Híbridos y Eléctricos

SEGÚN WAYNE GRIFFITHS

"Antes de hablar de fábricas de baterías, empecemos a vender coches eléctricos en España"

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths pide acelerar la venta de coches eléctricos antes de la fábrica de baterías.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha pedido acelerar la venta de coches eléctricos porque, si no las hay, no es necesario fabricarlos ni tener una planta de baterías: "Mi prioridad en estos momentos es vender coches eléctricos en España".

Lo ha dicho en un encuentro con los medios tras desvelar el nuevo Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que se fabricará en Zwickau (Alemania), con la plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen, y que llegará al mercado este año.

Griffiths ha señalado que en ventas de coches eléctricos este año, España solo está por encima de Grecia en Europa, con un 5% de coches 'cero emisiones' vendidos: "Antes de hablar de fábricas de baterías, por favor, empecemos a vender coches eléctricos en España".

Ha explicado que el plan Moves III les ayuda, pero ha lamentado que la implementación de las ayudas "va muy lenta", y ha dicho que centrará sus conversaciones con el Gobierno en cómo se arranca el mercado de eléctricos en España.

"España no puede estar a la cola de los coches eléctricos en Europa. España no puede perder el tren de la electrificación", ha añadido, y ha sostenido que la compañía cuenta con una gama preparada para vender este tipo de vehículos.

Semiconductores

Preguntado por las ventas, Griffiths ha señalado que están "muy optimistas" porque hasta el momento han registrado una demanda muy alta en híbridos enchufables, sobre todo en el caso del Cupra Formentor, cuya demanda de esta modalidad supone más del 50%.

Ha explicado que a partir de finales de junio quieren alargar la producción en la línea 2 con el Cupra Formentor y el Seat León por la demanda registrada, de manera que irán a tres turnos dependiendo, sin embargo, del suministro de semiconductores.

Sobre la falta de este componente, Griffiths ha señalado que van luchando y consiguiendo mantener la producción con alguna variación, y ha destacado que la falta de semiconductores es un reto pero puntual, ya que lo más importantes es la demanda.

Además, ha dicho que el impacto causado por la falta de existencias quieren compensarlo en agosto para recuperar algunos de los coches del primer trimestre.

Mercados

Preguntado por los mercados, Griffiths ha señalado que su primer enfoque para Cupra siempre han sido los países afines a España, como Sudamérica, con países como México, Perú, Colombia y Chile.

"Somos muy optimistas, a nivel global un paso importante que estamos preparando ahora es ir a Asia-pacífico, en Australia, donde vemos muy potencial en Cupra, donde iremos solo con la marca Cupra allí, pero también otros países como el Corea del Sur, Japón o Taiwan, que son interesantes", ha señalado.

Ha dicho que están mirando cómo llevar la marca Cupra a China junto con Volkswagen, mientras que están analizando las posibilidades de la firma en Estados Unidos, aunque ha sostenido que primero hay que tener éxito con Cupra en España y en Europa.

Nuevo Govern

Griffiths ha celebrado la formación de un nuevo Govern en Cataluña y que están en buenas conversaciones sobre su proyecto Future Fast Forward, presentado en marzo con el objetivo de liderar la electrificación de la industria del automóvil en España.

"Desde hace tiempo estamos hablando con el Govern sobre este proyecto, el presidente del Govern de Cataluña también me ha expresado la importancia de este proyecto no solo para Barcelona, sino también para Cataluña", ha añadido

Sobre la fabricación de vehículos eléctricos en Martorell (Barcelona), Griffiths ha sostenido que sigue siendo su prioridad personal y que en el segundo semestre habrá más noticias: "Las discusiones están muy avanzadas y esperamos tener algo más concreto sobre el verano".

Conversaciones: