Híbridos y Eléctricos

DESDE CAMIONES AUTÓNOMOS HASTA EXCAVADORAS ELÉCTRICAS CON 5G

El gran despliegue de Volvo en maquinaria industrial: vehículos eléctricos, autónomos y conectados

La filial de Volvo de maquinaria industrial tiene ya una jugosa variedad de productos eléctricos, autónomos y conectados trabajando para desarrollar las tecnologías y conseguir posicionarse a la cabeza en los próximos años.

El gran despliegue de Volvo en su maquinaria industrial: electrificación, conducción autónoma y 5G
El gran despliegue de Volvo en su maquinaria industrial: electrificación, conducción autónoma y 5G

Seguramente quien esté leyendo estas líneas se habrá cruzado con un camión o autobús Volvo, y en más de una ocasión. Aunque algo más difícil, probablemente también haya visto maquinaria industrial y de gran tonelaje de la marca sueca, y es que Volvo comprende actualmente un abanico de productos con 18 marcas distintas que vende desde motores para barcos hasta excavadoras o volquetes. Y es precisamente ahí, en la maquinaria industrial, donde Volvo quiere empezar a implantar la conducción autónoma y la electrificación.

Estamos más que acostumbrados a ver coches eléctricos, sistemas de conducción autónoma cada vez más avanzados, y damos por hecho que supondrán un cambio en las ciudades, con un tráfico menos contaminante y más eficiente. Sin embargo, es menos frecuente escuchar o leer sobre electrificación en otros ámbitos del sector del transporte como el relacionado con los equipos de construcción y la maquinaria pesada. 

Conducción autónoma en la industria

Volvo Group quiere llevar la tecnología de conducción autónoma que ya se equipa en coches a la maquinaria industrial. En ese sentido, el pasado mes de junio Volvo Group anunció una asociación con NVIDIA para desarrollar sistemas de conducción autónoma para el transporte público, el transporte de mercancías y camiones de basura, así como para la maquinaria de construcción, minería o silvicultura.

remolque-volvo-hx2-electrico-autonomo

Volvo HX2, un remolque eléctrico y autónomo que ya trabaja en canteras.

Uno de los primeros vehículos en los que se muestra esta tecnología es el HX2, un remolque autónomo y eléctrico que forma parte del proyecto para electrificar la maquinaria móvil de las canteras en todos los procesos implicados, desde la excavación hasta la trituración primaria y el transporte hasta la trituración secundaria. De esta manera se puede conseguir un sistema de trabajo y gestión completamente autónomo, con menos emisiones contaminantes y con excavadoras conectadas que serán más fácil de monitorear y controlar.

Según Volvo, su objetivo es conseguir explotaciones diez veces más eficientes, con cero accidentes, cero emisiones y ninguna parada no planificada. El primer programa piloto de esta tecnología ya se está desarrollando en una cantera Skranska, cerca de Gotemburgo (Suecia), donde se ha logrado una reducción del 98% en las emisiones de carbono, una reducción del 70% en el coste de la energía, una reducción del 40% en el coste del operador y una reducción proyectada en los costes totales de operación del 25%. Tampoco podemos olvidarnos del Volvo Vera, el camión eléctrico sin conductor que trabaja de manera autónoma en el puerto de Gotemburgo.

Cero emisiones y menos ruido: las excavadoras eléctricas de Volvo

Si ya está habiendo pasos en cuando a sistemas autónomos, Volvo también tiene ya en marcha dos excavadoras eléctricas. Las Volvo L25 y Volvo ECR 25 eléctricas están siendo utilizadas por varias empresas de construcción, haciendo gala de sus cero emisiones de escape y un funcionamiento mucho más silencioso. Una ventaja que beneficia no sólo al operario de la excavadora, sino también a los residentes de la zona donde está llevándose a cabo el trabajo.

excavadora-volvo-l25-electrica

La L25 es una de las dos excavadoras/cargadoras eléctricas de Volvo y tiene una autonomía de 8 horas.

Las Volvo L25 y ECR25 sustituyen el motor de combustión interna por un motor eléctrico que alimenta el sistema hidráulico, junto a una batería de iones de litio de 48 voltios que almacena energía suficiente para alimentar la excavadora durante 8 horas de trabajo con una sola carga. Un cargador a bordo permite recargarlas durante la noche utilizando un toma de corriente doméstica normal, pero también tienen recarga rápida para cargar el 80% de la batería en 1 hora (2 horas en la L25).

Conectividad 5G para operaciones remotas y autónomas

Siguiendo con el desarrollo de nuevas tecnologías, la filial de maquinaria de construcción, Volvo Construction Equipment, se ha asociado con Telia y Ericsson para probar la primera red 5G de Suecia para uso industrial en las instalaciones de I+D de la compañía, en Eskilstuna. Gracias a su mayor velocidad de transmisión, la red 5G permitirá controlar la maquinaria de construcción de forma remota. Una tecnología que ya se está probando en una cargadora de ruedas convencional que opera en una mina de Suecia, y también en el remolque eléctrico HX2 mencionado anteriormente.

Volvo-remote-controlled-fron-end-loader-underground

Cargadora frontal Volvo operada de forma remota trabajando en una mina en Suecia.

El 5G jugará un papel crucial en este aspecto, ya que conectar gran número de vehículos o máquinas requiere de una solución que sea capaz de manejar grandes cantidades de datos con una conexión estable, rápida y segura. Es aquí donde entra en juego el 5G, sobre el cual la industria tiene depositado un interés considerable: gracias a esta tecnología, la automatización de la maquinaria o su control autónomo en tiempo real traerá consigo nuevas formas de trabajo, reducción de riesgos y costes y, por tanto, mayores beneficios.

Electrificando el transporte de mercancías

A los autocares híbridos y eléctricos que Volvo lleva ya años desarrollando, la marca sueca quiere tener una completa gama de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías. Las ventas por Internet están creando una subida exponencial en la demanda de servicios de entrega de paquetes, y el Grupo Volvo quiere estar preparado para cubrir este mercado con camiones eléctricos y autónomos en todas sus aplicaciones: desde operaciones portuarias (como el Vera mencionado antes) hasta el transporte de larga distancia, pasando por el reparto de mercancías local, interurbano y de último kilómetro.

volvo-vera-trabajando-puerto-gotemburgo (3)

El Volvo Vera trabaja en el puerto de Gotemburgo de manera autónoma y sin emisiones

Según las cifras que maneja Volvo, hoy en día se entregan diariamente más de 35 millones de paquetes en todo el mundo, y la industria crece a un ritmo del 28% anual. Para 2040, los servicios de entrega y paquetería tendrán que viajar 125.000 millones de kilómetros más cada año para repartir todos los productos comprados por Internet. Es aquí donde jugarán un papel fundamental los camiones autónomos, capaces de operar las 24 horas del día, y que mejorarán los tiempos de entrega, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos operativos hasta en un 45%. 

Conversaciones: