Híbridos y Eléctricos

¿Elon Musk cambia de opinión? Un Tesla Model Y con un sensor LiDAR levanta la polémica

Las fotografías de un Tesla Model Y con un sensor LiDAR en el techo abren el debate sobre si Elon Musk ha modificado su intención de que el Autopilot prescinda de él, y se base solo en cámaras, a pesar de que el resto de las marcas sí creen que es necesario.

Sensor Lidar de Luminar
Tesla emplea los sensores LiDAR de la compañía tecnológica Luminar.

Según la información publicada por Autonews, Tesla tiene un contrato para la utilización de los sensores LiDAR que fabrica la empresa Luminar en sus coches eléctricos. La confirmación de este hecho han sido las fotografías publicadas a través de Twitter en las que se puede ver claramente una unidad del Tesla Model Y con una barra en el techo en la que se encuentra un sensor LiDAR de esta compañía.

La intención de Elon Musk es desarrollar su sistema de conducción autónoma basándose únicamente en el sistema Tesla Vision, que emplea solo las cámaras y la red neuronal de datos y prescinde del sensor LiDAR. Una decisión que contrasta con la del resto de los fabricantes, que lo consideran imprescindible. Precisamente Tesla acaba de anunciar que los Model 3 y Model Y fabricados a partir de mayo de 2021 no contarán con el radar para el sistema Autopilot, lo que ratifica que todo el trabajo de conducción autónoma depende de las cámaras y la red neuronal que alimentan sus datos.

camaras-sensores-tesla-autopilot

Las cámaras de Tesla Vision.

¿La opinión de Elon Musk sobre el LiDAR?

Un LíDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging por sus siglas en inglés) utiliza un haz láser pulsado que permite determinar la distancia desde el emisor a un objeto o superficie. Mediante el análisis del tiempo que tarda en retornar la señal y la dispersión de la luz que se refleja en otros vehículos, objetos e incluso obstáculos pequeños, el software determina las diferentes distancias. Con esa información, cuya resolución es muy alta, ofrece un largo alcance y también un amplio campo de visión, se generan un mapa tridimensional.

Gracias a su implementación en los vehículos es posible generar una imagen del entorno que los rodea y percibir el tráfico y los obstáculos. Su uso se ha generalizado en todos los prototipos de los sistemas de conducción autónoma que se están implementando, a excepción del Autopilot de Tesla, que prescinde de él. “El LiDAR es una tontería", dijo Musk en abril de 2019 durante el "Día de la autonomía" organizado por Tesla para sus inversores. "Cualquiera que confíe en él está condenado".

Más recientemente, Musk ha suavizado algunos de sus comentarios públicos sobre esta tecnología. En una aparición en una sala de chat de la red social Clubhouse a principios de este año, admitió haber "hablado mal" sobre ella. También dijo que SpaceX, ha desarrollado su propio sensor interno para conducir la cápsula SpaceX Dragon. "Obviamente, si odiara el LiDAR, no habría hecho esto", dijo Musk. "Sin embargo, para conducir por carreteras en el mundo real, tienes que resolver la visión del entorno y comprender los objetos que te rodean".

Un Tesla Model Y con sensor LiDAR

Si bien no es la primera vez que se filtran imágenes de un Tesla con sensores LiDAR, las nuevas fotografías y sobre todo el acuerdo comercial de Tesla con Luminar para la utilización de sus sensores ha vuelto a poner sobre la palestra esta polémica. Pero el efecto de la noticia ha ido incluso más allá, ya que hizo que las acciones de la tecnológica subieran en bolsa más de un 10%.

Además, Bloomberg News ha confirmado con el Departamento de Vehículos Motorizados de California que la placa del fabricante del vehículo fotografiado pertenece a Tesla. Una placa que ya ha sido utilizada en otros vehículos del fabricante californiano, incluido un prototipo del Cybertruck. El Model Y con sensores LiDAR fue fotografiado por Grayson Brulte en Palm Beach, Florida, alrededor de las 8 de la mañana del pasado jueves y posteriormente las publicó en su perfil de Twitter .

Esta circunstancia avivó las especulaciones del mercado de que el CEO Musk podría estar rectificando su propia afirmación de que es posible desarrollar un sistema de conducción autónoma solo con cámaras, sin los sensores de radar y de láser adoptados por la competencia.

Las posibles razones por las que existe este Model Y

Según explica Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights, “un cambio de estrategia por parte de Elon Musk es bastante improbable”. La razón por la que se estarían empleando sensores LiDAR de Luminar en los coches eléctricos de Tesla es la intención de validar el sistema Tesla Vision mediante la comprobación de sus resultados con los que ofrece un sistema basado en radares convencionales y láser. “Si Tesla hiciera ese cambio, desaprobaría toda su flota actual. No van a modificar el millón de vehículos que ya ha prescindido del LiDAR”, explica Abuelsamid en una entrevista.

Conversaciones: