Híbridos y Eléctricos

PROYECTO DE DESCARBONIZACIÓN

Nissan se une a la campaña “Race to Zero” impulsada por la ONU

Nissan entra de lleno al proyecto “Race to Zero” encabezado por la ONU, de cara a favorecer la lucha contra el cambio climático. Este abraza al plan EV36Zero anunciado por Nissan de manera que todo el proceso de fabricación y reciclaje de vehículos se realizará a base de cero emisiones.

nissan-race-to-zero-onu_portada
Nissan se une a la campaña “Race to Zero” impulsada por la ONU

“Road to Zero” es una campaña apoyada por la ONU cuya finalidad es acelerar la implementación de vehículos eléctricos de forma internacional y alcanzar así la neutralidad en emisión de gases de carbono a la atmósfera. Nissan presume de ser el primer fabricante de origen japonés en unirse a este proyecto con el LEAF y su próximo modelo completamente eléctrico, el Ariya. Pero desde la marca nipona quieren ir más allá apostando por una gama completamente electrificada para “principios de la década de 2030”.

Actualmente Nissan posee uno de los modelos eléctricos más vendidos del mundo, el LEAF. Este compacto fue lanzado al mercado en el ya lejano año 2010, sufriendo una renovación estética y mecánica en 2017. Desde entonces ha presentado algunas actualizaciones sobre su tren eléctrico. Lo que más ha sorprendido dentro de la industria de modelos eléctricos, es que siendo poseedores de un coche que ha dado tan buenos resultados para Nissan, no se hayan aventurado en lanzar una gama de EV más amplia. Esto cambiará a lo largo de este mismo año, cuando por fin lancen su segundo modelo eléctrico, el Ariya, un SUV del que ya os hemos hablado aquí en diversas ocasiones. 

Ahora parece que, desde Nissan, han visto más encaminado su proyecto de conversión a marca 100% eléctrica, aunque para ello haya que esperar, al menos, una década más. La intromisión de los tjaponeses en el nuevo proyecto “Race to Zero” de Naciones Unidas ha sido muy bien recibida entre numerosas firmas de calado internacional. La finalidad de este proyecto es iniciar y guiar el camino a grandes empresas para alcanzar un nivel de emisiones netas. Actualmente esta campaña representa a 733 ciudades, 31 regiones, 3067 empresas, 173 inversores y 622 instituciones de educación superior. 

nissan-race-to-zero_01

Este acuerdo entre empresas tiene como propósito principal el limitar el aumento de temperatura global en 1,5º C por encima de los niveles preindustriales. El objetivo de reducción de carbono para no sobrepasar los 2º C han sido validados y respaldados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), donde Nissan también ha puesto su granito de arena en apoyo a esta causa como requisito para formar parte del “Race to Zero”.

Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, ha declarado que “estas actuaciones tienen como finalidad el renovar la determinación de trabajar con empresas y gobiernos de cara a resolver los desafíos provocados por el cambio climático”. Para acelerar este proceso de descarbonización de la industria, la firma nipona está trabajando, además de en nuevos vehículos completamente eléctricos, en un modelo de negocio mucho más eficiente en todos los aspectos. 

Y aquí es donde entra el Plan EV36Zero de Nissan. A través de él, la marca se comprometió a lograr una neutralidad completa de carbono en todas y cada una de las operaciones que lleven a cabo para el año 2050. Este proyecto combina la producción de vehículos eléctricos con la fabricación de baterías y la generación de energía renovable. Dentro de este mismo plan se enmarca el futuro nuevo SUV de la marca situado por debajo del Ariya y del que ya os hablamos hace apenas un mes.

Conversaciones: