Híbridos y Eléctricos

BÁSCULAS Y SENSORES

Tecnología Intelligent Range para calcular la autonomía de la Ford F-150 Lightning

Ford ha incorporado a la F-150 Lightning una serie de sensores, básculas y tecnologías que le permiten controlar el peso remolcado y el entorno por el que circula la pick-up eléctrica para actualizar con precisión la autonomía restante.

Intelligent Range Ford F-150 Lightning pick-up electrica-portada
La Ford F-150 Lightning cuenta con básculas y sensores para medir el peso que transporta y la carga del remolque, y con tecnologías como Intelligent Range y Power My Trip para calcular la autonomía y la mejor ruta en cada escenario.

Si bien en Europa las pick-ups no son vehículos muy demandados (aunque la tendencia podría cambiar), en Estados Unidos es frecuente que muchos de sus propietarios las utilicen como herramientas de trabajo. Por eso, la capacidad de remolque es una característica a la que se le da mucha importancia. En todos los casos, ya sean las variantes de combustión como las eléctricas, como es el caso de la nueva Ford F-150 Lightning, el peso extra repercute en la autonomía que se puede recorrer con cada tanque de combustible o cada carga de batería. Pero en este último caso es una preocupación mayor puesto que los cargadores rápidos no son todavía tan fáciles de encontrar como una gasolinera.

Cuando Ford presentó la F-150 Lightning, reveló que el sería capaz de remolcar hasta 4.536 kilogramos, 10.000 libras, como una de sus características más importantes. Consciente de lo que implica para la autonomía este peso extra, Ford ha buscado la manera de garantizar a sus clientes que sabrán en todo momento de forma bastante exacta cuanta autonomía les queda en función del peso que estén arrastrando.

“Sabemos que para muchos de nuestros clientes la F-150 Lightning será su primer vehículo eléctrico y que de ella esperan la misma capacidad de remolque de la que Ford presume bajo el eslogan Built Ford Tough” asegura Linda Zhang, ingeniera jefe de la F-150 Lightning. Por esa razón, Ford ha creado una serie de tecnologías inteligentes que ayudan a los propietarios de una F-150 Lightning “a eliminar la preocupación de remolcar cargas largas distancias brindándoles cálculos de alcance fiables y precisos y ubicar automáticamente los puntos de carga en su camino, si es que necesario que tengan que cargar para llegar a su destino”.

Para ayudar a suministrar datos a esas tecnologías inteligentes, La F-150 Lightning implementa una serie de básculas a bordo que miden cuánto peso transporta en la caja o remolca a través del enganche, de manera que el software de predicción cuenta con datos muy importantes para deducir la distancia que podrá recorrer en función de la carga de batería restante.

Bajo el nombre de Intelligent Range, Ford ha puesto en marcha un sistema de recopilación de datos en tiempo real como la velocidad del tráfico, la temperatura ambiente, la energía disponible, el clima e incluso la topografía de la ruta para ofrecer a los conductores las mejores predicciones de alcance posibles.

One year after Ford confirmed construction of the Rouge Electric Vehicle Center in Dearborn, Mich., the first Ford F-150 Lightning pre-production units begin leaving the factory. Pre-production model shown. F-150 Lightning available starting spring 2022.
F-150 Lightning, será capaz de remolcar hasta 4.536 kilogramos.

Además, el sistema emplea Inteligencia Artificial para aprender de experiencias anteriores en circunstancias similares, ya que memoriza los datos de cada viaje y los indexa en una base de datos que posteriormente es analizada por el software y tenida en cuenta a la hora de ofrecer los resultados del cálculo de autonomía.

Con el tiempo, Ford planea realizar mejoras en el Intelligent Range mediante actualizaciones inalámbricas que harán de este sistema una herramienta cada vez más útil y precisa para los conductores.

“Ya sea que la pick-up que esté remolcando sea eléctrica o de gasolina, la degradación de la autonomía en porcentaje es básicamente la misma y está determinada principalmente por el peso total de la carga y el remolque a bajas velocidades y por el perfil aerodinámico a altas velocidades más altas”, explica Zhang. “Por esta razón, ampliamos la capacidad de cálculo del Intelligent Range para la F-150 Lightning añadiendo básculas a bordo que son capaces de medir los efectos provocados por el peso de la carga y el del remolque refinando aún más los cálculos de autonomía en estas condiciones.

Además, el F-150 Lightning emplea la herramienta de navegación ‘Power My Trip’ con la que es posible planificar la ruta teniendo en cuenta los puntos e recarga existentes y las necesidades que se van a precisar durante el viaje.

“Al brindar a los clientes las evaluaciones de alcance más precisas posibles y las herramientas de carga que necesitan para remolcar de manera fiable, creemos que se pueden superar los mitos sobre el remolque con una pick-up eléctrica”, asegura Zhang. “A medida que los conductores se acostumbren al funcionamiento de Intelligent Range y Power My Trip, ajustarán naturalmente sus rutinas, ya sea parando para almorzar y una carga rápida de CC o encontrando una ruta que reduzca el consumo energético”, concluye.

Conversaciones: