ESTUDIO DE RENTABILIDAD Y COSTES

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico y cuándo sale a cuenta tener uno?

Amortización, coste de la recarga, mantenimiento, kilometraje anual... Son las dudas habituales que nos asaltan cuando nos planteamos comprar un coche eléctrico. Gracias a un informe, ahora podemos sacar en claro cuándo conviene más un coche eléctrico que uno de gasolina y cuánto cuesta cargarlo y mantenerlo.

¿Cuándo sale rentable el coche eléctrico y cuánto cuesta cargarlo?
¿Cuándo sale rentable el coche eléctrico y cuánto cuesta cargarlo?

Un coche eléctrico, de media, empieza a ser rentable "con un mínimo de 15.000 kilómetros al año", según se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' realizado por el comparador 'online' Rastreator, que muestra que el 43% de la población tiene reticencias para comprar un automóvil alternativo por un 57% de consumidores dispuestos a darle una oportunidad a los coches híbridos y eléctricos.

Tal como se desprende del informe, los coches eléctricos son una alternativa "real y rentable para determinados usos". A nivel económico, de media, un coche eléctrico empieza a ser rentable "con un mínimo de 15.000 kilómetros al año", algo "difícil" ya que el uso "mayoritario" de este tipo de vehículos suele ser urbano.

Sin embargo, el estudio asegura que cada vez existen más conductores que utilizan el coche para desplazarse a su trabajo a otra localidad, más o menos cercana, "pudiendo hacer unos 30 kilómetros diarios de media".

Según explica el informe, el precio de los automóviles eléctricos puede ser entre 5.000 euros y 13.000 euros más caro, pero recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico costaría 1,20 euros si se recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste en combustible sería de "unos cinco o seis euros". Esto supone un ahorro del 76% en el peor de los casos.

ev-battery-header.jpg.ximg.l_full_m.smart

Además, según datos de Audatex, el mantenimiento de un automóvil de gasolina es un 56% más caro que el de uno eléctrico, ya que un vehículo alternativo necesita un 60% menos de piezas que uno de combustible.

Por su parte, el 57% de los españoles se plantearía comprar un vehículo híbrido o eléctrico. Sin embargo, el 22,2% de los entrevistados opina que el alto precio es la principal razón para no adquirir este tipo de vehículos.

Además, un 14,8% de los encuestados considera que la infraestructura y los puntos de recarga son insuficientes, mientras que únicamente el 6% de los españoles considera que estos coches no tienen la autonomía que necesitan.

renault-ZOE-edito-services-01

"Es necesario mejorar la infraestructura y las prestaciones de los coches eléctricos sin dejar de ser accesibles para los conductores, para lograr que cada vez más consumidores apuesten por este tipo de vehículos", ha asegurado el director de Desarrollo de Negocio de Rastreator.com, Álvaro Bas, que ha asegurado que cada vez los ciudadanos están más concienciados con la necesidad de apostar por coches más respetuosos con el medio ambiente.

Conversaciones: