Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLES EN JULIO DE 2021

Batería sin cobalto de SVOLT: 880 km de autonomía, 1,2 millones de km y 15 años de vida

Las celdas de batería sin cobalto de SVOLT se comercializarán en dos capacidades: 115 Ah y 226 Ah. Serán capaces de ofrecer entre 60 y 880 kilómetros de autonomía y asegurar una vida útil de 15 años y 1,2 kilómetros.

SVOLT añade a su catálogo las nuevas celdas de baterías sin cobalto de 115 y 226 Ah.
SVOLT añade a su catálogo las nuevas celdas de baterías sin cobalto de 115 y 226 Ah.

SVOLT Energy Technology ha ofrecido nuevos detalles técnicos sobre la batería de litio sin cobalto que estará disponible el año que viene para su implementación en coches eléctricos. La empresa china asegura que un pack de batería estándar podría llegar a ofrecer hasta 880 kilómetros de autonomía con cada carga. Además, podría recorrer 1,2 millones de kilómetros y alargar su vida útil durante 15 años antes de degradarse por encima de los parámetros que le impidan cumplir su cometido.

SVOLT, un fabricante de baterías chino filial del gigante de la automoción Great Wall, presentó en verano del año pasado una nueva batería de iones de litio cuyas celdas eliminaban del cátodo el cobalto, un material, escaso, caro y que, en buena medida, es responsable del elevado coste de fabricación de este componente. En aquella presentación, SVOLT no ofreció detalles técnicos sobre la nueva química y se limitó a dar una pincelada sobre el importante avance que supondría para la industria de los coches eléctricos ya que aseguró que el coste de fabricación se reduciría entre un 5 y un 15%.

Ahora, en esta nueva presentación, más detallada, el presidente de SVOLT, Yang Hongxin, ha afirmado que con estas nuevas celdas de batería de iones de litio sin cobalto, su compañía podría garantizar una vida útil de 15 años y 1,2 millones de kilómetros sin sufrir una degradación apreciable. La tecnología emplea una disposición especial de las celdas de un solo cristal con un recubrimiento formado por nano elementos que aumentan la seguridad estructural.

Las celdas estarán disponibles en dos capacidades nominales: 115 Ah y 226 Ah. Las celdas de 115 Ah se lanzarán en julio de 2021. La batería basada en ellas tendrá una densidad energética de 245 Wh/kg y llegará a alcanzar una autonomía de 600 kilómetros. En el caso de las celdas de 226 Ah el lanzamiento se realizará un poco más tarde, durante la segunda mitad de 2021. Su densidad de energía será de 240 Wh/kg y, una vez empaquetadas, serán capaces de ofrecer hasta 880 kilómetros de autonomía en un modelo eléctrico de alta gama de Great Wall Motors.

Además de esta nueva batería de iones de litio sin cobalto, el año pasado SVOLT presentó también una batería NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio). Estas superan en densidad energética, vida útil y seguridad ante los incrementos de temperatura a las NCM-811, formadas por el 80% de níquel, el 10% de cobalto y el 10% de manganeso y que actualmente son las que más han reducido la necesidad de cobalto en su composición.

svolt-1

Plan de expansión de SVOLT.

SVOLT tiene su sede central en Changzhou, en la provincia china de Jiangsu. En febrero, la compañía anunció que ya había recibido un pedido de baterías de Europa, que en conjunto sumaba una capacidad de 7 GWh, aunque no ha querido desvelar si esas baterías incorporarán ya la nueva tecnología de celdas sin cobalto. SVOLT arrancó la producción de celdas de baterías en China a finales del año pasado y tiene previsto poner en pie hasta seis nuevas instalaciones ubicadas en zonas estratégicas para facilitar la distribución. La capacidad total anual que alcanzará los 100 GWh. Invertirá 2.000 millones de euros en la fábrica de baterías europea, que debería empezar a construirse en la segunda mitad de este año y debería estar en funcionamiento para 2022. Su capacidad de producción será 20 GWh, cifra que aumentará a 24 GWh para el año 2025.

Conversaciones: