Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS 3D PARA EL AUTOMÓVIL DE CONTINENTAL

Así es el primer panel de instrumentos en 3D que añade seguridad a la conducción

La pantalla de instrumentos tridimensional de Continental permite que la información más importante que tiene que conocer el conductor aparezca resaltada sobre el resto de los indicadores, lo que implica un aumento de seguridad en la conducción.

Tablero de instrumentos 3D de Continental.
Tablero de instrumentos 3D de Continental.

El Genesis GV80, el primer SUV de la marca de lujo del fabricante coreano Hyundai, contará con un panel de instrumentos formado por una pantalla tridimensional desarrollada por Continental. Mediante cámaras que analizan los ojos del conductor y una serie de lamas que ajustan el paralaje, la tecnología auto estereoscópica proyecta una imagen tridimensional y dinámica sobre la pantalla del tablero de instrumentos. El sistema no precisará que el conductor se ponga unas gafas especiales para poder verla y añadirá un plus de seguridad al resaltar la información que el conductor necesita conocer sobre el resto de las indicaciones.

La nueva tecnología de pantalla tridimensional de Continental utiliza una cámara interior que rastrea los ojos y la línea de visión del conductor para que un conjunto de lamas, que pueden moverse en diferentes inclinaciones, proyecten las imágenes ligeramente desplazadas para cada ojo. Las diferentes imágenes se combinan para crear una imagen 3D estereoscópica en la que los indicadores aparecen elevados o hundidos según sea necesario.

Continental asegura que el sistema no resultará molesto ni extraño para el conductor, sino que ofrecerá mayor seguridad en la conducción. Los nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que se implementan en muchos automóviles, han incrementado el grado de información y las alertas que tiene que gestionar el conductor. La empresa alemana cree que la pantalla 3D reducirá las distracciones, resaltando solo aquello que el conductor necesita conocer en cada momento. El sistema también integra un sistema de detección de la distracción y la fatiga del conductor, evitando el riesgo de que se duerma al volante.

Cuadro de instrumentos de Continental en 3D

Cuadro de instrumentos de Continental en 3D.

Según afirma Frank Rabe, vicepresidente ejecutivo y jefe de la unidad de negocio HMI de Continental, “la tecnología 3D auto estereoscópica, eleva las posibilidades de interacción hombre-máquina a un nivel completamente nuevo y sienta las bases para una comunicación intuitiva y conectada”.

Desde 2008, Génesis ha sido la división de coches de lujo de Hyundai, convertida en marca independiente en 2015. En 2017, mostró un concept sobre el que se basaría su primer SUV, y que se uniría a su catálogo formado por el G70, el G80 y el G90. Sobre el GV80, el modelo elegido por el proveedor alemán para implementar por primera vez esta tecnología, se ha barajado la posibilidad de que incluyese una variante electrificada, aunque, cuando se lance en verano de este año, tan solo se ofrecerá con motores de combustión.

Tecnologías 3D de Continental

La pantalla 3D forma parte del desarrollo de un conjunto de sistemas tridimensionales que Continental pondrá marcha en la próxima generación de sus interfaces hombre máquina. Una de ellas se denomina Cross Domain Hub, desarrollada sobre la base de la pantalla 3D de Continental. Con el objetivo de reducir la complejidad y ahorrar peso y espacio las unidades de control individuales se reducen a unas pocas computadoras de alto rendimiento, de forma que todas las pantallas se integran en una sola unidad. El conductor podrá distribuir contenido a otras pantallas, mediante gestos, arrastrando mapas de navegación desde la pantalla del pasajero delantero a su propia pantalla y organizando exactamente dónde quiere colocar cada información.

Tecnologias 3D Continental

Tecnologias 3D de Continental.

Lightfield Display garantiza que el pasajero delantero y los ocupantes de los asientos traseros disfrutan también de la experiencia tridimensional con la nueva pantalla 3D basada en la tecnología 3D Lightfield natural de la empresa californiana Leia Inc. Con esta tecnología no son necesarias  cámaras para detectar el movimiento de la cabeza ni tampoco gafas especiales. En lugar de las barreras de paralaje descritas anteriormente, esta tecnología emplea una onda óptica y una rejilla de difracción de nanoestructuras bajo del panel de visualización que crea un efecto 3D natural al doblar la luz. Continental está adaptando esta tecnología para su uso en vehículos. El sistema está previsto para la producción en 2022.

Como resultado, con esta pantalla no solo se ahorra peso, espacio y coste, sino que abre todo un mundo de servicios digitales a todos los pasajeros en un automóvil conectado, desde videoconferencias y compras en línea hasta juegos de realidad aumentada y películas en 3D. 

Por último, Continental también está trabajando en una nueva pantalla de entretenimiento para los asientos traseros, que incluye la proyección de vídeo en tres dimensiones que emplea retroiluminación especial desarrollada por Leia. Además, durante celebración del CES 2020, anunció su colaboración con Sennheiser para crear un sistema de audio 3D que convertirá el anterior de los automóviles en altavoces gigantes.

Conversaciones: