Híbridos y Eléctricos

NUEVO EQUIPO DE APLICACIONES DE MATERIALES

Tesla impulsa el desarrollo de nuevos materiales y procesos para sus coches eléctricos

Una aleación de aluminio de alta resistencia para el subchasis del Model Y o el exoesqueleto del Cybertruck, dos ejemplos del trabajo del equipo de desarrollo de nuevos materiales del Tesla que ahora recibe un gran impulso con el nuevo Equipo de Aplicaciones de Materiales.

Exoesqueleto Tesla Cybertruck
El exoesqueleto del Tesla Cybertruck

Tesla ha anunciado la creación de un nuevo equipo de trabajo que se encargará de acelerar el uso de nuevos materiales para sus productos y de nuevos procesos de fabricación más eficientes y económicos. Durante los últimos cinco años, Elon Musk ha querido impulsar, tanto en Tesla como en Space X, la inversión en la ciencia de los materiales. Esta nueva estrategia tecnológica del fabricante californiano tiene como objetivo capitalizar los avances que esta ingeniería puede aportar a la fabricación de los coches eléctricos.

Hace cinco años, según informaba Electrek, Elon Musk contrató a Charles Kuehmann, experto en aleaciones de Apple, para dirigir la ingeniería de materiales en Tesla y SpaceX. Dos años después, el CEO de las dos compañías encontró la manera de aprovechar las sinergias entre ambas empresas, combinando sus esfuerzos para crear nuevos materiales que podrían usarse tanto en vehículos eléctricos, como en productos de energía renovable en la Tierra, como en naves espaciales y cohetes en el espacio.

El equipo que trabaja en esta disciplina se ha centrado en crear nuevos materiales. Uno de sus resultados más importantes es el material para las piezas del subchasis trasero del Tesla Model Y que está hecho de una sola gran pieza de metal, en lugar de las 70 que son necesarias para dar forma al subchasis del Model 3. Para permitir que toda esta parte se fabrique de una sola pieza de aluminio de alta presión, Tesla ha desarrollado su propia aleación de alta resistencia, muy moldeable y que no requiere tratamiento térmico ni recubrimientos metálicos. Actualmente, el trabajo se centra en las nuevas aleaciones de acero inoxidable para la nave espacial de SpaceX y para el exoesqueleto de Tesla Cybertruck.

la nueva máquina de fundición de Tesla ya fabrica los subchasis del Model Y

El subchasis trasero del Model Y se fabrica en una sola pieza de aleación de aluminio gracias a la Gigapress, la gran máquina de fundición de Tesla.

Ahora, para acelerar la implementación real de todos estos trabajos en aplicaciones reales, Musk ha creado un nuevo Equipo de Aplicaciones de Materiales. David Nelson, que hasta ahora dirigía la división de ingeniería de sistemas de propulsión en Tesla, es el encargado de formar el nuevo equipo: “La idea es acelerar la adopción de nuevos materiales y procesos, ayudando a cerrar la brecha entre la ciencia de los materiales y el diseño de las piezas”.

El ingeniero está actualmente creando desde cero este nuevo equipo para el que está reclutando personal a través de Linkedin: “Si usted es un ingeniero de diseño de gran talento, eche un vistazo a esta publicación de trabajo y presente su solicitud”. Los trabajos que desarrollará el equipo van desde el diseño de prototipos de herramientas para hacer piezas de prueba, el contacto con los proveedores para perfeccionar un proceso, la realización de estudios de diseño para comprobar cómo un nuevo material impacta en un producto y en su coste o el trabajo en el laboratorio para caracterizar una pieza o un sistema.

El exoesqueleto del Tesla Cybertruck

Uno de los principales ejemplos de la adopción de nuevos materiales por parte de Tesla es el exoesqueleto del Cybertruck, que utilizará una aleación muy similar a la de la nave espacial Starship de SpaceX, un futuro sistema de lanzamiento, y el primero totalmente reutilizable, que está siendo desarrollado actualmente.

Nuevos materiales Space X Tesla

El exoesqueleto del Tesla Cybertruck utilizará una aleación muy similar a la de la nave espacial a nave espacial Starship de SpaceX.

El pasado verano, Musk afirmaba que Tesla ya estaba cambiando los componentes de las aleaciones y los métodos de formación, “por lo que los nombres tradicionales como 304L se convertirán en una aproximación". También confirmó que la nueva aleación también se utilizará en la nueva pick-up eléctrica que saldrá al mercado a finales de este año o principios del próximo.

Conversaciones: