Híbridos y Eléctricos

APUESTA POR LA DESCARBONIZACIÓN

Volvo entrega sus camiones eléctricos en España en un plazo de cinco meses al cliente

Volvo Trucks presentó la semana pasada en el Circuito de Jarama en Madrid su gama completa de camiones 100% eléctricos y aseguró que el último camión diésel de la compañía sueca saldrá al mercado en 2040.

camiones electricos volvo trucks
La gama de camiones 100% eléctricos de Volvo Trucks en el Circuito de Jarama en Madrid.

Hace meses ya que Volvo Trucks ha puesto a disposición del mercado, sobre todo en Europa, su gama de camiones 100% eléctricos. Con la voluntad de cumplir -una década antes de lo previsto- con el mandato de las instituciones europeas de que los vehículos industriales eléctricos estén en el mercado en 2050, Volvo Trucks ha acelerado y ampliado su gama de camiones eléctricos y, además, se compromete en España a entregarlos en un plazo de cinco meses a través de su red de concesionarios.

Este dato es relevante si se tiene en cuenta que tanto para vehículos de combustión como eléctricos e híbridos industriales los plazos de entrega van entre 6 y 9 meses y en particulares, dependiendo del stock de los fabricantes, este plazo puede incluso alcanzar un año.

Volvo Trucks presentó la semana pasada en el Circuito de Jarama en Madrid su gama completa de camiones 100% eléctricos y aseguró que el último camión diésel de la compañía sueca saldrá al mercado en 2040. El evento sirvió para conocer más detalles de las complejidades técnicas de la nueva tecnología 100% eléctrica y los diferentes planes tanto de financiación como de mantenimiento de las baterías y motores que propone la firma escandinava.

Esto significa que antes de 2040, el fabricante nórdico cambiará sus reputados motores diésel por máquinas eléctricas y baterías, pero siempre manteniendo el pilar innegociable de su marca: la seguridad. Su financiera admite operaciones de hasta de 10 años.

Renting y contrato de mantenimiento Volvo Gold

En cuanto al contrato que propone Volvo Trucks a sus clientes, y que de momento no permite que se adopte con otra compañía tercera en esta fase de introducción de sus camiones eléctricos en el mercado español, la firma propone para la adquisición de los vehículos el denominado: Volvo Gold (contrato preventivo y de seguimiento de todo el equipo eléctrico del camión), renting, seguro de mantenimiento que va unido a la compra de cualquiera de sus camiones eléctricos y que engloba a un seguimiento del estado de las baterías durante toda la vida de las mismas y del vehículo, bases de recarga de diversos modos en función de las necesidades del cliente. La operatividad de la batería está garantizada durante toda la vida del contrato.

Cabe destacar que para los clientes de este tipo de unidades, en su mayoría empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera y a la logística, éstas deben tener en cuenta la limitación actual de la autonomía de estos camiones si se compara con el motor de combustión mayoritario en el sector que es el diésel.

El cliente debe valorar antes de comprar un camión eléctrico la comparativa de costes con el diésel actual, las rutas, la distancia punto a punto, comprobar las bases de recarga de baterías o disponer una en una central de transporte y el conductor debe tener en cuenta que de su modo de conducción va a depender alargar o no la autonomía del vehículo y un ahorro y recarga de la energía de sus baterías aprovechando la energía si no conduce bruscamente.

“Todos estos aspectos son estudiados por el equipo de ventas de Volvo Trucks en el momento de la negociación de la compra, según confirmó Giovanni Bruno”, director general de Volvo Trucks.

Volvo Trucks presentó en su evento en el Circuito del Jarama-RACE su flota completa de camiones eléctricos en España. También se pudo conducir los modelos de camiones Volvo eléctricos que se caracterizan por el silencio en su cabina y en el exterior (solo emiten 5 tipos de sonidos autorizados por Volvo para señalar de su presencia en la vía urbana): FH, FM, FMX, FE y FL, destinados tanto a construcción, obras, recogida de residuos urbanos (camiones de recogida de basuras y desechos), como a la distribución urbana y logistica, con tracciones tradicionales y también de hasta 8×2 y 8×4, que ya se han probado en Suecia.

Por su parte, el modelo “eFL” es el único camión de la gama eléctrica de Volvo que emplea un solo motor para la propulsión. El motor eléctrico entrega 174 cv (130 kW) de (potencia continua) asociados a una caja de cambios con dos desarrollos. El vehículo circulará la mayor parte del tiempo en el más largo, puesto que “la primera” la emplea fundamentalmente para coger un mínimo de velocidad. La amplia gama eléctrica de Volvo Trucks ofrece vehículos que transportan hasta 44 toneladas.

Apuesta por la descarbonización

Giovanni Bruno destacó “la apuesta y el compromiso de Volvo por la descarbonización del transporte de mercancías y viajeros, junto al reto de apostar por las bajas emisiones y el objetivo de conseguir que para el año 2030 el 50% de los clientes de la marca tengan camiones eléctricos y ecológicos, para lograr que en el año 2040 el 100% sean flotas de camiones cero emisiones, diez años antes de la fecha límite de 2050” marcada por la Unión Europea para este tipo de vehículos industriales.

Un objetivo y una apuesta firme que ha llevado a Volvo, junto a otros fabricantes del sector a la instalación en Alemania de una fábrica centrada en la producción de celdas de combustible eléctricas de hidrógeno verde y en Bélgica está situada la planta productiva de estos camiones 100% eléctricos.

Los directivos del fabricante explicaron el acompañamiento integral que proponen a sus clientes: ayudarles a realizar todos los trámites ante las administraciones públicas de las subvenciones y ayudas (que pueden alcanzar hasta los 190.000 euros por camión de autónomos y pequeñas empresas) destinas a la movilidad eléctrica, así como a la instalación de puntos de carga y recarga, la formación a los conductores sobre la mejor forma de conducir los camiones eléctricos para alcanzar una potencia de hasta 490 kW similar a la de los camiones con motor de gasóleo.

Conversaciones: