LAS GRANDES MARCAS SE ELECTRIFICAN

Las primeras motos eléctricas Honda utilizarán baterías desmontables Panasonic

Honda se ha asociado a Panasonic para desarrollar baterías compactas y desmontables que permitirán a los usuarios de sus motos eléctricas intercambiar los paquetes para recuperar toda la autonomía en tan solo unos segundos.

La motocicleta eléctrica con baterías intercambiables Honda EV-Cub.
La motocicleta eléctrica con baterías intercambiables Honda EV-Cub.

Honda y Panasonic han acordado el desarrollo conjunto de baterías portátiles de pequeño tamaño que podrán emplearse en motos eléctricas, entre otros usos. Con el fin de preparar su desembarco en el cada vez más competido mercado de motocicletas de cero emisiones, Honda se asociará a Panasonic para crear unas baterías portátiles llamadas “Mobile Power Packs”. Estos paquetes de celdas que parecen maletas de viaje permitirán recuperar la autonomía del vehículo mediante un cambio de batería que toma tan solo unos segundos o poner a cargar la batería en nuestro domicilio, sin necesidad de aparcar la moto en casa.

La alianza entre las dos empresas japonesas iniciará el proceso de desarrollo en Indonesia, donde las baterías desmontables de ion litio serán probadas por Panasonic en las motos de Honda con el fin de analizar profundamente su rendimiento y capacidad. El departamento de Nueva Energía y Desarrollo Tecnológico del gobierno de Japón ya ha decidido que apoyará económicamente el proyecto con un subsidio de monto desconocido por el momento.

honda-unveils-standa-5_800x0w

Ambas compañías emprenderán también el desarrollo de una infraestructura con estaciones de intercambio de baterías que permitirán a los usuarios del servicio sustituir su batería gastada por otra completamente cargada. Estas estaciones emplearán energía renovable proveniente del viento o del sol y se beneficiarán de la experiencia de Panasonic en paneles solares y almacenamiento estacionario de energía verde. Además, las baterías de Honda y Panasonic también tendrán una segunda utilidad, ya que su energía se podría emplear para uso doméstico, como la iluminación del hogar o la carga de dispositivos electrónicos, como teléfonos o tabletas.

Este acuerdo forma parte del plan de negocio de Honda a medio y largo plazo para 2030, pues contempla asociaciones de la misma índole para el desarrollo de la energía, la movilidad y la robótica como sus tres pilares principales. Según Nikkei, ambos socios también planean recopilar información sobre el uso de las baterías mediante tecnologías de la información con el fin de promover una gestión energética eficiente y mejorar la calidad del servicio y su producto.

Honda EV-Cub, el primer prototipo

jpa_430058391_000003_1600x0w

Honda ya ha desarrollado, con anterioridad a esta alianza, una scooter eléctrica que permite desmontar e intercambiar la batería con facilidad. La Honda EV-Cub es la versión eléctrica de una moto creada para celebrar el 50 aniversario de la Super Cub japonesa nacida en 1958. En 2018, coincidiendo con los 60 años del modelo y con la ayuda de Hitachi, se reeditó el modelo presentado en Tokyo 2008 para añadirle un motor eléctrico, un nuevo diseño más curvo y llamativo, luces led y un novedoso sistema que permite alojar la batería desmontable en la parte baja del vehículo, entre las piernas del conductor.

Conversaciones: