Híbridos y Eléctricos

SUSPENDEMOS EN LENGUA CASTELLANA

“Tren motriz” es una expresión incorrecta y está escrita en seis millones de enlaces en Google

La terminología utilizada para los diferentes componentes, sistemas o subsistimos de un vehículo, toman el nombre en muchos casos de prácticas viciadas por el uso generalizado a lo largo de los años. Expresiones como la de “tren motriz”,  se usa y entiende habitualmente, pero no es correcto desde el punto de vista gramatical.

transmision2
Sistema de propulsión del Audi e-tron S Sportback.

Nos advierte un atento lector de 'Híbridos y Eléctricos' que la expresión “tren motriz” que usamos con frecuencia es incorrecta, ya que en lengua castellana “tren” es masculino y “motriz” es femenino (en masculino sería motor). Por ello, es incorrecto el uso de “motriz” referido a sustantivos masculinos: impulso motriz o tren motriz serían expresiones incorrectas.

La RAE (Real Academia Española) a través de su diccionario panhispánico de dudas nos dice:

motor -ra. 1. ‘Que mueve’. El masculino es motor; el femenino, motora: sistema motor, actividad motora. Para el femenino se usa también la forma motriz: «Con disminución de la grasa corporal, mejora la actividad motriz» (Marcos Salud [Esp. 1989]). Es incorrecto el uso de motriz referido a sustantivos masculinos: impulso motriz.

2. Lo mismo cabe decir de los adjetivos compuestos a partir de motor, como automotor, electromotor, locomotor, sensomotor y (p)sicomotor, que tienen dos femeninos: automotora y automotriz, electromotora y electromotriz, etc. Debe evitarse el error frecuente de usar los femeninos en -triz referidos a sustantivos masculinos.

Hemos querido hacer una primera aproximación en Google y vemos que esta expresión está registrada en más de seis millones de enlaces. Lo podemos encontrar en artículos científicos y técnicos, literatura técnica de fabricantes, empresas de certificación e ingeniería, comunicados de prensa y hasta en la propia Wikipedia.

transmision

Lo correcto sería escribir tren de potencia, tren de transmisión de potencia, tren motor o sistema de propulsión. En la literatura técnica en inglés se denomina powertrain y está integrado por el motor eléctrico, el inversor y transformador, la transmisión, baterías y el sistema de recarga. En los vehículos con motor de combustión, los componentes que lo integran son: el motor de combustión, el embrague, la caja de cambios y el diferencial.

El tren de potencia en un vehículo eléctrico

Todo el circuito que recorre la energía  de un vehículo eléctrico desde su entrada  hasta el motor (o motores) y finalmente su salida en forma de energía mecánica por sus ejes motores, es lo que denominamos el tren de potencia de un vehículo.  Los componentes que lo integran son los formados por: 

  • El sistema de carga
  • La batería y el BMS
  • El  transformador/inversor DC/DC y DC/AC
  • El motor eléctrico
  • La transmisión

Agradecemos a Julio Guri su “tirón de orejas” y le invitamos a seguir activo y vigilante en pro de nuestra lengua. De igual forma agradeceremos a cualquiera de nuestros lectores que detecten cualquier incorrección, nos lo hagan saber. Gracias.

Electric drivetrain

Conversaciones: