Híbridos y Eléctricos

UN REPASO A LO MÁS INTERESANTE DE LA FERIA

CES 2020, los fabricantes van más allá de los coches eléctricos y autónomos

El CES 2020 se ha convertido en un escaparate para mostrar nuevos coches eléctricos y sobre todo, nuevas tecnologías que cambian la forma de vivir el interior de un automóvil.

CES 2020, 11 emplazamientos, a 4.400 expositores y 170.000 visitantes.
CES 2020, 11 emplazamientos, a 4.400 expositores y 170.000 visitantes.

El CES (Consumer Electronics Show, o Feria Internacional de Electrónica de Consumo) se celebra cada año desde 1967 en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Allí las empresas muestran las últimas novedades tecnológicas que han estado desarrollando y que están relacionadas con cualquier sector industrial. La feria ha ido creciendo con los años de tal forma que en 2020 ha necesitado 11 emplazamientos oficiales repartidos por Las Vegas que han albergado a 4.400 expositores que han atendido a más de 170.000 visitantes.

Aunque todavía está dominada por empresas de tecnología de consumo como LG, Sony y Samsung, hace ya algunos años que la industria del automóvil ha visto en este evento un escaparate imprescindible para mostrar sus novedades. Hacemos aquí un repaso a las innovaciones más interesantes relacionadas con el sector del automóvil arrancando por los nuevos concepts eléctricos que han estado presentes y acabando por los gadchets tecnológicos que más han atraído miradas y titulares.

Fisker Ocean, el SUV sostenible

Fisker ha presentado en el CES 2020 el aspecto prácticamente definitivo del SUV eléctrico que inaugurará su catálogo. En el recorrido, hizo hincapié en la apuesta ecológica y sostenible del Ocean, cuyo interior refleja el”veganismo” de sus materiales. Las alfombras están hechas de botellas recicladas y redes de pesca, los detalles del salpicadero con camisetas recicladas y las gomas de impermeabilización del ventanal trasero con neumáticos reciclados. Además, esta ventana puede bajarse para acceder a la bandeja que se sitúa detrás del asiento sin necesidad de abrir el maletero.

fisker-ocean

El Fisker Ocean tendrá un precio de partida en Estados Unidos de 37.499 dólares, pero restándole las ayudas federales del gobierno podrá adquirirse, en su versión de entrada, y en unidades limitadas, por 29.999 dólares. Fisker también ofrecerá una opción de alquiler flexible por la que pide 379 dólares mensuales durante y 30.000 millas (48.000 kilómetros) como base.

Byton M-Byte, el SUV premium barato

El fabricante chino Byton reveló en el IAA de Frankfurt la versión de producción del primero de sus modelos, el M-Byte, un SUV eléctrico que llegará al mercado para competir en el nivel de los vehículos premium de los fabricantes alemanes. El CES de Las Vegas de este año ha servido a Byton para anunciar su debut americano y la apertura de su software a terceros para el desarrollo de nuevas aplicaciones para que ayude a la expansión del contenido disponible.

byton-m-byte_2

En Europa, su precio de venta superará los 45.000 euros y la intención de la empresa es realizar las primeras entregas a sus clientes en China a mediados de 2020. Tanto en Europa como en Estados Unidos, Byton espera poder lanzarlo en 2021.

Mercedes Vision AVTR, el futuro de película

Una curiosa asociación entre Mercedes-Benz y la película Avatar, el CES fue testigo de la presentación del concept Mercedes Vision AVTR (o Transformación avanzada de vehículos). Se trata de un coche eléctrico de aspecto futurista que arranca reconociendo los latidos del corazón y la respiración del conductor. Sus funciones se controlan a través de la información proyectada en la mano. Respecto a la batería, Mercedes-Benz anuncia una química basada en celdas orgánicas basadas en el grafeno que no utiliza tierras raras y es completamente reciclable.

mercedes-vision-avtr

En su interior, completamente vegano, se respira lujo y comodidad, mientras que el exterior del AVTR sus 33 aletas biónicas pueden comunicarse con el conductor.

Nissan Ariya, tracción total

Sobre el Nissan Ariya, recientemente presentado en Tokio hace unos meses, el fabricante japonés ha mostrado la evolución del tren de tracción eléctrico del Leaf, que mediante dos motores eléctricos es capaz de ofrecer tracción total.

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio

El sistema e-4ORCE es capaz de generar un alto par motor que se traduce, cuando llega a las ruedas, en una mayor precisión a la hora de trazar las curvas de la carretera y en una mayor estabilidad en todos los escenarios. Esto es consecuencia de las combinaciones que ofrece la posibilidad de poder controlar de forma independiente dos motores eléctricos. Cada uno de ellos está situado en uno de los ejes, optimizando la entrega de potencia para que el par llegue a cada una de las cuatro ruedas del mimo modo que trabaja un sistema de vectorización del par.

Concepto Sony Vision-S, el coche multimedia

Sony se sube al carro de la movilidad eléctrica con el Sony VISION-S, un prototipo de berlina eléctrica de 4,89 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,45 de alto, con una batalla de tres metros y espacio para cuatro pasajeros con asientos individuales. Está construido sobre una plataforma modular específica para eléctricos fabricada por Magna, uno de los varios e importantes socios a los que ha recurrido Sony para este coche. Equipa lo último en tecnología de conectividad, audio de 360º y más de 30 cámaras y sensores para hacer posible la conducción autónoma.

coche eléctrico Sony Vision-S_portada

Cuenta con 33 sensores todos ellos fabricados por Sony. Incluye sensores de imagen CMOS para reconocimiento de objetos, LiDAR de estado sólido para medición de distancia y sensores de vuelo en el interior del automóvil para reconocer personas y objetos en el automóvil. En la cabina se encuentra el 360 Reality Audio de Sony, con altavoces integrados en cada asiento. En el frente monta una gran pantalla con potencial para proyectar el contenido que los ocupantes deseen cuando el coche se conduce solo. Sony también promociona el software a bordo del automóvil regulado utilizando sus tecnologías de inteligencia artificial, telecomunicaciones y sincronización en la nube, brindando actualizaciones mediante OTA.

Hyundai Personal Air Vehicle concept, el UBER de la aviación

Los planes de Hyundai respecto a un concepto de avión eléctrico personal se remontan al año pasado, cuando la firma coreana explicó su estrategia futura. En el CES, la firma anunció su adhesión al programa Uber Elevate con la fabricación de un avión eléctrico basado en el prototipo S-A1. Hyundai también mostró una primera aproximación de su Hub Concept, que serán las instalaciones de salida y llegada de las aeronaves y que también servirá “como un lugar para actividades comunitarias”.

hyundai-flying-car

Rinspeed Snap, chasis modular

La tercera generación del chasis eléctrico modular de la empresa suiza Rinspeed, el Metrosnap, se centra en el enfoque de esta solución orientada al usuario, permitiendo que sean las tiendas y los centros de entrega los que se trasladen a una ubicación específica durante un corto período de tiempo, lo que aumenta la comodidad del consumidor.

rinspeed-metrosnap

FCA Airflow Vision Concept, pantallas para todos

Junto con los Jeeps híbridos enchufables y una demostración de su sistema UConnect, el FCA Airflow Vision Concept de Fiat Chrysler ofrece un adelanto de lo que el fabricante tiene previsto para una próxima generación de vehículos familiares. Materiales premium, un acabado minimalista y no menos de seis pantallas configurables, que permiten que la información se comparta alrededor de la cabina.

fca-airflow-vision

Futurus Head-up, pantallas holográficas

La empresa China’s Futurus ha exhibido su tecnología de visualización frontal, basada en el head up display, que se rumorea que por ahora ha interesado a BMW. Con una pantalla de seis pulgadas y resolución 720p, este sistema de visión de la información para el conductor incluye también control de voz. Añade además la tecnología holográfica de la empresa llamada Holopixo en el que el holograma a color funciona en conjunto con el control por gestos y voz.

futurus-hologram

Conducción aumentada de Honda

Honda ha presentado un nuevo concepto de volante basado en lo que ha llamado “conducción aumentada” (Augmented Driving Concept). Permitirá a los usuarios controlar con él todos los aspectos de la conducción. El volante, montado a bordo de un Honda E descapotable, se convierte en un elemento interactivo desde el que se maneja desde el arranque hasta el cambio de velocidad y el frenado. La razón por la que Honda ha pensado en incluir en él todas las necesidades de la conducción es la posibilidad que abre en el campo de la conducción autónoma.

Honda E descapotable con el sistema de conducción aumentada

Alexa en el coche

Los tentáculos de Amazon son cada vez más fuertes en la industria del automóvil. Después de sus grandes inversiones en Rivian y Echo Auto, y de la llegada de sus dispositivos de streaming Fire TV a los vehículos de BMW y FCA, la empresa llevará su sistema de control por voz Alexa al nuevo Lamborghini Huracan.

lamborghini-amazon-alexa

Además de las funciones estándar, que ya se manejan mediante voz en muchos coches, como hacer llamadas, configurar la navegación y cambiar el sistema de infoentretenimiento, también serán accesibles a los comandos de voz la calefacción de los asientos, el control del climatizador y la iluminación interior. La compatibilidad y la sincronización con los dispositivos del hogar permitirán su control con comandos de voz y desde el coche la calefacción, la iluminación y las puertas del garaje

Audi Intelligence Experience, el coche empático

La empresa alemana ha presentado dos novedades tecnológicas muy interesantes. El primero es el nuevo MMI (Multi Media Interface) que lleva en los coches de Audi desde 2002. En este caso, basándose en las características de su sistema de información y entretenimiento, ha incorporado la inteligencia artificial.

audi-transparent-display

Analizando la ruta y los destinos preferidos del conductor, la posición de los asientos, la música, la temperatura, y hasta el aroma del perfumador la IA puede ajustar la configuración del automóvil para mejorar su estado de ánimo.

Audi también ha mostrado su última colaboración con Samsung: una pantalla frontal transparente y 3D que con unas dimensiones de 120 centímetros de largo y 150 de alto sobre la que se colocan con mucha precisión las informaciones de la navegación GPS, justo en la línea de visión del conductor. Esta forma de visualizar el navegador evita que el conductor se distraiga y pierda la visión de la carretera cuando tiene que consultar las maniobras.

BMW i Interaction EASE Concept, inteligencia artificial al servicio de los pasajeros

En el CES 2020, BMW se ha centrado en la tecnología del interior del automóvil. Su concepto BMW i Interaction EASE, diseñado en colaboración con el estudio Designworks, es un interesante sistema de detección de la mirada.

bmw-i-interaction-ease

Cuando un pasajero fija su mirada en un punto fuera del automóvil como por ejemplo un edificio, el sistema de inteligencia artificial proyecta información relacionada con él en una pantalla de realidad aumentada. Si el pasajero mira esa información, el sistema la amplía. Esta tecnología precisa de una conexión 5G que se incorpora en el coche. Según BMW, su próximo buque insignia eléctrico, el BMW iNEXT implementará este sistema cuando llegue al mercado en 2021.

Visor virtual de Bosch, una idea sencilla y práctica

Bosch ha encontrado una utilidad para la humilde visera parasol con su tecnología Virtual Visor. Al sustituirla por un panel LCD conectada a una cámara que monitoriza al conductor, la inteligencia artificial determina la posición de los ojos, la nariz y la boca del conductor, de modo que pueda identificar sombras en la cara. Un algoritmo analiza la vista del conductor y oscurece solo la sección de la pantalla necesaria para sombrear sus ojos, dejando el resto de la pantalla transparente y, por lo tanto, no limita el campo de visión.

bosch-virtual-visor

Toyota Woven City, la ciudad sostenible

Superando la ambición de todos los expositores, Toyota se ha presentado en el CES para anunciar algo que va más allá del automóvil: una ciudad completa. Y será real. Woven City ha sido diseñada como un laboratorio vivo alimentado por celdas de combustible de hidrógeno que comenzará a hacerse realidad a principios de 2021 al pie del monte Fuji en Japón.

Toyota invitará a socios industriales de sectores como la conducción autónoma, la robótica, la movilidad personal, las casas inteligentes y la inteligencia artificial a vivir a tiempo completo en la ciudad e investigar sus últimas innovaciones en un entorno real conectado.

toyota-woven-city

Diseñada por el estudio danés de arquitectura Bjarke Ingels Group, la ciudad se ha creado sobre un núcleo sostenible. Sus edificios están construidos utilizando técnicas tradicionales de carpintería japonesa mientras que la energía fotovoltaica que complementa el sistema de energía basada en celdas de combustible de hidrógeno y por sus calles, solamente pueden circular vehículos eléctricos totalmente autónomos.

Conversaciones: