Híbridos y Eléctricos

APLICACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El nuevo motor eléctrico integrado en la rueda de Protean permitirá giros de 360º

Con un sistema de dirección eléctrica independiente del módulo de la rueda (con motor integrado), se consigue que la rueda tenga una libertad de movimiento tal que el vehículo pueda girar 360 grados o desplazarse lateralmente.

Protean presenta un módulo 'todo en uno' en la rueda que permite giros de 360º
Protean presenta un módulo 'todo en uno' en la rueda que permite giros de 360º

Protean es un viejo conocido, pues es uno de los especialistas y máximos exponentes de los motores eléctricos integrados en la rueda. Protean fue recientemente adquirida por NEVS, gracias a la cual ha recibido buena inyección de liquidez por parte del grupo chino Evergrande, y ahora vuelve a ser noticia por la presentación del Protean360+, un nuevo módulo que integra en la rueda el motor eléctrico, la suspensión y los frenos y que, gracias a un sofisticado sistema de dirección, permite giros de 360º y desplazamientos completamente laterales.

Como decíamos, buena parte de la razón de ser de este sistema radica en su dirección, concretamente en el sofisticado sistema (pendiente de patentar) que se sitúa sobre la rueda. Gracias al motor eléctrico de la dirección en la parte superior y un brazo que conecta dicha dirección con el módulo de la rueda, esta y todos sistemas integrados en ella pueden girar sobre su eje vertical sin ninguna restricción. De esta manera, el vehículo puede girar 360º sobre su propio eje, así como desplazarse lateralmente para ejecutar unos aparcamientos más rápidos y precisos.

protean-360-modulo-integrado-rueda-01

El módulo de la rueda se conecta mediante un brazo a la dirección eléctrica de la parte superior

En la parte inferior del conjunto, la rueda aglutina el sistema hidráulico, el cableado del motor, una suspensión de doble trapecio con amortiguador neumático y ajustable en altura y, por supuesto, el motor eléctrico que impulsa el vehículo. Este motor eléctrico se denomina ProteanDrive Pd18 (por ser apto para ruedas de hasta 18") y ofrece 80 kW de potencia (108 CV) y 1.250 Nm de par en la rueda. Es un motor síncrono de imanes permanentes que cuenta con inversor y un circuito de refrigeración propios, ambos integrados también dentro de la llanta de la rueda. También están integrados el disco de freno y la pinza, que forman parte del sistema de frenada regenerativa para recuperar energía en las frenadas y poder recargar la batería del vehículo. 

protean-360-modulo-integrado-rueda-03

Con la libertad de giro que ofrece este módul, el vehículo puede girar 360º o desplazarse lateralmente

La empresa que lo ha desarrollado asegura que este motor totalmente giratorio se podrá usar tanto en vehículos eléctricos de pasajeros como de transporte de mercancías, ya sean autónomos o conducidos por humanos. Aseguran que es el primer sistema de este tipo que se aplica en vehículos comerciales y han puesto de manifiesto la importancia que puede cobrar este sistema en vehículos modulares (como el Scania NXT, por ejemplo) en la movilidad de las ciudades en el futuro, ya sea transportando personas, repartiendo mercancías o recogiendo residuos por la noche.

Según el CEO de Protean, ya están en conversaciones con potenciales clientes para usar este módulo en sus futuros vehículos. De momento, otros clientes como Fisker ya han acordado emplear los motores eléctricos de esta compañía británica, como es el caso del Fisker Orbit autónomo, que empleará motores intrarrueda de Protean.

Conversaciones: