Híbridos y Eléctricos

CONCURSO DE PIRATERÍA

Tesla regalará un Model 3 a quien consiga hackearlo

El Tesla Model 3 será uno de los objetivos del concurso de piratería informática PWn2Own, en el que el fabricante americano participará este año, y en el que el premio para el ganador será, precisamente, el coche.

Tesla regala un MOdel 3 al ganador del concurso PWn2Own que logre piratear su sistema.
Tesla regala un MOdel 3 al ganador del concurso PWn2Own que logre piratear su sistema.

El software que Tesla implementa en sus coches eléctricos es una de las características que los distingue de la competencia ya que le permite realizar mejoras mediante actualizaciones en remoto. Pero, como todo lo relacionado con la tecnología de las comunicaciones y la informática, está sujeto a la posibilidad de sufrir ataques de hackers. Ahora, para aumentar la seguridad de sus vehículos, Tesla ha decidido dar un paso sin precedentes, ofreciendo como premio al ganador de concurso de piratería informática PWn2Own un Model 3.

Tesla lleva años trabajando con hackers conocidos como “White hat”, expertos en seguridad, especializados en probar las posibilidades de penetración en los sistemas informáticos de las empresas. Desde hace cuatro años, Tesla tiene en marcha un programa de recompensas, en el que ha invertido cientos de miles de dólares, con los que ha premiado a varios piratas informáticos que le han ayudado a descubrir agujeros de seguridad en el software.

El año pasado, Tesla incrementó el premio máximo por descubrir errores del sistema ofreciendo desde 100 hasta 15.000 dólares, en función de la vulnerabilidad encontrada. Este sistema garantiza la tranquilidad de sus clientes que intentan hackear sus propios vehículos. El fabricante americano ha asegurado a través de la red social Twitter que siempre y cuando se ajusten a la política de recompensas por errores informáticos, esos propietarios no perderán la garantía al piratear sus coches.

 

Ahora, Tesla ha modificado esta política de premios aumentando su valor mucho más allá, ofreciendo como recompensa un Model 3. El fabricante americano participará en marzo en el PWn2Own, un concurso de piratería informática que tiene lugar cada año en Vancouver, Canadá, durante la celebración de la conferencia de seguridad CanSecWest. El Model 3 será uno de los objetivos de los participantes, junto a otros productos como el software de arquitectura Oracle VirtualBox, Microsoft Office 365 o Google Chrome. El ganador del concurso recibirá un Model 3 como premio.

Según ha declarado David Lau, vicepresidente de software de Tesla, “esperamos aprender con el trabajo desarrollado en Pwn2Own, de forma que podamos continuar mejorando nuestros productos y diseñar sistemas inherentemente seguros“. El directivo de Tesla afirma que el trabajo con la comunidad de investigadores en seguridad tiene un valor incalculable para la empresa, ya que gracias al programa de recompensas pueden garantizar que todos los propietarios de un Tesla se benefician de la labor que llevan a cabo las mentes más brillantes del mundo.

Tesla puso en marcha hace cuatro años un programa de recompensas para aumentar la seguridad de sus coches eléctricos

La implementación de este programa de recompensas ha evitado el hackeo de los vehículos de Tesla en diferentes ocasiones. En 2016, un grupo de piratas chino del laboratorio de seguridad Keen de Tencent logró acceder de forma remota a un Tesla Model S de forma remota, utilizando una conexión Wifi que les permitía cargar su propio software para controlar el vehículo. Hasta ese momento había sido necesaria la conexión física desde dentro del coche para acceder al sistema. Los hackers informaron a Tesla sobre esta vulnerabilidad antes de hacerla pública de forma que se pudo aplicar antes un parche de seguridad que cerraba esta puerta de acceso.

Elon Musk, CEO de Tesla, podría ofrecer de forma gratuita su software de seguridad a otros fabricantes, teniendo en cuenta que el pirateo de los vehículos será una de las barreras que deberán superar los futuros coches autónomos.

Conversaciones: