Híbridos y Eléctricos

1 MW DE POTENCIA EN 1.050 METROS

Stellantis presenta “Arena del Futuro”, un laboratorio para la recarga dinámica de coches eléctricos

Junto con otros socios, Stellantis ha participado en un proyecto destinado a probar la recarga dinámica de coches eléctricos por inducción dinámica. El circuito “Arena del Futuro”, situado en Italia tiene una longitud de 1.050 metros y está alimentado por 1 MW de potencia.

Circuito arena del futuro recarga dinamica inalambrica stellantis
El circuito “Arena del Futuro” situado cerca de la salida de Chiari Oeste de la A35 italiana cuenta con un sistema de recarga dinámica inalámbrica.

En una zona privada de la autopista italiana A35, Stellantis y varios socios internacionales han creado el circuito “Arena del Futuro”, un laboratorio de pruebas para la tecnología de la recarga dinámica por inducción de vehículos eléctricos. Con una longitud total de 1.050 metros, las bobinas insertadas en su pavimento están alimentadas por una potencia eléctrica de 1 MW y pueden recargar si necesidad de cables las baterías de los coches eléctricos que circulen sobre él.

La autopista italiana A35, también conocida por las iniciales BreBeMi de las tres provincias que atraviesa, Brescia, Bérgamo y Milán, conecta las ciudades de Brescia y Milán. En una zona privada cerca de la salida de Chiari Oeste, Stellantis y otros socios internacionales, instituciones públicas y universidades han creado el circuito “Arena del Futuro” para probar la tecnología de la recarga dinámica e inalámbrica por inducción.

La carga dinámica tiene potencial para cambiar totalmente como se ve hoy en día la movilidad eléctrica. Una infraestructura de carga inalámbrica dinámica proporcionaría un flujo constante de energía a los vehículos eléctricos, lo que eliminaría la necesidad de transportar una batería de gran capacidad.

Con la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT), los vehículos eléctricos pueden recargarse sin necesidad de cables mientras circulan por los carriles electrificados. Estos tienen instalado un sistema de bobinas de cobre enterradas en el pavimento que crean un campo magnético al hacer pasar por ellas una corriente eléctrica. Así se induce otro en la bobina situada en la parte baja del vehículo, que a su vez crea una corriente eléctrica que alimenta la batería y la recarga. Es posible adaptarla a cualquier vehículo siempre y cuando este equipe el sistema de recepción que transfiere la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería con el fin de generar un sistema de movilidad de cero emisiones.

La conectividad avanzada mediante IoT (internet de las cosas) permite un diálogo constante entre la autopista y los vehículos que circulan por ella, de manera que se garantiza la seguridad vial. El asfaltado de las calzadas se optimizará para que sea más duradero sin afectar a la eficacia y la eficiencia de la carga inductiva.

Circuito arena del futuro recarga dinamica inalambrica Fiat 500 Iveco E-Way

Los primeros vehículos preparados para poder utilizar el sistema de recarga dinámica del circuito “Arena del Futuro son un Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way.

Los primeros vehículos que se han equipado con esta tecnología con el Nuevo Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way. Los dos han recorrido ya numerosos kilómetros con resultados muy esperanzadores. El objetivo es demostrar que el sistema DWPT, es una tecnologías candidata para responder de manera inmediata y concreta a las necesidades de descarbonización y de sostenibilidad medioambiental en el sector de la movilidad.

“Arena del futuro” es el primer ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad cero emisiones de personas y mercancías que impulsa A35 Brebemi y en la que participan Aleatica con Stellantis y ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO Bus, Mapei, Pizzarotti, la Escuela Politécnica de Milán, Prysmian, Stellantis, TIM, la Universidad de Roma III, la Universidad de Parma, Vigili del Fuoco y Polizia Stradale. El proyecto supera hoy una nueva etapa muy importante y concreta con la inauguración del circuito “Arena del Futuro” recientemente designado como una de las 100 invenciones más importantes de 2021 por la prestigiosa revista TIME.

La oferta potencial de servicios innovadores como el sistema DWPT ayudará a Stellantis a alcanzar sus ambiciosos objetivos en materia de electrificación anunciados en el EV Day: más del 70 % de sus vehículos vendidos en Europa y más del 40 % de los vendidos en Estados Unidos serán vehículos de bajas emisiones (LEV) en 2030.

Conversaciones: