ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA EUROPEA DE LAS BATERÍAS

15 empresas lideran la producción de baterías para coches eléctricos en Europa

En Europa existen en la actualidad 15 empresas y consorcios de fabricantes dispuestos a construir las fábricas de baterías que necesitará la industria automotriz europea para sus coches eléctricos.

Europa necesita fabricar centenares de GWh de baterías para sus coches eléctricos.
Europa necesita fabricar centenares de GWh de baterías para sus coches eléctricos.

El Gobierno alemán ha comunicado que cuenta con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros para destinarlo a la investigación y desarrollo de celdas de baterías para coches eléctricos más seguras, baratas y eficientes. El objetivo es el de crear un consorcio de empresas para desarrollar y producir la próxima generación de baterías en estado sólido.

Mientras que el mercado mundial de celdas para almacenamiento energético está dominado por compañías asiáticas como Samsung SDI, Panasonic, LG Chem, CATL y SK Innovation entre otras, Europa trata de construir la infraestructura necesaria para detener la supremacía japonesa, china y coreana en esta industria y empezar a fabricar las celdas que utilizarán los millones de coches eléctricos que se construirán en el Viejo Continente. A día de hoy, son 15 las empresas fabricantes de baterías mejor posicionadas para suministrar sus celdas a la industria automotriz europea con celdas fabricadas en Europa:

Northvolt

La compañía sueca Northvolt planea construir la mayor fábrica de celdas de ion litio de Europa, que tendrá una capacidad de 32 GWh a partir del año 2023. A través de una financiación inicial de 400 millones de euros garantizada por el BEI (Banco de Inversiones Europeo) y una alianza con BMW, Northvolt construirá una planta con una capacidad inicial de 8 GWh. El presupuesto del proyecto hasta alcanzar su etapa de máxima capacidad productiva es de 1.500 millones de euros.

Tesla

El fabricante norteamericano de automóviles eléctricos Tesla planea establecer un centro productivo de baterías, también conocido como Gigafactory, en Alemania. Tesla ya tiene en la actualidad un centro de ingeniería en Pruem, Alemania, a través de la empresa especializada en robótica y automatización Grohmann Automation. Además de la os planes globales de Tesla incluyen tres Gigafactorías: la de Nevada en copropiedad con Panasonic y la nueva planta en Shanghái, China.

CATL

Contemporary Amperex Technology Limited es una empresa china que está expandiéndose a gran velocidad hacia territorio internacional. Su primera planta en Europa la construirá en Erfurt, Alemania, y dará empleo a 600 personas. Con una capacidad de 14 GWh a partir del año 2022, la fábrica alemana de CATL suministrará 1.500 millones de euros en baterías al fabricante BMW. En total, el productor de baterías ha firmado un acuerdo de suministro con BMW por valor de 4.000 millones.

BYD

BYD, uno de los mayores fabricantes de automóviles eléctricos de China, empezó su trayectoria en la industria como fabricante de baterías, su principal fuente de negocio. De hecho, según un informe de Bernstein Research, BYD, además de ser el mayor fabricante de baterías del mundo, es el que tiene los costes operativos más bajos, es decir, el más competitivo de todos. Según Reuters, BYD estaría considerando expandir la producción de baterías hacia Europa en un futuro cercano, aunque por el momento se desconoce la ubicación que pueda dar a su fábrica. Por el momento, BYD construye autobuses eléctricos en Hungría y Francia, pero importa las celdas de baterías desde China.

LG Chem

El productor de baterías surcoreano LG Chem planea ensamblar 100.000 celdas de baterías por año en su nueva fabrica situada en Polonia. La planta de Wroclaw, con capacidad para 4 GWh anuales, está ubicada en una localidad estratégica, a apenas 190 kilómetros de la frontera con Alemania. LG Chem tiene acuerdos para el suministro de baterías con Audi, Porsche y Daimler, a las que se unirá Volkswagen a partir de 2019. En cambio, la capacidad productiva de la compañía en Europa se antoja insuficiente para tal demanda, por lo que la mayoría de las celdas que venda serán importadas.

AESC

La firma de inversiones china GSR Capital pretendía adquirir la división de baterías de Nissan AESC (Automotive Energy Supply Corp.), incluyendo las plantas productivas situadas en Japón, EE.UU. e Inglaterra. Finalmente la operación no se completó, y fue el grupo chino Envision quien terminó comprando el fabricante de baterías. La planta británica de AESC cuenta con una capacidad de 2 GWh por año y suministra las celdas que utilizan los vehículos eléctricos de Nissan.

GS Yuasa

El fabricante de baterías GS Yuasa anunció el pasado mes de enero que establecerá una planta de celdas de ion-litio en Hungría. Aunque la compañía nipona únicamente ensamblará las celdas fabricadas en Japón en estas instalaciones, en el futuro también considerará fabricar las baterías completas en la nueva planta.

Samsung SDI

La empresa surcoreana Samsung SDI inició la construcción de una nueva fábrica derca de Budapest con la que pretende suministrar baterías para 50.000 coches eléctricos anualmente. La compañía, que tiene acuerdos de suministro con marcas como Volkswagen y BMW, cuenta en la actualidad con una planta ensambladora de paquetes de baterías importadas en Austria.

SK Innovation

Otra empresa surcoreana, SK Innovation, espera iniciar las construcción de su nueva fábrica de baterías sita en Hungría este mismo año. La panta empezará a fabricar celdas de ion-litio a partir del año 2020, alcanzando una capacidad máxima de 7,5 GWh por año. El caso de SK es realmente particular, pues aunque se trata de la mayor empresa petroquímica de Corea del Sur, ha diversificado con éxito sus inversiones para crear numerosas divisiones tecnológicas, como lubricantes, baterías y electrónica.

Saft

La compañía francesa Saft es una de las pocas empresas de baterías con origen europeo. El pasado mes de febrero, la compañía multinacional propiedad de Total anunció una alianza con Siemens, Solvay y Manz para dearrollar conjuntamente la nueva generación de baterías para vehículos eléctricos.

TerraE

TerraE es un consorcio entre 17 empresas e instituciones alemanas dedicadas a la investigación y producción de baterías de iones de litio. El objetivo de la alianza es establecer dos centros productivos con una capacidad total de 34 GWh que para el año 2028 incluso superaría la producción de Northvolt. En cambio, según informa Reuters, algunas empresas se habrían retirado de la investigación debido a una supuesta falta de liquidez.

Volkswagen

El Grupo Volkswagen, además de estudiar la posibilidad de compartir su plataforma para la construcción de coches eléctricos, se planteará qué estrategia tomar en torno a la fabricación de baterías de iones de litio en las próximas semanas. De hecho, en anteriores ocasiones, la mesa directiva de Volkswagen AG planteó la posibilidad de adaptar la fábrica de Salzgitter para convertirla en una planta productiva de baterías. Por otro lado, según Reuters, otro tema a debatir por los directivos de Volkswagen es una posible alianza con el fabricante de baterías surcoreano SK Innovation.

BMW

BMW ha sido noticia en las últimas semanas por la cadena de valor que quiere crear en torno a las baterías de sus coches eléctricos: por un lado, su apoyo es clave para la fábrica de Northvolt, mientras que por el otro, a través de un acuerdo con Umicore gestionará el ciclo de vida completo de sus celdas, incluyendo el desarrollo, la producción y, por último, el reciclaje. El fabricante bávaro tiene numerosos acuerdos con proveedores de materiales clave para garantizarse el suministro de los principales componentes de las baterías, como son el cobalto y el litio.

Daimler

El fabricante alemán Daimler confirmó que adaptará sus plantas situadas en Sindelfingen y Untertuerkheim, Alemania, para que además de construir coches de la marca Mercedes-Benz pueda ensamblar paquetes de baterías para sus coches eléctricos. En la actualidad, Daimler ensambla paquetes de baterías en la fábrica de Kamenz, aunque para su producción depende de celdas de ion-litio importadas.

Continental

El proveedor alemán de piezas y componentes Continental ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa china CITC para la fabricación de baterías de 48 voltios en China. Estos paquetes de celdas se emplearán para almacenar la energía de los sistemas propulsores híbridos suaves que Continental proveerá a un diverso número de fabricantes. Además, la empresa alemana está considerando la posibilidad de fabricar baterías de electrolito sólido a medida que se avanza en la investigación de esta tecnología.

Conversaciones: