Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS UNIDADES EN 2021

Batería para coches eléctricos de Inboat, un 20% más de autonomía gracias a la inteligencia artificial

Para 2021, la empresa eslovaca promete aumentar un 20% la autonomía de los coches eléctricos con baterías basadas en la inteligencia artificial y en tecnologías de alto rendimiento que alcanzan una densidad energética de hasta 330 Wh/kg.

La batería inteligente de InoBat Auto es capaz de incrementar la autonomía de los coches eléctricos en un 20%.
La batería inteligente de InoBat Auto es capaz de incrementar la autonomía de los coches eléctricos en un 20%.

La empresa eslovaca InoBat Auto ha anunciado una nueva batería para coches eléctricos revolucionaria, en la que aplicará tecnologías de inteligencia artificial y alto rendimiento para elevar la densidad de energía hasta los 330 Wh/kg. Esta cifra supone un incremento medio de autonomía de los coches eléctricos de un 20%. La startup asegura que las primeras unidades se producirán en 2021 y que será capaz de suministrar este componente a 240.000 vehículos eléctricos en 2025.

El resultado del año de trabajo en el desarrollo de esta batería se ha presentado en el GLOBSEC Tatra Summit 2020 celebrado en Eslovaquia. Para lograr obtener el aumento anunciado en la autonomía de los coches eléctricos que implementen sus baterías, InoBat necesita alcanzar una densidad de energía específica de 330 Wh/kg y una densidad volumétrica de 1.000 Wh/l, además de eliminar la dependencia del cobalto. Estas cifras se corresponden con lo anunciado por Elon Musk para las baterías de Tesla. Por su parte, el fabricante chino CATL también ha pronosticado que será capaz de elevar la densidad de energía de sus baterías en un 45% en los próximos cinco años.

Sin embargo, InoBat asegura que, a diferencia de otros fabricantes, su batería va más allá, ya que emplean una combinación de inteligencia artificial y tecnologías de alto rendimiento para lograr aumentar la densidad de energía, aunque en su comunicado no se describe cómo funciona realmente. InoBat planea producir sus primeras baterías en la ciudad de Voderady, en Eslovaquia, a partir de 2021, donde, haciendo suyo el lenguaje de Tesla, planea abrir una ‘Gigafactoría’ ​​con una capacidad de producción de 10 GWh en 2025, que alimentará a 240.000 vehículos eléctricos. Allí trabaja actualmente en la construcción de un centro de investigación, junto con la primera de las líneas de producción, que entrará en funcionamiento en 2021, que será el momento en el que sus primeras unidades de batería lleguen al mercado.

InoBoat Auto promete su batería inteligente para 2021

InoBoat Auto promete su batería inteligente para 2021.

Marian Bocek, CEO de InoBat y experta en el sector financiero, ha contratado a Andy Palmer, ex CEO de Aston Martin, como vicepresidente no ejecutivo. Antes de su paso por la empresa británica, Palmer fue director de operaciones de Nissan, donde supervisó el lanzamiento de sus coches eléctricos.

Para poner en marcha la factoría que tiene previsto construir, necesita invertir 1.000 millones de euros. El anuncio de InoBat, que es un consorcio de empresas de tecnología, tiene como objetivo lograr que su cotización en bolsa suba por el interés que su plan pueda provocar a sus potenciales inversores. Según indican los expertos, un programa de lanzamiento excesivamente agresivo podría hacer que Wall Street lo pase por alto al considerar que los resultados se obtendrán a largo plazo. Una reacción similar es la que recibió Tesla después de que anunciase en el ‘Battery Day’ todo un arsenal de nuevas tecnologías para sus baterías, que decepcionó al mercado de valores al considerarlo un plan a largo plazo y no una realidad palpable en el momento actual.

Por eso, Bocek proporciona un horizonte temporal mucho más cercano: “En InoBat, queremos acelerar la innovación para garantizar las mejores baterías para cualquier tipo de vehículo eléctrico; estas baterías se probarán y desarrollarán aún más y la producción a escala comenzará el próximo año”.

Conversaciones: