Híbridos y Eléctricos

CONDUCCIÓN SIN MANOS

Ultra Cruise, la “verdadera” conducción autónoma de General Motors

La automatización del tráfico se ha convertido en una guerra tecnológica que todas las compañías luchan por ganar. GM acaba de presentar su último sistema de conducción autónoma, denominado Ultra Cruise.

ultra-cruise-general-motors_portada
Ultra Cruise, la “verdadera” conducción autónoma de General Motors

Los coches de última generación son los más seguros que jamás hayan existido. La tecnología aplicada a la seguridad ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los asistentes a la conducción cada vez son más, y en un futuro la conducción autónoma será la que tome el control en nuestros desplazamientos. Todos los fabricantes trabajan arduamente en el desarrollo de nuevos equipos, y luchan entre sí para ofrecer la tecnología más completa y avanzada.

General Motors lleva tiempo trabajando en lo que ellos consideran la “verdadera” conducción autónoma. Esas comillas vienen marcadas porque en realidad el sistema presentado por la compañía, denominado Ultra Cruise, solo es un nivel 2 de conducción autónoma, un segundo escalón muy avanzado, eso sí, pero bastante lejos del nivel 5 que está considerado como la verdadera conducción autónoma.

La tecnología presentada por la empresa americana promete recorridos de puerta a puerta sin la necesidad de tener que tocar el volante. Según ellos, está diseñado para permitir la circulación con manos libres en el 95% de los escenarios de conducción. Cubrirá más de dos millones de millas de carreteras de Estados Unidos y Canadá en el momento de su lanzamiento, con la intención y la esperanza de crecer hasta superar los 3,4 millones de millas (unos 5,5 millones de kilómetros).

Ultra Cruise funciona como una arquitectura de cómputo escalable de cinco nanómetros preparada para el futuro a través del software Ultify y la plataforma inteligente de vehículos. El sistema puede agregar características, funciones y servicios con el paso del tiempo gracias a las frecuentes actualizaciones remotas e inalámbricas. En realidad, este sistema es un programa mejorado con respecto a las capacidades del Super Cruise actual, aunque con nuevas funcionalidades de conducción automatizada.

ultra-cruise-general-motors

Sus creadores aseguran que Ultra Cruise puede tomar el control del coche en el 95% de los escenarios

Para mejorar el comportamiento, la capacidad y la seguridad del sistema Ultra Cruise, se ha incluido un inmenso equipo de cámaras, radares, y sensores LiDAR que permiten un absoluto control perimetral. “Creemos que la combinación de diferentes sensores conduce al sistema de asistencia al conductor de manos libres más robusto para nuestros clientes”, palabras concretadas por Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras de GM. y cadena de suministro.

Si es importante la gestión de la seguridad, la comunicación con el conductor también resulta imprescindible. La interfaz hombre-máquina (HMI) se realiza mediante un Head-Up Display, mostrando información relevante en el campo de visión del conductor. La estrategia HMI también incluye ayudar y mantener alerta al conductor para que este pueda tomar el control de forma rápida con toda la información necesaria. Para ello también se integra una cámara de control para el conductor, que detectará cuando éste no está pendiente de la carretera.

El sistema Ultra Cruise se está ultimando para el montaje en los más modernos y avanzados modelos de General Motors. El sistema ha sido desarrollado en su totalidad por los ingenieros de la compañía y a partir de 2023 estará disponible en un número limitado de unidades. La primera compañía del conglomerado en disponer de esta avanzada tecnología será Cadillac, y posteriormente se irá implementando en más marcas y vehículos.

Conversaciones: