Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS ANUALES

El grupo Volkswagen pretende vender hasta 900.000 coches eléctricos en 2022

En Europa el consorcio logró en 2021 una cuota de mercado del 25% en coches eléctricos.

new auto vw
El presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

El grupo Volkswagen prevé que sus matriculaciones de vehículos eléctricos se situarán entre las 800.000 y 900.000 unidades en todo el mundo durante este año, lo que supondría un aumento del 99% en comparación con los 452.900 eléctricos que vendió en 2021.

Así lo ha confirmado en la presentación de los resultados anuales del consorcio, el presidente del consejo de administración del grupo, Herbert Diess, y ha destacado que la marca Volkswagen ofrece una gama de productos "más amplia que la de cualquier otro competidor".

En este sentido, la firma ofrece variantes eléctricas para todos los modelos de combustión: el ID.3 como alternativa eléctrica al Golf o el ID.4 al Tiguan. A partir de 2023, el Aero B4 se convertirá en la alternativa eléctrica para el Passat.

Por el momento, todos los eléctricos del grupo se basan en la plataforma MEB, sin embargo, el grupo confirmó que el primer modelo de la marca Volkswagen que se basará en la nueva plataforma SSP se llamará Trinity y se fabricará en Wolfsburg, a través de un proceso productivo con una inversión de 2.000 millones de euros.

La compañía ha asegurado, a su vez, que invertirá 800 millones de euros en un nuevo centro de I+D en Wolfsburg, que se construirá para el desarrollo de la plataforma SSP, a través de la que se impulsará la movilidad autónoma y eléctrica.

En el campo del software, la empresa ha llevado a cabo ya 56.000 actualizaciones 'over the air' de sus vehículos y en 2022 lanzará una nueva del Asistente de Viaje 2.5, al tiempo que indicó que está trabajando para alcanzar una red de recarga de coches eléctricos con 45.000 puntos para 2025.

Electrificación por mercados en 2021

Según han explicado tanto el máximo responsable del grupo automovilístico alemán como el director financiero de la empresa, Arno Antlitz, en Europa el consorcio logró en 2021 una cuota de mercado del 25% en coches eléctricos.

Seis modelos eléctricos de tres marcas se producen en la planta de Zwickau y añadirán capacidad adicional de producción con la conversión de las plantas en Hannover y Emden.

En Estados Unidos, el grupo ocupa el segundo puesto con una cuota de mercado del 8% en eléctricos, lo que duplica la cuota de los de combustión interna. El ID.4 es el vehículo que más rápido se vende de la gama, con casi 17.000 unidades vendidas y una cartera de pedidos de más de 21.000 reservas.

"Estoy deseando que comience la producción local del ID. 4 en Chattanooga dentro de cuatro meses. Con ocho modelos de Volkswagen, Audi y Porsche, vamos a desplegar una de las carteras de coches eléctricos más amplias de Estados Unidos en 2022", ha señalado Diess.

Por su parte, en el mercado chino llegaron a entregar 15.000 unidades mensuales a finales del año pasado. Con casi 93.000 vehículos comercializados en 2021, se vendieron cuatro veces más vehículos eléctricos en 2020.

Crisis económica y geopolítica

Respecto al actual momento, tanto económico como geopolítico, Diess ha asegurado que la prolongación de la guerra en Ucrania podría tener graves implicaciones tanto por los costes, como por la reducción de la producción que ya estaba afectada por la crisis de los semiconductores.

Por el momento, se ha trasladado la producción de Ucrania y Rusia, entre 50.000 y 100.000 unidades, a Latinoamérica y Estados Unidos, mientras que se han aumentado los pedidos de semiconductores en China y ha señalado que la producción de baterías para coches eléctricos se podría encarecer.

Conversaciones: