Híbridos y Eléctricos

LOS ELÉCTRICOS PUROS SUBEN UN 87%

Suben las ventas de coches híbridos y eléctricos en el peor mes de julio desde 2012

En un mes de julio bastante malo en cuanto a matriculaciones de coches de combustión, los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables consiguen salvar la situación con aumentos notables en todos ellos.

Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos suben en el peor mes de julio desde 2012
Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos suben en el peor mes de julio desde 2012

El pasado mes de julio no ha sido un buen mes en cuanto a matriculaciones en nuestro país; de hecho, ha sido el peor mes de julio desde el año 2012 con una bajada del 11% respecto al año pasado, quedándose el registro en 116.686 matriculaciones de turismos. En medio de este mal panorama, pocos son los que se salvan pero entre ellos se cuentan los coches eléctricos, los híbridos convencionales y los híbridos enchufables, que han mejorado sus cifras respecto al mismo mes del año 2018.

Los que más han subido, porcentualmente, han sido los coches eléctricos puros, con un aumento del 87,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de turismos eléctricos alcanzaron las 739 unidades matriculadas, una cifra que si bien representa un notable aumento porcentual, se antoja escasa teniendo en cuenta que algunos meses se han aproximado a las 1.000 unidades. En el acumulado del año crecen un 126,5%, con un total de 6.198 unidades vendidas según datos de ANFAC.

Si tenemos en cuenta turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos eléctricos, las matriculaciones en julio alcanzaron las 911 unidades (+72%), con un total de 7.572 vehículos (+101%) de este tipo en lo que va de año. El coche eléctrico más vendido fue el Renault Zoe, aunque el Tesla Model 3 sigue liderando en el acumulado del año.

Los coches híbridos enchufables (o PHEV, por sus siglas en inglés), por su parte, matricularon 498 unidades. Representa un 5% más en comparación con el año anterior, de los cuales 480 fueron híbridos enchufables con motor de gasolina y 18 con motor diésel. En los primeros siete meses acumulan 3.997 unidades, un 27% más que en 2018, y el rey indiscutible sigue siendo el Mitsubishi Outlander PHEV, que acapara el 23% de las ventas en este tipo de coches.

Por último, los más numerosos: los turismos híbridos convencionales o híbridos no enchufables, que alcanzaron las 10.060 unidades matriculadas en julio (un 34% más que el año anterior). La gran mayoría de estos siguen siendo híbridos de gasolina, pero los híbridos diésel han experimentado un impresionante aumento (+4.994%), con 1.681 coches matriculados en julio. En el acumulado del año, los híbridos HEV suman ya 60.384 unidades y suponen el 7,46% del mercado. El más vendido en julio fue el Toyota Corolla, con 1.921 matriculaciones.

Conversaciones: