Híbridos y Eléctricos

PROYECTO EVOLUTION ROAD

Arranca un proyecto europeo de recarga dinámica en carretera de vehículos eléctricos

El proyecto EVolution Road emplea una serie de segmentos de raíles electrificados y embebidos en la carretera que detectan cuando un vehículo eléctrico se sitúa sobre ellos para cargarlo mediante una barra receptora que se sitúa en los bajos del vehículo.

Fases iniciales del proyecto EVolution Road.
Fases iniciales del proyecto EVolution Road.

El fabricante polaco de autobuses y autocares Solaris participa en el proyecto EVolution Road a través de la división sueca de la compañía Solaris Sverige AB. La tecnología que implementará este proyecto es capaz de detectar y recargar automáticamente los vehículos eléctricos que circulan sobre una carretera de prueba electrificada construida en la ciudad de Lund, al sur de Suecia. Un trolebús eléctrico construido por Solaris se utilizará para realizar todo el programa de pruebas del proyecto.

El proyecto de investigación y desarrollo EVolution Road se inició como una cooperación entre la industria, la academia y el sector público y se originó como una colaboración entre la compañía sueca Elonroad AB y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund. Será precisamente esta localidad situada al sur de Suecia donde se ubicará una sección de un kilómetro de una carretera eléctrica equipada con unos railes conductores de un metro de longitud, 5 cm de alto y 30 cm de ancho.

En el vehículo, en este caso en un trolebús Solaris rollino, se integra una barra conductora (receptor) especialmente desarrollada para este fin, que baja desde el suelo del vehículo hasta el raíl. La batería de tracción del vehículo se cargará cuando este receptor se conecte con el riel conductor instalado en la carretera.

Solaris desarrollará la integración técnica entre los sistemas de carga a bordo y la barra receptora conductora instalada en los bajos y personalizada para el vehículo. La construcción de toda la infraestructura necesaria para la demostración arrancará el primer trimestre de 2020 y el proyecto completo tendrá una duración de tres años.

El proyecto EVolution Road será capaz de cargar todo tipo de vehículos eléctricos, tanto en movimiento como en parado. Mediante un sistema de comunicación inalámbrica la carretera identifica los vehículos eléctricos que se aproximan y procede a encender la energía en el segmento de rail (de 1 metro de largo) sobre el que está situado el vehículo. La energía solo se puede suministrar en las áreas donde los receptores de recogida pueden conectarse con el riel y recibir energía. En todos los demás segmentos delante y detrás de los vehículos en movimiento, se desconecta la alimentación, lo que lo convierte en un sistema seguro para ser instalado en ciudades y autopistas.

La principal ventajas de la carga en movimiento es que permite reducir el tamaño y la capacidad de las baterías de tracción, reduciendo el peso del vehículo y su precio. Además, evita la necesidad de realizar largas paradas para recargar.

Así funcionará el proyecto EVolution Road que se pndrá en marcha en 2020

Así funcionará el proyecto EVolution Road que se pndrá en marcha en 2020.

En cuanto a su interferencia con la infraestructura urbana existente, esta es mínima, ya que no se necesitan mástiles, ni cables aéreos, ni rieles laterales para protegerse de la colisión con los cargadores tipo pantógrafo, que hasta ahora se situaban en el techo de los autobuses. El pago por la recarga se realizará automáticamente gracias a la comunicación inalámbrica entre el vehículo y la carretera.

El principal financiador de este proyecto, y su comprador final, es la Administración de Transporte de Suecia que ha realizado una inversión total que alcanza los 9 millones de euros. Los socios en este proyecto son Solaris, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, el Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia, el municipio de Lund, Elonroad, Innovation Skåne AB, Kraftringen Energi AB, Ramboll AB y Skånetrafiken.

Conversaciones: