LANZARÁ EL SUV ELÉCTRICO XPENG G3

La 'startup' Xpeng quiere liderar el mercado de coches eléctricos chino imitando a Tesla

Con el respaldo del gigante Alibaba Group y otras compañías chinas, la startup Xpeng Motors quiere liderar el mercado de coches eléctricos en China.

Xpeng Motors está decidido a convertirse en el Tesla de China.
Xpeng Motors está decidido a convertirse en el Tesla de China.

Entre las muchas startups chinas que quieren liderar el mercado local de coches eléctricos en los próximos años, Xiaopeng Motors es uno de los principales aspirantes debido al respaldo que ha recibido de grandes compañías y al atractivo SUV que ha creado con avanzadas dotaciones tecnológicas, que saldrá a la venta a finales de este año.

Xiaopeng, mejor conocida como Xpeng, tiene previsto comenzar a vender en octubre el SUV eléctrico G3, que está evidentemente influenciado por el Tesla Model X, tanto en su exterior como en el diseño de la cabina. La firma fue fundada en 2014 y ahora tiene alrededor de 1.000 empleados trabajando en sus oficinas en Guangzhou Science City. Para mediados del próximo año quieren completar la construcción de una fábrica en China capaz de producir 200.000 vehículos al año. “Queremos ser líderes del sector de coches eléctricos”, dice el presidente de la compañía Xia Heng, de 34 años, a Nikkei Asian Review.

Heng cree que las startups que se basen en la tecnología de la información (TI), como Xpeng, tienen mayores posibilidades de éxito. Eso fue lo que hizo Tesla, que actualmente es considerado líder en el sector de los coches eléctricos debido a la calidad de sus productos. Aunque la firma de Elon Musk ha atravesado por diversos contratiempos de producción, el año pasado superó a General Motors como el fabricante mejor valorado de Estados Unidos.

"Cuando comenzamos en 2014, había 300 compañías que esperaban convertirse en el Tesla de China. Ahora hay 60", comenta Heng, dejando claro que la competencia sigue férrea, aunque el número de rivales se ha reducido. Es evidente que Tesla es el precursor a destronar.

La financiación de Xpeng

Xpeng tiene el respaldo de grandes compañías. Hasta ahora ha recaudado más de 700 millones de dólares (570 millones de euros) de inversores como Alibaba Group, Lei Jun, CEO del fabricante de smartphones Xiaomi, y Wang Gaofei, CEO de la red social Weibo. "El esfuerzo de solo 10 startups de vehículos eléctricos eliminarán los obstáculos financieros y tecnológicos para alcanzar la producción en masa", predice Heng. "Y solo tres serán rentables y seguirán existiendo en cinco años".

Conversaciones: