Híbridos y Eléctricos

CREADO POR HAV HYDROGEN

Celdas de hidrógeno en contenedores: una forma sencilla de crear barcos eléctricos

HAV Hydrogen ha presentado un sistema de alimentación modular basado en celdas de combustible de hidrógeno instaladas en el interior de contenedores que se pueden integrar en la cubierta de los barcos para transformarlos en eléctricos.

HAV Hydrogen pilas de combustible hidrogeno modular barcos electricos-portada
La solución de HAV Hydrogen se basa en un sistema de pila de combustible de hidrógeno escalable desarrollado en el proyecto FreeCO2as que incluye módulos de celdas de combustible de hidrógeno de 200 kW y un tanque de hidrógeno líquido instalado debajo de la cubierta.

La empresa noruega HAV Hydrogen ha anunciado un sistema de energía basado en celdas de combustible de hidrógeno integradas en contenedores con los que es posible actualizar barcos para convertirlos en eléctricos. El suministro de energía, autónomo y escalable, se basa en módulos de celdas de combustible de hidrógeno de 200 kW instalados que se instalan en la cubierta del barco. El sistema puede funcionar como un suministro único o como un apoyo a otros sistemas de propulsión existentes.

Según el integrador de sistemas noruego de soluciones basadas en celdas de combustible de hidrógeno para aplicaciones marinas, la solución incluye todos los sistemas de apoyo y seguridad, así como la gestión de la energía eléctrica. La solución de HAV Hydrogen se basa en un sistema de pila de combustible de hidrógeno escalable desarrollado en el proyecto FreeCO2as que incluye un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 200 kW y un tanque de hidrógeno líquido instalado debajo de la cubierta. A principios de este año, la Autoridad Marítima de Noruega y DNV otorgaron la aprobación preliminar para el sistema.

En el interior de un contenedor estándar de 20 pies (6,1 metros) es posible instalar una potencia de hasta 1.000 kW, gracias a la modularidad de las celdas. Con el uso de contenedores más grandes o la combinación de varios contenedores, son posibles sistemas de energía con mayor capacidad, según HAV Hydrogen.

Según Kristian Osnes, Director Gerente de HAV Hydrogen, “el sistema en contenedores en cubierta es nuestra respuesta a los armadores que desean modernizar su flota con un coste y un riesgo significativamente más bajos”. El sistema se puede adaptar a las embarcaciones que aún no están preparadas para instalar en ellas un sistema de electrificación convencional bajo la cubierta. Pero no son solo los buques existentes los que pueden utilizar el nuevo sistema, “para los buques de nueva construcción puede ser una solución que reduce el riesgo y la complejidad de una tecnología que es nueva para la mayoría de los astilleros", agrega Osnes.

Las celdas de combustible instaladas pueden alimentar los sistemas de propulsión central, pero también pueden ofrecer un suministro de energía adicional a bordo del buque. Su salida de potencia está dimensionada para proporcionar un rendimiento óptimo con emisiones cero en la situación operativa deseada y con el patrón de navegación específico para cada tipo de embarcación. HAV Hydrogen ofrece su apoyo a los armadores, a los diseñadores de barcos y a los astilleros para garantizar un proceso óptimo de diseño, integración e instalación.

“Nuestra solución ofrece una ruta rápida hacia las cero emisiones para muchos tipos de embarcaciones”, asegura Osnes. La facilidad de instalación ofrece a cada cliente unas solución sencilla y rápida “a través del desafiante proceso de aprobación de los sistemas de hidrógeno y una reducción significativa del riesgo al obtener una solución llave en mano por un precio fijo”, añade Osnes. Además, el nuevo producto permite el uso de diferentes modelos de financiamiento por parte de la naviera.

Conversaciones: