Híbridos y Eléctricos

NUEVO RIVAL PARA LA GIGAFACTORY DE TESLA

Northvolt recibe 52,5 millones de la UE para fabricar baterías de coches eléctricos

El préstamo de la Unión Europea será usado por Northvolt para construir una línea de demostración de producción de baterías, antes de crear la fábrica más grande de baterías de litio en Europa.

Northvolt recibe 52,5 millones de la UE para fabricar baterías de coches eléctricos.
Northvolt recibe 52,5 millones de la UE para fabricar baterías de coches eléctricos.

Northvolt ha dado un paso importante hacia su objetivo de construir la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa, al asegurarse un préstamo de 52.5 millones de euros para construir una línea de demostración de producción de baterías. La suma de dinero ha sido aprobada por el Banco Europeo de Inversiones, y será aportada por la Unión Europea a través de su iniciativa “InnovFin – EU Finance for Innovators”.

Con el respaldo financiero, y también con el apoyo previo del fabricante sueco Scania del Grupo Volkswagen, Northvolt planea comenzar la construcción de su línea de demostración en los próximos meses, el primer paso antes de construir su fábrica de baterías de litio que competirá con la Gigafactory de Tesla.

"Europa se está moviendo rápidamente hacia la electrificación. El objetivo de Northvolt es construir la batería más ecológica del mundo para contribuir con la transición de la industria automotriz. Con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea, ahora estamos un paso más cerca de establecer una importante cadena de fabricación de baterías en Europa”, dijo Peter Carlsson, CEO de Northvolt.

La compañía planea usar su línea de demostración para exhibir sus capacidades y financiar la mega fábrica de baterías que quieren construir de forma conjunta con el grupo suizo de ingeniería ABB. Se espera que la fábrica comience a producir en 2020 con una capacidad de 8 GWh por año, con un objetivo de 32 GWh de capacidad una vez que toda la fábrica esté terminada en 2023. Será la mayor fábrica de baterías de iones de litio en Europa, comparable en tamaño con la Gigafactory de Tesla en Nevada. Tanto Carlsson como Paolo Cerruti, jefe de operaciones de Northvolt, trabajaron para Tesla en el desarrollo de la Gigafactory, así que conocen muy bien los secretos de su rival.

Conversaciones: