Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS COMERCIALES ELÉCTRICOS

BorgWarner compra el fabricante de baterías Akasol y ataca el mercado de los vehículos eléctricos comerciales

Con esta adquisición, BorgWarner busca desarrollar su mercado en el sector de los vehículos comerciales eléctricos suministrando baterías a autobuses, furgonetas, camiones, locomotoras y barcos.

BorgWarner compra Akasol
BorgWarner compra Akasol por 727 millones de euros.

El proveedor norteamericano BorgWarner acaba de anunciar la adquisición del fabricante de sistemas de baterías alemán Akasol por 727 millones de euros. De esta forma, la compañía con sede en Michigan amplía su cartera de electrificación hacia el mercado de los vehículos comerciales eléctricos, en el que Akasol es uno de las empresas que más experiencia ha acumulado ofreciendo baterías destinadas a autobuses, vehículos industriales y comerciales, locomotoras e incluso barcos.

En el aspecto administrativo y según los términos del acuerdo, será una empresa de la que es propietaria en su totalidad BorgWarner la que iniciará una oferta de adquisición pública voluntaria de todas las acciones en circulación de Akasol a un precio de 120 euros por acción, lo que supone una prima del 23% sobre el promedio de los últimos tres meses. La transacción se cerrará a finales del segundo trimestre de 2021, según ha indicado BorgWarner en un comunicado de prensa.

Akasol es una empresa alemana fundada en 1990 y especializada en la fabricación de baterías para autobuses, vehículos comerciales e industriales, locomotoras y barcos. Su proceso de desarrollo de sistemas comienza con la adquisición de las celdas de batería de suministradores externos, siendo su principal desarrollo la adaptación de estas a los vehículos comerciales específicos de sus clientes.

Los proveedores que tradicionalmente fabricaban componentes destinados a trenes de potencia basados en motores de combustión interna, como era el caso BorgWarner, se enfrentan a presiones financieras creadas por la dinámica de la industria automovilística hacia la electrificación. En este escenario, BorgWarner se ha convertido en los últimos años en un proveedor importante para la industria de vehículos electrificados. En 2015 pagó 950 millones de dólares para adquirir al fabricante de motores eléctricos e híbridos Remy International. Seguidamente, compró la compañía de electrificación Sevcon en 2017 y, fundó su filial CascadiaMotion, en la que se fusionaron otras dos compañías recién adquiridas: AM Racing y Rinehart Motion Systems. En 2019, BorgWarner compró una participación del 20% del proveedor de paquetes de baterías Romeo Power Technology, una empresa creada por antiguos ingenieros de Tesla, SpaceX y Samsung.

Akasol presentará sus nuevas soluciones de baterías para vehículos comerciales

Akasol fabrica soluciones de baterías adaptadas a los vehículos comerciales de sus clientes.

El pastel de los vehículos comerciales eléctricos

Los vehículos comerciales se convertirán en un negocio fundamental para BorgWarner por lo que ha buscado apuntalar su posición en la electrificación a través de varias adquisiciones recientes, en particular la de Delphi Technologies el año pasado, mediante un acuerdo que alcanzó los 3.200 millones de dólares. Con esta nueva adquisición, BorgWarner "expandirá significativamente sus capacidades de electrificación de vehículos comerciales. Este segmento de mercado es realmente importante para nosotros ", asegura su presidente y director ejecutivo Frederic Lissalde.

Akasol cuenta con una plantilla de alrededor de 300 empleados con plantas de fabricación en Alemania y Estados Unidos (Detroit) y una nueva factoría en construcción en Hazel Park, Michigan. La semana pasada, BorgWarner presentó un nuevo motor eléctrico de alto voltaje especialmente desarrollado para su uso en vehículos comerciales que puede entregar hasta 400 kW de potencia. Este motor, que funciona en un sistema de 800 voltios, entrará en producción en 2024. 

Conversaciones: