Híbridos y Eléctricos

JACQUES ASCHENBROICH | CEO DE VALEO

La importancia de los coches híbridos suaves en la transición al eléctrico

Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo, cree que los coches 'mild-hybrids' o híbridos suaves jugarán un gran papel en el futuro y avisa a sus competidores que espera mantenerse en lo más alto en todos sus negocios.

Valeo apunta a un 35 o 40% de cuota de mercado de los sistemas de 'mild-hybrid' de 48 voltios.
Valeo apunta a un 35 o 40% de cuota de mercado de los sistemas de 'mild-hybrid' de 48 voltios.

Valeo es quizás uno de los proveedores del sector automovilístico más importantes del mundo. Esta compañía es socia de todos los fabricantes del mundo y, con la llegada de la electrificación, se ha erigido líder en aspectos como la tecnología de 48 voltios que incorporan los vehículos híbridos suaves. En una entrevista concedida a Automotive News, su consejero delegado, Jacques Aschenbroich, explica como la empresa espera crecer aún más gracias a la electrificación.

"Después del rápido declive que sufre el diésel, el sistema 'mild-hybrid' se convertirá en 'mainstream' (tendencia generalizada). En los próximos años, creemos que coparemos un 35 o 40% de cuota de mercado de los sistemas de 'mild'-hybrids' de 48 voltios", explica el CEO de Valeo, que admite que tienen una competencia feroz, pero que su base es sólida y que han sido capaces de optimizar procesos y productos. 

El futuro de la electrificación

Hay muchos que piensan que el cambio a la movilidad eléctrica hará que los híbridos sean unos vehículos 'de transición' entre la combustión y la electricidad. No obstante, Aschenbroich no opina lo mismo y asegura que los microhíbridos e híbridos suaves jugarán un papel muy importante durante las próximas décadas, porque la electrificación total no llegará a corto plazo. De hecho, el mismo directivo asegura que no está claro el balance entre vehículos eléctricos, híbridos y de combustión que habrá en el futuro y admite que para Valeo ese equilibrio es perfecto porque trabajan con sistemas para todos los tipos de vehículos: para eléctricos con tecnología de alto voltaje con Siemens, para híbridos con sus sistemas de 48 voltios y para combustión con transmisiones y embragues.

Aschebroich además cree que la movilidad cambiará mucho. El CEO de Valeo cree que los pequeños urbanos eléctricos de autonomía contenida pueden tener mucho mercado. "En el Salón de París presentamos un prototipo urbano eléctrico propulsado por un motor de 48 V de Valeo. Puede alcanzar los 100 km/h y tiene una autonomía de 150 km/h", explica. Es cierto que 100 km/h no son demasiados, pero el directivo piensa que en ciudades como Londres o París, circular a 100 km/h es imposible. Además, explica que estos vehículos podrían ser baratos. "La tecnología para propulsar estos vehículos podría basarse en un sistema de 48 V, que haría que el vehículo fuera mucho más barato. La gente que vive en el centro de las ciudades podría seguir teniendo un coche", afirma.

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 18.21.41

Valeo no es solo líder en sistemas de 48 V, también lo es en tecnología de sensores, cámaras  y otros sistemas necesarios para la conducción autónoma. El CEO de Valeo anticipa "dos tipos de coches autónomos. Los 'robotaxis' y los que podrás comprar". No obstante, Aschebroich admite que queda un largo camino hacia la llegada de los autónomos. "Sin embargo", explica. "los sistemas de asistencia a la conducción están formados por muchos tipos de sensores, y Valeo tiene el catálogo más amplio de la industria, algo que nos permite desarrollar software complejo para fusionar estos sensores y conseguir la conducción autónoma".

Reducción de emisiones

Los exigentes objetivos de descarbonización de la Unión Europea, que espera en 2030 reducir en un 35% las emisiones de 2021, son "un problema para toda la industria. Para conseguirlo se necesita una gran proporción de vehículos eléctricos y hay preguntas que responder como: ¿Está el consumidor preparado? ¿Los clientes podrán pagar el coste de estos vehículos?", avisa y pregunta el directivo. Como muchas asociaciones, Aschebroich cree que se debería acelerar el reemplazo de coches viejos, que son los que más contaminan.

Pese a todo, al directivo de Valeo no le asusta la electrificación porque su empresa está bien preparada. Su condición de productor local, producen donde venden, y su abandono del diésel y condición de líder en tecnologías modernas convierten a Valeo en una empresa que podría hacer frente a una electrificación rápida. "También tenemos un negocio de embragues y transmisiones que se vería afectado pero, por otro lado, si seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías para coches eléctricos en términos de mano de obra daría igual". La cuestión para el CEO de la compañía proveedora no es cuándo invertir, sino en qué invertir.

El presente de Valeo

Aschebroich no quiso dejar la entrevista sin confirmar que la marca considera importantes todos sus grupos de negocio y que la gran mayoría son líderes en sus campos. "Tenemos intenciones de que todos crezcan", confirma el directivo. La clave de la marca será identificar en qué ámbitos no lo son o no tienen negocio y les interese tener y hacer nuevas inversiones. "Hemos hecho algunas adquisiciones en los últimos dos años, nos hemos convertido en accionistas mayoritarios de Ichikoh, otra firma proveedora, y hemos creado asociaciones en Corea (con PHC para convertidores de par", recuerda el CEO de Valeo

Del mismo modo, la firma redujo sus previsiones de beneficios este año por la entrada de la WLTP. "Fuimos los primeros que avisamos del impacto de la WLTP en el mercado Europeo", incide Ascherbroich, que no deja de prevenir un futuro "positivo" para el mercado europeo, aunque también avisa de la incertidumbre que la industria británica vive con el Brexit ante la momentánea ausencia de pacto para una transición suave.

Mirando al futuro, Valeo quiere seguir con su filosofía. Como avisa a sus rivales su CEO, "Continuaremos tomando buenas decisiones y manteniendo nuestro liderazgo en cada uno de nuestros campos de negocio, aunque no conocemos los detalles. Un líder no es el más grande, es el que lidera en las tendencias de mercado y así queremos seguir siendo".

Conversaciones: