los clientes del Taycan Cross Turismo. Y no es de extrañar, porque sin duda es donde mejor se desenvuelve.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-09

Porsche Taycan 4S Cross Turismo.

Tiene cinco modos de conducción predefinidos: Gravel, Range, Normal, Sport y Sport Plus, además de un quinto modo Individual que permite configurar cada parámetro disponible por separado. El modo Range es el más aburrido: prioriza la autonomía y para ello “adormece” a los motores eléctricos y el pedal del acelerador ofrece más resistencia a nuestros deseos de velocidad. Además, la carrocería se coloca en su posición más baja (-22 mm) para reducir la resistencia aerodinámica.

En el modo Normal, la suspensión está en su posición estándar y esa pequeña ganancia de altura respecto al Taycan berlina, con un recorrido de suspensión algo mayor, redunda en una marcha algo más cómoda y suave. En curvas también se siente ligeramente menos “lapa” que el Taycan, pero que nadie piense que el balanceo es un problema, ni por asomo. El Taycan Cross Turismo se pega al asfalto como si fuese adhesivo extra fuerte, con un guiado preciso de la dirección y una capacidad impresionante para ocultar sus 2,3 toneladas de peso, hasta el punto de que a veces, mientras conduces, te niegas a pensar que este coche pesa tanto. Las frenadas relativamente fuertes son quizá el único momento donde la masa del coche se manifiesta en mayor medida. 

porsche-taycan-4s-cross-turismo_cockpit

Puesto de conducción del Taycan Cross Turismo.

La posición de conducción es prácticamente perfecta y el volante, con un aro delgadito, no puede transmitir mejor la sensación de estar manejando un Porsche. Los pasos de rueda están siempre a la vista (incluso con el asiento en la posición más baja, como en mi caso), lo que nos da una idea más precisa de dónde colocar el morro del coche en las curvas.

Si equipamos el coche con todo lo posible en materia de dinámica de conducción, nos encontraremos con un aparato prácticamente imperturbable, muy, muy por encima de las capacidades de su conductor. Estabilización activa del balanceo PDCC Sport, bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente con distribución variable del par (PTV Plus), eje trasero direccional… Y si nos vamos al Taycan Turbo S Cross Turismo, hay que añadir los potentísimos frenos cerámicos PCCB de serie (opcionales en los Turbo y 4S). 

porsche-taycan-4s-cross-turismo_asientos-delanteros_1920

Nuestra unidad equipaba asientos con memoria, calefactados y ventilados y tapicería mixta cuero/Race Tex.

Y ya que hablamos de frenos, quepa mencionar algo que ya dije en su día sobre el Taycan y que aplica también al Cross Turismo: tiene los mejores frenos de cualquier coche eléctrico por tacto, dosificación y potencia de frenada. Los cerámicos son descomunales por tamaño y potencia (discos de 420 mm en el eje delantero con pinzas de 10 pistones), aunque los de fundición (de serie en las versiones 4 y 4S), como en la unidad que conduje, tienen un tacto más progresivo y dosificable desde el inicio del recorrido del pedal.

En el modo Sport, todo lo anterior se aplica con una respuesta del acelerador más viva, más nítida. Con el modo Sport Plus, la suspensión se pone en su tarado más firme, se rebaja la altura del coche y se activa automáticamente el sonido artificial Sport Sound, que se intensifica a medida que aceleramos. Un sonido que tiene su gancho en conducción deportiva pero que, viajando por autopista, es mejor desconectar para disfrutar del silencio de marcha o del excepcional equipo de sonido.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-06

Las letras 'Porsche' en azul glaciar es una opción que cuesta 726 euros.

¿Potencia? 490 CV en la versión 4S que estuve conduciendo (el coche de las imágenes), que son 571 CV durante el Launch Control, como mencioné al principio. En esta versión ya tenemos potencia a raudales, junto con 650 Nm de par motor, permitiendo hacer el 0-100 km/h en 4,1 segundos y el 0-200 km/h en 13 segundos exactos. Si nos sabe a poco, todavía hay dos versiones por encima (Turbo y Turbo S) con hasta 761 CV de potencia y 1.050 Nm de par, ideales si queremos visitar con más frecuencia al fisioterapeuta para que nos trate el cuello.

Otra particularidad técnica del Taycan que lo diferencia de la mayoría de eléctricos es que cuenta con dos velocidades. En el eje delantero monta una transmisión de engranaje planetario con relación fija 8:1, sin embargo, en el eje trasero lleva una caja de cambios de dos marchas. La primera marcha tiene una desmultiplicación de 15:1 y se utiliza sobre todo en los modos de conducción Sport y Sport Plus para conseguir la mayor aceleración posible desde parado. La segunda marcha se engrana a alta velocidad (en torno a 100-110 km/h) y está pensada para conseguir una elevada velocidad punta sin disparar el consumo. Prueba de ello es que en el modo Range, que prioriza la autonomía, está engranada la segunda velocidad todo el tiempo.

Probablemente nadie en la historia ha entrado en un concesionario de Porsche preguntando por la autonomía o el consumo del coche que va a comprar, pero no por eso vamos a ignorar el dato. Esta versión Taycan 4S Cross Turismo homologa una autonomía combinada entre 388 y 452 kilómetros, dependiendo del equipamiento y según el ciclo WLTP, y hasta 532 km en ciudad.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-07

Porsche Taycan 4S Cross Turismo.

El otro punto importante es que cuenta con carga rápida a 270 kW de potencia en corriente continua gracias a su sistema de 800 voltios. A 270 kW de potencia, recargar la batería del 5 al 80 por ciento requiere solamente 22 minutos. La misma operación en un cargador de 50 kW requiere 93 minutos.

El Taycan Cross Turismo parte de 95.995 euros... Aunque la lista de opciones es larga

El Taycan Cross Turismo ya está a la venta en los Centros Porsche con cuatro versiones distintas. A diferencia del Taycan berlina, en este caso no se ofrece una versión básica de tracción trasera, así que la gama comienza en la versión '4'.

  • Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros
  • Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros

porsche-taycan-4s-cross-turismo_02_1920

Porsche Taycan 4S Cross Turismo.

La unidad que probamos llevaba más de 30.000 euros en opciones extra, incluyendo la pintura Azul Frozen Metalizado (1.113 €), las llantas de 20" Offroad Design (2.190 €), paquete Offroad Sport Design (1.670 €), techo panorámico (1.634 €), paquete Sport Chrono con brújula en el panel de instrumentos (1.131 €), dirección del eje trasero con servodirección electrónica Plus (2.372 €), Porsche Electric Sport Sound (508 €), faros LED-Matrix con PDLS Plus (1.755 €), sistema de ayuda al aparcamiento 'ParkAssist' con Surround View (1.440 €), sistema de sonido BOSE con 14 altavoces y 710 W de potencia (1.373 €), pantalla frente al copiloto (1.041 €), revestimiento del techo, aro del volante y consolas de los asientos en tejido Race-Tex (3.564 €), raíles de techo en aluminio (593 €), logotipo trasero Porsche en color Azul Glaciar con franja continua de los pilotos traseros (726 €), asientos delanteros calefactables y ventilados (1.471 €), ionizador (290 €)... Y no están todas.

Entonces, ¿qué es el Taycan Cross Turismo?

A pesar de su espíritu aventurero y de ser un Taycan "crossoverizado", el Taycan Cross Turismo no es el mejor vehículo para ir al campo, pero creo que no descubro nada con esto; para esa tarea es mejor un Cayenne o un Macan. Tampoco es el coche familiar ideal por dos razones principales: la primera es que el maletero, aunque es mayor que en el Taycan, no es tan grande como, por ejemplo, el de un Audi RS 6. La segunda es que sigue siendo un coche bajito y el acceso a las plazas traseras puede ser incómodo para meter niños, sillitas, etc.

porsche-taycan-4s-cross-turismo-prueba-05

Porsche Taycan 4S Cross Turismo.

Ahora bien, a nivel dinámico es excepcional, prácticamente igual de bueno en asfalto como el Taycan 'normal', que no es poco decir precisamente, y es perfectamente válido para pistas de tierra en relativo buen estado. En definitiva, es un Taycan más polivalente y algo más cómodo que la berlina, con más maletero y más espacio para los ocupantes traseros, y que además permite eliminar la preocupación de rozar los bajos cuando vayas al campo, "de aventura" el fin de semana o simplemente en los badenes de tu ciudad.

Conversaciones: