Híbridos y Eléctricos

CELDAS 100IN5

StoreDot muestra en un vídeo su tecnología de recarga rápida: 161 kilómetros en 5 minutos

La empresa israelí ha mostrado, a través de un vídeo y en directo, la capacidad de recarga rápida de tecnología de celdas de batería basadas en ánodos de silicio, logrando una tasa de 100 millas (161 km) en 5 minutos.

Demotracion StoreDot celdas 100in5 baterias coches electricos-portada
StoreDot muestra el funcionamiento de su tecnología de recarga rápida en una celda XFC predominante en silicio. Su primer objetivo, 100in5, 100 millas de autonomía (161 kilómetros) en 5 minutos está cada vez más cerca.

La empresa israelí StoreDot ha mostrado en directo y con éxito su tecnología carga ultrarrápida de las celdas de batería XFC ricas en silicio. En el vídeo que ha publicado, una de estas celdas logra un tasa de recarga que supondría recuperar 100 millas de autonomía (161 kilómetros) en solo cinco minutos. Se trata del primer escalón de desarrollo comercial de sus baterías, 100in5, que estará listo para la venta en 2024, para, posteriormente, pasar a celdas mejoradas denominadas 100in3 y 100in2, estas últimas previstas para 2032.

La demostración tuvo lugar en EcoMotion Week 2022, en Israel, un evento de la industria que reúne a fabricantes de automóviles y alrededor de 600 nuevas empresas que trabajan en el campo de la movilidad inteligente. Allí estaban presentes empresas como General Motors, Volvo, Ford o Hyundai.

Para la demostración, StoreDot contó con una celda tipo bolsa de 300x100 mm producida por EVE Energy en China. La batería de muestra se cargó en un límite de tiempo de 10 minutos, durante el cual la celda funcionó a 20 Ah, lo que, según StoreDot, supera el objetivo de capacidad del 0 % al 80 % establecido para la demostración. La celda mantuvo una tasa de carga sostenida para recuperar 100 millas de autonomía (161 kilómetros) en 5 minutos de carga sin que se produjesen sobrecalentamientos en la batería.

Si bien carga rápida de una batería de iones de litio convencional hace que aumente su temperatura. StoreDot asegura que durante la demostración en ningún momento la batería superó los 33 grados centígrados, manteniéndose muy por debajo de la temperatura de funcionamiento recomendada establecida por los ingenieros de la compañía. También ratifica que todos los parámetros críticos de la celda de la batería funcionaron a un nivel óptimo mientras se cargaba.

"Probar con éxito la tecnología de batería de carga extremadamente rápida de StoreDot frente a una audiencia en vivo demuestra la total confianza que tenemos en nuestra hoja de ruta para ofrecer un cambio global en la movilidad eléctrica", asegura Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot. "Lejos del escenario, nuestra tecnología transformadora continúa siendo probada por los principales fabricantes de automóviles en condiciones extenuantes, lo que garantiza nuestra estrategia en la búsqueda de relegar la ansiedad de autonomía en los vehículos eléctricos”.

La tecnología de batería de StoreDot se centra en ánodos de silicio y la integración de software. La compañía asegura haber revolucionado las baterías de iones de litio convencionales al diseñar y sintetizar compuestos orgánicos e inorgánicos patentados. La tecnología XFC FlashBattery redefine la química reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a la mitad de lo que se requiere actualmente. Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por un sistema electroquímico de silicio dominante con el que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga. La tecnología está diseñada para que el reemplazo del grafito por el silicio pueda hacerse directamente, empleando las mismas instalaciones de producción de las baterías actuales permitiendo así escalar la producción rápidamente.

Entre los beneficios que aporta, está que permitirá a los fabricantes de automóviles utilizar baterías más pequeñas y con mayor velocidad de carga sin sacrificar la autonomía o la potencia de salida, lo que reducirá el coste de producción y venta de los vehículos eléctricos.

El plan de ruta para esta década de StoreDot se basa en tres generaciones de celdas denominadas 100in5, 100in3 y 100in2. La nomenclatura se refiere a la autonomía en millas (100) que pueden recuperar en 5, 3 y 2 minutos respectivamente. Todas ellas emplean tecnologías desarrolladas por la propia empresa, pero son muy diferentes entre ellas. La primera está basada en el desarrollo de las baterías XFC predominantes en silicio y estarán listas en 2024. Las segundas emplean un electrolito semisólido y comenzará a producirse en 2028. Por último, las terceras cuentan con un electrolito completamente sólido y están previstas para 2032. Así, la segunda generación supone una mejora sobre la primera de un 40 %, mientras que la tercera añade un 33 % más.

"La demostración de hoy representa la superación exitosa de otro hito en la ambiciosa hoja de ruta tecnológica de StoreDot", ha declarado Yaron Fein, vicepresidente de investigación y desarrollo de StoreDot. "Nuestro programa de desarrollo intensivo ya ha entregado baterías capaces de superar los 1.200 ciclos de carga y recarga consecutivos de carga rápida”. El objetivo de la empresa es completar el desarrollo de las celdas de batería del tamaño necesario para un vehículo eléctrico logrando alcanzar los 1.000 ciclos de carga y descarga a finales de este año. “Seguimos preparados para lograr 100in5 en 2024, y nos mantenemos firmes en el camino para lograr nuestro objetivo final, 100in2 para 2032", añade Fein.

Storedot celdas bateria bolsa 1200 ciclos carga descarga-portada
Las celdas de batería de StoreDot estarán disponibles en dos formatos, tipo bolsa y cilíndricas.

Estas celdas estarán disponibles en dos formatos, tipo bolsa y cilíndricas. En este caso el factor de forma será 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de alto), que se corresponden con la que Elon Musk presentó durante el Battery Day. Un formato que representa el límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes.

A principios de septiembre de 2021, StoreDot anunció la producción de la primera celda cilíndrica en formato 4680 que, según afirma, puede cargarse en tan solo 10 minutos. En diciembre de 2021, anunció una nueva tecnología patentada que utiliza un mecanismo de reparación en segundo plano para permitir que las celdas de la batería se regeneren mientras están en uso.

El mes pasado, Volvo Cars Tech Fund, el fondo de capital de riesgo del fabricante de automóviles, anunció una inversión estratégica en StoreDot. La asociación con Volvo ayudará a la startup a acelerar el tiempo de comercialización de su tecnología de carga ultrarrápida de baterías. Volvo Cars asegura que la inversión en StoreDot le brinda la oportunidad de colaborar estrechamente con la compañía en el desarrollo de su tecnología, lo que le ayudará a alcanzar su objetivo de convertirse en 100 % eléctrica en 2030. Los otros inversores estratégicos de StoreDot incluyen VinFast, BP, Daimler, Ola Electric, Samsung, TDK y EVE Energy.

Conversaciones: