Híbridos y Eléctricos

EL SISTEMA ACTIVA AUTOMÁTICAMENTE EL MODO DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICO

Los híbridos enchufables de BMW ya detectan las zonas de bajas emisiones de 80 ciudades

BMW ha empezado a implementar la herramienta eDrive Zones en sus modelos híbridos enchufables. Este sistema detecta cuándo se accede a una zona de bajas emisiones y activa automáticamente el modo de conducción eléctrico.

Los híbridos enchufables de BMW circularán automáticamente en modo eléctrico en 80 ciudades europeas
Los híbridos enchufables de BMW circularán automáticamente en modo eléctrico en 80 ciudades europeas

Hace unos pocos meses BMW anunció una interesante herramienta para sus coches híbridos enchufables: la BMW eDrive Zones. Un sistema que, gracias a la geolocalización, permite al coche saber cuándo ha entrado en una zona restringida de bajas emisiones y activa automáticamente el modo de funcionamiento 100% eléctrico. Una idea interesante que ahora, por fin, la firma alemana empieza a implementar sus modelos y que entrará en funcionamiento en cerca de 80 ciudades europeas.

Esta herramienta utiliza la información del GPS para saber la posición del vehículo, y si este se encuentra dentro de una zona con acceso restringido a vehículos de bajas emisiones. En caso de acceder a una de estas zonas, el coche cambiará automáticamente al modo de conducción eléctrico (siempre y cuando la batería tenga carga suficiente). Mientras la batería lo permita, el coche se moverá sin emisiones en el área que el sistema tiene memorizada como zona de bajas emisiones.

En la pantalla del vehículo aparece resaltado el mapa de la zona en cuestión, así como un aviso de que el vehículo cambiará a modo eléctrico cuando nos aproximamos a la zona. Si se agotan las reservas de energía en la batería, se activará el motor de combustión -como es lógico, o de lo contrario te quedarías parado-.

bmw-edrive-zones (1)

Al acceder a una zona delimitada como de bajas emisiones, el coche activa automáticamente el modo eléctrico.

Esta función ya está disponible en los BMW 745e, BMW X5 xDrive45e y BMW 330e, y más adelante se irá añadiendo a otros modelos híbridos enchufables de la marca. El sistema tiene predefinidas las 58 ciudades y regiones de Alemania donde hay establecida una zona de bajas emisiones, además de otras 20 ciudades de Austria, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Francia.

Aunque BMW menciona en la nota de prensa que «existe la opción de definir una Zona eDrive para cada área metropolitana», de momento no vienen predefinidas ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Sistema de puntos para premiar a los conductores que más circulen en modo eléctrico

Si bien este sistema de BMW es una buena idea, lo cierto es que existe una cierta preocupación por la manera en que los propietarios de coches híbridos enchufables usan sus vehículos. Este tipo de coches está bajo el punto de mira debido a que, en muchos casos, sus propietarios no los enchufan y circulan mayoritariamente usando el motor de combustión -echando por tierra la ventaja que se les supone al poder circular en modo eléctrico sin emisiones-. 

Quizá con esa preocupación en mente, BMW ha ideado un sistema de puntos cuyo objetivo es premiar a los conductores que más distancia recorran en modo eléctrico. Se empezará a implementar este mismo año, y con cada kilómetro recorrido en modo eléctrico se sumarán puntos. Dentro de una zona de bajas de emisiones, circular en modo eléctrico sumará el doble de puntos, y los participantes podrán canjear los puntos por recargas gratuitas en BMW Charging.

Conversaciones: