Híbridos y Eléctricos

AGRITECHNICA 2019

Dana presenta una transmisión electrificada para maquinaria agrícola e industrial híbrida

En última edición de la feria especializada Agritechnica, Dana ha presentado sus nuevas tecnologías híbridas para maquinaria industrial y agrícola en una apuesta por implantar la electrificación también en vehículos para talesaplicaciones.

Dana presenta un semieje y una transmisión híbridos para maquinaria agrícola
Dana presenta un semieje y una transmisión híbridos para maquinaria agrícola

La compañía estadounidense Dana Incorporated ha presentado sus nuevas tecnologías híbridas en el terreno de la maquinaria agrícola e industrial, aprovechando la celebración de la feria Agritechnica 2019. Bajo su conocida marca Spicer, Dana ha presentado un semieje y una transmisión electrificados para máquinas telescópicas y pulverizadores agrícolas autopropulsados, cuyo objetivo no es otro que mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia energética en el desempeño de sus tareas.

Estos nuevos sistemas para manipuladores telescópicos y pulverizadores ilustran el enfoque de la compañía para empezar a mirar también hacia la electrificación de la maquinaria pesada, si bien es un campo en el que los motores diésel son absolutos protagonistas -y lo seguirán siendo por mucho tiempo-. Estas soluciones híbridas están pensadas para adaptarse perfectamente en las arquitecturas actuales de vehículos de combustión interna.

En lo que respecta a los manipuladores telescópicos, Dana ha presentado el eje electrificado Spicer Electrified, que tiene una capacidad de carga máxima de 3.000 kilos. Estos ejes están perfectamente integrados con la línea de motores, inversores y electrónica de control que tiene Dana en su portfolio. A eso hay que añadir el desarrollo de una nueva caja de cambios electrificada Spicer Electrified, de tamaño compacto pero capaz de lidiar con motores de alto rendimiento, lo que proporciona una densidad de potencia superior al mismo tiempo que mejora la eficiencia mecánica.

Dana-Telehandler-with-Spicer-Electrified_portada

Sistema híbrido para una manipuladora telescópica, con tracción integral y 4 ruedas directrices.

Por otro lado, Dana ha presentado una línea de productos 'Spicer Torque-Hub' para pulverizadores agrícolas autopropulsados. Se trata de unos reductores planetarios que se combinan con motores eléctricos de alto rendimiento, y que son capaces de entregar entre 11.000 y 26.000 Nm de par en las ruedas. Tienen un diseño compacto que permite integrarlos fácilmente junto al sistema central de inflado de neumáticos, y además son compatibles con una configuración de tracción en las cuatro ruedas directrices. 

Dana es una de las compañías líderes en componentes para maquinaria agrícola e industrial, y también coches

Aunque quizá a muchos no les suene familiar, Dana es un importante proveedor de componentes tanto para turismos como para camiones y maquinaria agrícola e industrial. Emplea a unas 36.000 personas en todo el mundo y su portfolio abarca ejes, árboles de transmisión, sistemas hidráulicos, bujes, sistemas de regulación de presión de neumáticos y sistemas de transmisión y propulsión híbridos, que poco a poco van ganando presencia también en la maquinaria industrial.

Entre sus clientes hay fabricantes de primer nivel en maquinaria de construcción (Caterpillar, CNH Industrial, Terex); maquinaria agrícola (John Deere, Fendt, Massey-Ferguson, Valtra, New-Holland, etc.); camiones (MAN, Scania, Volvo); minería; logística portuaria; además de fabricantes de coches como Aston Martin, BMWDaimler, Ferrari, McLaren, VolkswagenVolvo.

Conversaciones: