Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EN EL SALÓN DE SHANGHÁI

Un coche eléctrico más que ecológico: Airo es un “espacio habitable” que purifica el aire

La empresa IM Motors ha presentado en el Salón de Shanghái un coche eléctrico que purifica el aire del resto de los coches con los que comparte la carretera y sirve como espacio habitable con multitudes posibilidades de configuración.

Airo coche electrico filtra aire espacio habitable
Airo, un coche eléctrico que purifica el aire y que además sirve como espacio habitable ha sido presentado en el Salón de Shanghái por IM Motors, con la intención de llevarlo al mercado en 2023

Que los coches eléctricos son beneficiosos para el medio ambiente es algo que no debería ser fuente de discusiones. Sin embargo, algunos todavía buscan discutir esto aludiendo a los procesos de fabricación de las baterías, sin acordarse de que un coche de combustión siempre contamina mucho más que un eléctrico. Airo, un coche eléctrico presentado por IM Motors en el Salón del Automóvil de Shanghái, llega para hacer que esta afirmación sea todavía más certera. Sus filtros HEPA le hacen funcionar de manera activa cuando circula, limpiando el aire de los otros vehículos. Además, su concepción como un habitáculo multiusos completamente personalizable le permiten convertirse en un espacio habitable cuando permanece estacionado y también cuando está en marcha gracias a su sistema de conducción autónoma.

Si hace unos días sorprendía la presentación de una motocicleta eléctrica como Aethern que aspiraba a compensar todas las emisiones indirectas provocadas durante su fabricación, uso y reciclaje purificando el aire que atraviesa, ahora le toca el turno a Airo. Se trata de un coche eléctrico destinado a convertirse en el automóvil del mañana, ofreciendo soluciones para los problemas de hoy. Es el primer concept car diseñado por la Heatherwick Studio, con sede en Londres, por encargo de IM Motors, una marca creada por el fabricante de automóviles SAIC Motor, perteneciente al Grupo Alibaba y a Zhangjiang Hi-Tech Group.

Airo es un automóvil eléctrico y totalmente autónomo que puede filtrar la contaminación del aire que atraviesa mientras viaja y que además funciona como un espacio habitable cuando no está en funcionamiento. Básicamente es un automóvil, un filtro de aire sobre ruedas y una sala para cualquier uso, todo ello sobre ruedas. Y aunque parezca una idea futurista, la intención de IM Motos es comenzar a comercializarlo en 2023.

Airto filtra aire

Airo incorpora un sistema de filtrado de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que aspira el aire contaminado de otros coches y lo filtra.

Airo: purificador del aire

Thomas Heatherwick, fundador del estudio de diseño, explica que el objetivo era crear un vehículo multifuncional que va más allá: los coches eléctricos no generan emisiones locales, por lo que son muy buenos para el medio ambiente. Airo es aún mejor, porque incorpora un sistema de filtrado de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que aspira el aire contaminado de otros coches y lo filtra.

Airo: espacio habitable

Airo también es una sala multifuncional con espacio adicional para comer, trabajar, jugar o incluso dormir. “Como una nueva habitación para nuestras vidas, con una visión cambiante, Airo es un automóvil destinado a transportarnos a un futuro más limpio y mejor” asegura Heatherwick.

El proyecto aborda el problema del espacio no utilizado ocupado por los automóviles que permanecen estacionados, muchos de los cuales solo se mueven un 10% de su tiempo de vida. Airo puede funcionar como un espacio habitable tanto cuando permanece aparcado como cuando está en movimiento, ya que se trata de un coche capaz de moverse de manera totalmente autónoma.

Airo espacio habitable

El interior personalizable permite convertir al Airo en un comedor para cuatro, una sala de juegos, un salón de entretenimiento para dos, o incluso en un dormitorio.

Dentro de su habitáculo completamente personalizable, los asientos delanteros giran para mirar hacia los traseros. Airo puede convertirse en un comedor para cuatro, una sala de juegos, un salón de entretenimiento para dos, o incluso en un dormitorio, puesto que asientos se reclinan completamente y se convierten en un colchón. Gracias a la tecnología de fotocolorado de los paneles de vidrio que cubren su carrocería se garantiza la privacidad de todo lo que ocurre dentro del habitáculo.

Conversaciones: