LOS DESAFÍOS DE TESLA

Cinco preguntas que Tesla deberá responder en 2018

Conoce cinco aspectos que serán clave para el éxito de Tesla este año, después de un 2017 con muchas dificultades.

Cinco preguntas que Tesla deberá responder en 2018.
Cinco preguntas que Tesla deberá responder en 2018.

 

Tesla quiere dejar atrás los problemas que sufrió en 2017, y para ello han afrontado el 2018 con energías renovadas. Hace un par de semanas que el CEO Elon Musk anunció que la próxima versión del Autopilot se encuentra en la última fase de prueba antes de salir al mercado y, también, ante el asombro global, lanzó al espacio un coche descapotable Tesla Roadster a bordo del cohete Falcon Heavy.

Los clientes e inversores de Tesla estarán muy atentos a los movimientos de la compañía este año, principalmente para comprobar que realmente han solucionado los problemas de producción de sus coches, lo que ha retrasado las entregas del Tesla Model 3. Aquí hay cinco preguntas clave que rodean a Tesla por estos días, y que determinarán el éxito de la compañía en este año que resulta decisivo, según Automotive News.

1. ¿Cuántos Model 3 puede producir Tesla?

Tesla ha postergado varias veces los objetivos de entrega del Tesla Model 3 debido a diversos contratiempos en la línea de producción. La compañía informó en enero que los problemas habían sido resueltos, y que pretende alcanzar la meta de producción de 5.000 Model 3 por semana a finales de junio, varios meses más tarde desde que se fijara ese objetivo por primera vez. La compañía aún no ha aclarado si una tasa de producción de 10.000 unidades por semana todavía es posible este año.

Los inversores seguirán con mucha atención los anuncios de la compañía, deseando que no ocurran nuevos retrasos en las fábricas. También estarán ansiosamente interesados ​​muchos de los cientos de miles de posibles compradores que realizaron depósitos de 1.000 dólares para reservar el Model 3.

2. ¿Cuál será el avance de Tesla en la conducción autónoma?

Musk prometió realizar un viaje totalmente autónomo de Los Ángeles a Nueva York a finales de 2017, una hazaña que aún no ha sucedido. Ahora que la conducción autónoma ha cobrado mayor protagonismo tras los esfuerzos de muchas compañías (General Motors, Waymo, etc.), será interesante conocer los avances de Tesla en este sector, que descuidó el año pasado.

Elon Musk escribió hace pocos días en Twitter que la nueva generación del Autopilot estaba “en la etapa final de prueba”, después de que un usuario le preguntara por las mejoras del sistema autónomo. Sin embargo, Tesla no probó coches sin conductor este año en las vías públicas de California. Ahora los expertos se preguntan: ¿Tesla, que no usa sensores Lidar, tiene el hardware necesario para cumplir sus promesas autónomas? Solo el tiempo lo dirá.

3. ¿Los depósitos de los clientes se han convertido en una importante fuente de ingresos?

Tesla recibe depósitos de los clientes por productos que se han presentado pero que aún no están en producción. Los ingresos a través de ese método ascendieron a la increíble cifra de 686 millones de dólares (555 millones de euros) para finales del último trimestre del año pasado, gran parte proveniente de los pagos iniciales del Model 3.

Los depósitos para el Tesla Semi y el Tesla Roadster podrían agregar otros 300 millones de dólares (240 millones de euros) al capital de trabajo de Tesla, según el analista de UBS, Colin Langan, y se podrían añadir otros 400 millones de dólares (320 millones de euros) con las futuras reservas. Entonces, ¿los depósitos podrían significar para Tesla ingresos de 1.000 millones de dólares? A los inversionistas les gustaría saber cuánto dinero reciben por los depósitos de cada producto, un dato que la compañía no ha revelado.

4. ¿Tesla está progresando en su entrada a China?

Tesla dijo en noviembre que aún faltaban unos tres años para comenzar la producción en el mercado automotriz más grande del mundo, China, aunque Musk advirtió que la fecha se podía postergar. Tesla tiene una gran necesidad de fábricas en la actualidad, tomando en cuenta que su planta en Fremont, California, está a tope, y que todavía están construyendo su Gigafactory cerca de Reno, Nevada. Entonces, ¿aumentará Tesla la capacidad de fabricación nacional antes de comprometerse con China?, ¿o China sigue siendo prioridad?

5. ¿Qué tan grave es la pérdida de efectivo de Tesla?

Tesla estaba “quemando” 8.000 dólares (6.500 euros) por minuto el año pasado, según los cálculos de Bloomberg, y los problemas de producción del Model 3 significan que entra menos efectivo. Pero la compañía siempre ha sido creativa con respecto a la financiación y acaba de vender 546 millones de dólares (440 millones de euros) en bonos respaldados por automóviles. Sin embargo, ¿podría Tesla caer en una crisis financiera? La mayoría de los analistas esperan un aumento de capital de 2 mil millones a 3 mil millones de dólares (1.615 millones a 2.420 millones de euros) en algún momento de este año, aunque nada es seguro. A medida que Tesla aumente el ritmo de entrega de sus vehículos, se incrementará el fluyo de efectivo en la compañía.

Conversaciones: