Híbridos y Eléctricos

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La CE, dispuesta a impedir que España prohíba los coches contaminantes en 2040

Según declaraciones del Comisario Arias Cañete, la Comisión Europea pretende poner coto a la Ley de Cambio Climático del Ejecutivo Español. El Ejecutivo europeo considera que prohibir determinados motores va en contra del principio de neuralidad tecnológica.

Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica, y Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía de la CE.
Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica, y Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía de la CE.

La propuesta de Ley de Cambio Climático (LCC) presentada por el Ministerio de Transición Ecológica ha sentado mal en diversos sectores, especialmente en lo que a los sindicatos y las patronales se refiere. Prueba de ello es que ni la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ni los principales sindicatos –entre ellos UGT y CCOO–, acudieron a la reunión del pasado viernes convocada por el Ministerio de Industria para dar “certidumbre” y escuchar las opiniones acerca de la futura ley por parte de los principales actores de la industria automotriz. Los que sí asistieron, como Faconauto, criticaron que la mesa de negociación se llevara a cabo después de que las nuevas medidas ya hayan sido anunciadas.

En esta línea, la Comisión Europea se ha mostrado crítica con el anuncio del nuevo proyecto de Ley de Cambio Climático por parte del Ejecutivo español, que pretende prohibir la venta de vehículos con motores de combustión –incluyendo los híbridos– a partir de 2040. En declaraciones a elEconomista, Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía de la Comisión Europea, la CE está dispuesta a impedir que la Ley de Cambio Climático propuesta por el Gobierno de España se convierta en una realidad. En un acto organizado por el despacho Hervert Smith Feehills, Cañete aseguró, según el citado medio, que la propuesta de prohibir la venta de vehículos que no sean 100% eléctricos podría contravenir los principios de unidad de mercado y de neutralidad tecnológica que defiende el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea estaría dispuesta a analizar la propuesta de ley siempre y cuando reciba la petición a instancias de los principales afectados, como pueden ser la industria automotriz o las empresas petroleras. Al tratarse de una regulación que afecta directamente a la venta de productos que han sido homologados por Europa, la Comisión considera que no se pude limitar su uso por parte de cualquier estado miembro sin contravenir los mencionados principios. El Ejecutivo europeo tiene su propio plan de descarbonización para el año 2050 y lo presentará en las próximas semanas.

Europa planea descarbonizarse en 2050

La Comisión Europea tiene previsto anunciar su estrategia a largo plazo para eliminar las emisiones de carbono de aquí al año 2050 el próximo 28 de noviembre. El Ejecutivo europeo presentará un plan con diversos escenarios y 5.000 millones de euros de presupuesto para descarbonizar progresivamente la industria y el transporte durante las próximas tres décadas. Este fondo estará dedicado a compensar las regiones más afectadas por el proceso de transición energética.

Las petroleras preparan su respuesta

Las compañías petroleras estarían preparando, por su parte, una respuesta al proyecto de Ley de Cambio Climático con motivo del 25 aniversario de la patronal AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre. Desde la patronal consideran que la medida es precipitada e inasumible, por lo que aprovecharán este encuentro para presentar su oposición al proyecto de LCC. Está previsto que asistan al evento, además del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró;  y el presidente de BP España, Luis Aires; las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente.

Conversaciones: