Híbridos y Eléctricos

LIGERO, COMPACTO Y EFICIENTE

Aircore Mobility, el revolucionario motor eléctrico de flujo axial fabricado con placas de circuito impreso

Este nuevo motor eléctrico de Infinitum Electric puede propulsar todo tipo de vehículos eléctricos, comerciales y de pasajeros, gracias a su tamaño y peso. La alta eficiencia, mantenida en una amplia gama de velocidades y condiciones de carga, permite aplicaciones terrestres, aéreas y marinas.

motor electrico flujo axial circuitos integrados infinitum electric-portada
Estructura interna del motor eléctrico PCB de Infinitum Electric que emplea circuitos impresos en lugar de devanados para grabar los conductores de cobre.

Infinitum Electric es un desarrollador de motores eléctricos “ultra eficientes, duraderos, livianos y rentables”, según su propia descripción, todos ellos construidos con un estator de placa de circuito impreso (PCB) patentada y sistemas de control integrados. En el CES de Las Vegas de 2023, esta empresa con sede en Texas ha presentado el Aircore Mobility, un motor de flujo axial que aprovecha estas mismas tecnologías para lograr una maquina eficiente, ligera y muy compacta, que puede implementarse en vehículos eléctricos de todo tipo.

Entre las tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica, una de las que más protagonismo está tomando es la de flujo axial (AFT). En estos motores, el devanado inductor crea un campo magnético paralelo al eje de giro del rotor. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, el motor AFT proporciona un diseño más compacto, que se traduce en un peso total más bajo. Además, ofrecen una mayor densidad de potencia y par con un factor de forma que se ajusta para su integración en diferentes escenarios.

Infinitum Electric suministra motores a entornos industriales, generalmente empleados en aplicaciones de climatización. En ellos, reemplaza el devanado del estator tradicional por uno que usa PCB, placas de circuitos impresos de cobre laminados montados sobre una base no conductora. Esta solución de diseño da lugar a motores más pequeños, ligeros, eficientes y duraderos y que, además, son menos ruidosos.

Con el motor Aircore Mobility, introduce esta tecnología en el sector de la automoción, añadiendo a todas estas ventajas la arquitectura de flujo axial, que le da la posibilidad de adaptarse con facilidad a las dimensiones requeridas por cada uno de los fabricantes. El propulsor ofrece alta densidad de par y potencia, manteniendo la eficiencia en una amplia gama de velocidades y condiciones de carga. De esta manera, se maximiza la autonomía del vehículo, ya sea terrestre aéreo o marítimo.

Motor electrico de PCB Infinitum Electric
El motor eléctrico Aircore Mobility es la aplicación de la tecnología de Infinitum al sector de la automoción.

La tecnología de Infinitum

En este motor, el pesado estator de hierro enrollado en cobre que se encuentra en los motores tradicionales se reemplaza por uno creado a partir de placas de circuito impreso (PCB) livianas, que es 10 veces más fiable. En comparación con los motores convencionales, es un 10% más eficiente, un 50% más pequeño y liviano y utiliza un 66% menos de cobre.

El resultado es que se reducen las pérdidas mecánicas, aumenta la eficiencia y se reducen significativamente los ruidos y las vibraciones. Aprovechando su exclusivo diseño de estátor PCB, utiliza una técnica de refrigeración líquida que permite que el refrigerante esté en contacto directo con el estator. Así, reduce la propagación del calor gracias a una superficie de extracción más grande, lo que permite una alta capacidad de sobrecarga y una vida útil prolongada. El resultado es que multiplica por cuatro o cinco la densidad de corriente de un motor convencional refrigerado por líquido.

motor electrico flujo axial circuitos integrados infinitum electric-interior1
El diseño del estátor permite un sistema de refrigeración líquida más eficiente que aumenta la vida útil del motor.

Producción sostenible

Este motor está diseñado y fabricado para mantener un ciclo de vida circular sostenible. Se produce utilizando menos cantidad de materias primas que un motor convencional. Su diseño modular permite que la carcasa, los rotores y los estatores se reutilicen varias veces, dando a las piezas una segunda y tercera vida.

Se puede fabricar de manera local casi en cualquier lugar del mundo, ya que no precisa de un equipo de montaje complejo. Gracias a un tamaño más pequeño, pueden transportarse más unidades en el mismo espacio, lo que reduce las emisiones relacionadas con la logística. El motor Aircore Mobility está protegido por las 32 patentes ya aprobadas y las 44 pendientes. Según Infinitum estará disponible comercialmente en el segundo trimestre de 2023.

Conversaciones: