Híbridos y Eléctricos

CREARÁ 100 EMPLEOS

Bold abrirá una fábrica de baterías para aviones y coches eléctricos en Montmeló (Barcelona)

La empresa catalana creará 100 puestos de trabajo en Montmeló con la apertura de una fábrica de baterías eléctricas para el sector de la aviación, la automoción de alto rendimiento y el 'motorsport’.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, durante su intervención.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, durante su intervención.

La empresa catalana Bold invertirá 3 millones de euros en una nueva planta de producción de baterías eléctricas para el sector de la aviación, el 'motorsport’ y los vehículos eléctricos de alto rendimiento. 

La planta, que estará plenamente operativa después de verano, se ubicará en Montmeló (Barcelona) y creará 100 puestos de trabajo, la mayoría de ingenieros.

Lo han anunciado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el CEO de Bold, Bernat Carreras, junto con el alcalde del municipio, Pere Rodríguez, quienes han mantenido una reunión de trabajo en las instalaciones de la compañía.

La empresa ya cuenta con 35 empleados y, con la ampliación, prevé sumar otros 40 después del verano, alcanzando los 75, una cifra que irá creciendo a lo largo de 2023 hasta llegar a los 140 puestos de trabajo.

Torrent ha destacado la necesidad de "recuperar talento catalán que se fue al extranjero" y de apostar por el sector de la automoción, así como por su trasformación ecológica, por su importancia sobre el tejido productivo.

De la empresa ha destacado su "alto valor estratégico", su componente de I+D y visión internacional en el ámbito de las baterías eléctricas, fundamentales a sus ojos para la descarbonización y ante la emergencia climática.

Carreras ha dicho que quieren seguir creciendo en el territorio, desde donde cree que podrán alcanzar sus propósitos "como han hecho otras empresas como Wallbox", y ha puesto en valor el Vallès Occidental por su proximidad con Barcelona, con universidades e ingenieros, y su cercanía al Circuito de Catalunya.

La planta tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, se dedicará al diseño y la producción de componentes que forman parte de las baterías eléctricas para el sector de la aviación, la automoción de alto rendimiento y el 'motorsport’.

El jefe de operaciones de Bold, Gerard Torres, ha dicho que empezarán operando con aviones ligeros como avionetas recreativas y de distancias cortas destinados a vuelos domésticos o regionales, "pero es la misma tecnología que usarán los aviones más grandes", que primero serán híbridos y luego eléctricos, según él.

Aparte del sector de la aviación, la empresa catalana también destinará sus productos a vehículos eléctricos de altas prestaciones y al motorsport. “Las celdas pueden llegar a ser peligrosas si hay problemas de gestión de la temperatura, por lo que, sobre todo en un avión, es necesario contener los gases a alta temperatura generados incluso en un fallo catastrófico del sistema”, explica. En concreto, la tecnología de Bold será capaz de conseguir una energía específica gravimétrica de 350 Wh/kg en los próximos meses, cumpliendo con los estándares de aviación.

El proyecto de Bold comenzó con la creación de la empresa en 2019 por parte de Bernat Carreras Planella, un ex-ingeniero de equipos de Fórmula 1 como McLaren, Renault-Alpine y Honda, especializado en el diseño de materiales compuestos y baterías eléctricas. Hasta el momento se han dedicado a los servicios de ingeniería para equipos de Fórmula 1 y al diseño de materiales de componentes estructurales para fabricantes de automoción de vehículos de altas prestaciones.

Recientemente, la empresa cerró una ronda de inversión de 2,3 millones de euros liderada por David Vilanova, miembro de la compañía de producción de maquinaria Tavil, y Josep Maria Tarragó, exvicepresidente de Ficosa e inversor en la fase inicial de Wallbox. 

En el marco de su estrategia de crecimiento, la empresa tiene previsto abrir próximamente oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, y esperan pasar de los 1,5 millones de euros en 2021 a los 6 millones en 2022. Además, la empresa tiene planeado cerrar otra ronda de financiación el próximo año por más de 10 millones de euros.

Conversaciones: