Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS PRUEBAS

¡Alexa!, busca una estación de recarga para mi coche eléctrico

Con Alexa ya implementado en algunos coches eléctricos, llega el momento de que el asistente de voz de Amazon facilite la todavía complicada tarea de encontrar un punto de carga cercano y funcional.

alexa amazon puntos de recarga-portada
El asistente de voz de Amazon puede venir incluido en el propio software de los coches o añadirse mediante los dispositivos Echo Auto.

Dar instrucciones a un coche mediante órdenes de voz es una función que lleva años implementada en muchos vehículos. Sin embargo, estos sistemas, que no siempre son muy funcionales, no podían realizar labores complejas hasta que una conexión a internet ha abierto su campo de aplicación. Las grandes empresas tecnológicas han visto en el automóvil una opción más para implementar sus asistentes de voz. Amazon, que ya ha cerrado acuerdo con varias marcas para incluir Alexa como asistente, da ahora un paso más añadiendo una nueva funcionalidad: la búsqueda de puntos de carga.

La red de carga EVgo será la primera en asociarse con Amazon para ofrecer este servicio en 2023. Además de contar con la lista de las estaciones de carga públicas disponibles, Alexa podrá ayudar a los conductores a navegar hasta la elegida e incluso a iniciar la carga. Y podrá hacerlo utilizando únicamente la voz. Las posibilidades del servicio van incluso más allá, porque si se vincula una cuenta al sistema, se podrá realizar el pago simplemente diciendo “Alexa, paga la recarga”.

Así lo ha anunciado Amazon en el pasado CES 2023 celebrado en Las Vegas. “La experiencia de carga de un vehículo eléctrico está mucho más fragmentada que la que implica repostar gasolina, que prácticamente puede hacerse en cualquier lugar”, explica Anes Hodžić, vicepresidente del grupo de vehículos inteligentes de Amazon. Hodžić señaló que los conductores de vehículos eléctricos se ven obligados a buscar “a tientas” entre diferentes aplicaciones y mapas para encontrar un cargador disponible. En esa búsqueda tienen en cuenta factores como la disponibilidad en tiempo real, la distancia, la carga de batería restante, la potencia disponible, el tipo de enchufe y las opciones de pago.

alexa amazon puntos de recarga-interior1
Alexa responderá a las instrucciones de búsqueda de un punto de recarga indicando los que estén disponibles con las características solicitadas, la distancia y la hora de llegada.

¿Qué hace Alexa?

Por ahora, esta función queda restringida solo a Estados Unidos y estará disponible en aquellos modelos que cuenten con Alexa integrado o en los que se conecte un Echo Auto, un dispositivo que lleva los servicios de Amazon a cualquier vehículo. Más adelante, el servicio de carga de Alexa conectará a los conductores con más de 150.000 estaciones públicas de recarga en los EE. UU, tanto con la tecnología de EVgo como con la de otros operadores. 

Cuando el conductor le pida a Alexa que busque una estación, recibirá una lista de ubicaciones cercanas disponibles indicando sus características, la distancia y la hora de llegada. Una vez que el conductor decida a cual se va a dirigir, Alexa le proporcionará las instrucciones de navegación para llegar hasta él.

En la actualidad, EVgo tiene más de 850 estaciones de carga rápida en Estados Unidos. Aunque será allí donde se realizarán las primeras pruebas del servicio, Amazon podrá implementarlo en cualquier otro lugar, integrando la red de recarga de cualquier operador en su base de datos. Por ahora no se ha comunicado ningún calendario de su llegada a otros países.

Conversaciones: