Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EN CONDICIONES REALES

Un Tesla Model 3 sirve como prototipo de pruebas para el techo solar de Lightyear

El Research Vehicle 006 es un Tesla Model 3 al que se le ha sustituido su techo original por la tecnología de paneles solares desarrollada por Lightyear y DSM y que servirá para probar su funcionamiento en condiciones reales de funcionamiento.

Research Vehicle 006, un Tesla Model 3 de demostración que integra el techo solar de Lightyear. Foto: Youtube.
Research Vehicle 006, un Tesla Model 3 de demostración que integra el techo solar de Lightyear. Foto: Youtube.

Lightyear, la startup holandesa que sorprendió en 2019 con la presentación del Lightyear One, ha montado su tecnología solar sobre un Tesla Model 3 y una furgoneta Volkswagen Crafter, para emplearlos como vehículos de prueba y demostración. El objetivo es ensayar su fiabilidad y seguridad en condiciones reales de funcionamiento, para que pueda ver la luz sobre el Lightyear One a finales de 2021 y estar disponible para su implementación en otros coches eléctricos.

La compañía holandesa anunció en mayo la puesta en marcha de una nueva línea de negocio con el desarrollo de techos solares para otros fabricantes en colaboración con la empresa química DSM, también holandesa. Esta asociación se centra en la integración de sus techos solares sobre una amplia gama de vehículos eléctricos de diferentes formatos y tamaños como turismos, furgonetas camiones y autobuses. Fruto de este acuerdo, y como el primero de sus proyectos piloto, el nuevo techo solar se ha integrado en dos vehículos de demostración que ya circulan por el municipio holandés de Helmond.

Los coches eléctricos elegidos para esta prueba son un Tesla Model 3 y una Volkswagen e-Crafter (una furgoneta comercial) a los que se les ha sustituido su techo original por la nueva tecnología. En el caso del Model 3, que es el que aparece en el vídeo que ha publicado la compañía, llamado Research Vehicle 006, el proyecto ha contado con la colaboración de la empresa de renting Lease Plan y de Mijndomein, que se encarga de alojar y tratar los datos que se obtienen de las pruebas.

Integracion techo solar Tesla Model 3 Lightyear

La integración del techo solar de Lightyear y DSM sobre el Tesla Model 3 es prácticamente invisible. Foto: Youtube.

El objetivo de estos dos vehículos es demostrar el valor añadido que ofrecen el conjunto de celdas fotovoltaicas integradas en su nuevo techo solar y comprobar su fiabilidad en condiciones reales. Mientras circulan, los sensores integrados y el sistema comunicación medirán el rendimiento solar y proporcionarán datos del impacto físico que implican para el sistema las vibraciones, los golpes, la climatología, el agua de la lluvia o las variaciones de temperatura. Según indica Lightyear, para que el producto pueda comenzar a comercializarse y sea completamente confiable, duradero y seguro, este tipo de pruebas es totalmente imprescindible.

Cada uno de los paneles desarrollados está “perfectamente integrado en la estética del vehículo”, asegura la empresa holandesa. Las células Maxeos suministradas por SunPower se integran en una lámina conductora de DSM, que es una parte estructural del techo solar y que se encuentra en la parte posterior de la superficie acristalada. Permite que las conexiones entre las celdas solares se sitúen detrás, de manera que maximiza la superficie exterior que trabaja para capturar la luz solar, ayudando a minimizar las pérdidas eléctricas.

A finales de este año, Lightyear tiene previsto poner en marcha el Research Vehicle 007, que será un prototipo de validación en el que ya se combinarán todos los desarrollos que integra Lighyear: la energía solar, los motores eléctricos en rueda, la batería de alto voltaje y la electrónica de potencia. El objetivo será mostrar que este conjunto de tecnologías añade un valor extra en cuanto a eficiencia y gestión energética en relación con los vehículos eléctricos convencionales.

El Lightyear One presentado el año pasado es un coche eléctrico que, además de una batería de litio que se recarga en la red, cuenta con 5 m2 de paneles fotovoltaicos instalados sobre su carrocería para aprovechar la energía del sol. La empresa afirma que pueden generar 1,25 kW de potencia y cargar el coche eléctrico a una velocidad de 12 kilómetros por cada hora de exposición. Esto se traduce en que el techo solar debería ser capaz de proporcionar suficiente energía como para cubrir entre el 70 y el 90 por ciento del kilometraje anual de un usuario medio. En un día soleado y en condiciones óptimas, sus celdas generarían suficiente electricidad como para recorrer hasta 33 kilómetros. En condiciones ideales, la autonomía total que ofrece es de 725 kilómetros. Además, Lightyear asegura que en situaciones de emergencia el coche puede circular a 25 km/h solo con la con la luz solar en busca de un cargador para la batería. Gracias a la eficiencia de su sistema, con una recarga de tan solo una hora en un enchufe doméstico de 230 V es posible recorrer hasta 570 kilómetros.

Conversaciones: